El cine como puente: Ethan Van Thillo

Donald Trump quiere construir un muro, pero Ethan Van Thillo ve al cine como un conector entre latinos y anglosajones.

por Cuauhtémoc Ruelas

Ethan Van Thillo es la persona que desde hace tiempo tiene la misión de mantener el legado de un festival comprometido con la comunidad latina del sur de California, el San Diego Latino Film Festival, que se celebra del 16 al 26 de este mes.

Contra todo pronóstico político y con el desinterés de Hollywood por la región, el SDLFF tendrá su edición 24 en el centro comercial de Fashion Valley, en San Diego.

¿Qué es lo más importante de la celebración del San Diego Latino Film Festival?

Nuestros objetivos siempre han sido mostrar otra imagen de los latinos por medio del cine, en vez de los estereotipos que seguimos viendo en Hollywood o en las noticias. Lamentablemente nuestro gobierno quiere construir más muros para separarnos, pero nosotros queremos construir puentes de comunicación. Y por medio del cine, creo que es una oportunidad donde la comunidad de ambos lados de la frontera se juntan y celebran la cultura latina.

¿Cómo ha sido el camino en estos ya 24 años?

Sin duda ha sido un camino difícil, pero con el apoyo incondicional de la comunidad, de muchísimos medios de comunicación, así como compañías privadas, hemos tenido éxito. En ese sentido hemos crecido mucho, ya que inicialmente éramos un festival de cine estudiantil, con un centenar de personas viendo en promedio una docena de películas y ahora estamos exhibiendo 160 películas con un promedio de asistencia arriba de las 25 mil personas. Ha sido difícil, pero cada año cuando va a iniciar el festival, nos damos cuenta que la respuesta siempre es maravillosa y muy positiva por parte del público.

En ese sentido, ¿te gustaría cambiar algo?

Una pregunta muy difícil (risas). Mira, desafortunadamente estamos en una región de los Estados Unidos que en los términos de Hollywood y de las compañías grandes, no se considera muy importante. Por ejemplo, Hollywood ya está en Los Ángeles, o Nueva York, o bien Miami, por eso yo creo que a veces nos gustarían más oportunidades para poder exhibir muchas más películas de las que tenemos e invitar más artistas. Afortunadamente nuestro festival se ha valido del apoyo de nuestra comunidad, fortaleciendo con ello a nuestro público y lo que quieren ver, algo que realmente nos importa muchísimo.

El SDLFF se ha identificado como un festival con apertura para jóvenes talentos. ¿qué opinión tienes sobre estos artistas?

Cuando empezamos éramos un festival de cine pequeño y en aquel entonces llegó mucha gente como Gustavo Loza, quien en este momento tiene un éxito consolidado con sus proyectos tanto televisivos, con la serie Los héroes del norte, como cinematográficos, con la película ¿Qué culpa tiene el niño?. En ese sentido, me da mucho orgullo ver el crecimiento de estos artistas que ya están posicionados en el medio. Razón por la que nosotros seguiremos exhibiendo películas de la frontera, al igual que muchos cortometrajes, pues consideramos que es muy importante que este material sea visto en una pantalla de cine y con un público que pueda compartir sus opiniones directamente con los realizadores, principalmente, porque en la actualidad hay muchas oportunidades para ellos dentro de plataformas digitales, como YouTube para distribuir sus películas. Sin embargo, con eventos como el nuestro, los realizadores tienen la ventaja de abrirse camino a otros festivales y sobre todo conocer a actores, cineastas, productores, entre otros. — C.R.

A %d blogueros les gusta esto: