SDLFF: Rodrigo Álvarez, director de Al Otro Lado

Al Otro Lado (México 2016) del realizador tijiuanense Rodrigo Álvarez forma parte de la selección oficial del San Diego Latino Film Festival 2017.

por Cuauhtémoc Ruelas

Aprovechando que el más reciente cortometraje del tijuanense Rodrigo Álvarez, Al Otro Lado (México 2016), forma parte de la selección oficial del San Diego Latino Film Festival* decidimos contactarlo para capturar por medio de una entrevista los pormenores de esta producción, la cual nos narra de manera muy íntima la relación entre Felipe y Claudio dos chicos quienes por circunstancias del destino se ven separados, provocando que uno de ellos realice un viaje por la frontera entre México y Estados Unidos arriesgando todo en su búsqueda de la felicidad.

¿Dónde y cómo surge la idea para Al Otro Lado?

Todo empezó como un bosquejo en un diplomado de guión que tomé como parte del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) que se realizó en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) hace como siete años, donde originalmente la historia trataba sobre un hijo que está en busca de su madre. Sin embargo -y con el paso del tiempo- fui madurando hasta que tomé la decisión de darle una perspectiva más personal, y al mismo tiempo agregarle un toque muy particular a la temática de la frontera, para que no fuera una típica historia sobre la búsqueda del sueño americano.

¿Cuál es tu principal objetivo con esta historia y que es lo que quieres trasmitirle al público que la vea?

Para mí es una historia de amor, donde el conflicto principal no radica en como dos chicos descubren su sexualidad, pues en lo personal considero que eso ya está muy trillado. En ese sentido el tema de la sexualidad dentro del corto lo tratamos de una manera muy sencilla en todo momento, ya que nuestra intención era plantear dos tipos de obstáculos dentro de la trama, donde el primero de ellos es representado por la frontera, el espacio físico que los separa, y el segundo se trata del emocional y social a través de las personas que se oponen a que ellos estén juntos. Cabe mencionar que este guión fue pensado originalmente como largometraje, pero la razón de realizarlo como corto fue debido a la convocatoria lanzada por el Instituto mexicano de cinematografía (IMCINE), y de ese modo vi la oportunidad de mostrar la visión que yo tengo de Tijuana y de su frontera.

¿Qué puedes decirnos sobre el proceso de producción de Al Otro Lado? ¿Cuáles considerarías las mayores dificultades para levantar este proyecto?

Debido a la temática fue más complicado la participación de ciertos departamentos y sobre todo en encontrar a los dos protagónicos, pero afortunadamente tuve la suerte de conocer a Juan Pablo Muro y a Eduardo Gómez quienes fueron muy profesionales y se entregaron completamente al proyecto. En cuanto a la música, se nos cerraron algunas puertas y eso me llevó a colaborar con el compositor mexicano Milo Coello quien conocí en la CDMX durante un festival y la mezcla y edición sonora con Miguel Molina quien ganó el premio Ariel por El Infierno y Km 31.

al otro lado poster

Respecto a esta beca que obtuviste por parte del IMCINE, ¿Qué aprendizaje te deja como realizador?

Como aprendizaje te obliga a estar al corriente y a realmente seguir las normas administrativas de una producción real, pues se lleva un control estricto de los recursos y todo debe de ser comprobado y contabilizado, así como las entregas de planes de rodaje, plan de producción, facturación y comprobación de gastos, afortunadamente todas estas cosas las aprendimos en las producciones americanas que han llegado a la región y a las clases que recibimos de producción en la universidad.

Al Otro Lado forma parte de la selección oficial de San Diego Latino Film Festival, sin embargo, no es la primera vez que sucede esto con uno de tus proyectos ¿Qué significa para ti estar nuevamente dentro de este evento?

Lo que me da mucho gusto es que vamos a estrenar muy cerca de casa, algo muy importante ya que tanto el crew, las personas cercanas a mí y el público asistente tendrán la oportunidad de ver el corto como debe de verse, pues se trata de un proyecto hecho para en cine. Además, yo como realizador me siento muy relacionado con el tema de la frontera, en el que siempre busco perspectivas diferentes y por ello me gusta que comencemos nuestro recorrido en un festival que nos recibe y nos trata muy bien y que precisamente se preocupa por todas estas cuestiones de la identidad latinoamericana en los Estados Unidos. Esto último es sin duda uno de los puntos fuertes con los que quiero que mi cine se distinga.

En lo personal y con la experiencia que has ido adquiriendo dentro del medio, ¿Cuál es tu opinión acerca de la producción de cine en Tijuana?

Me doy cuenta que nos hace falta unirnos más. He percibido un punto donde una camada de artistas que tiene historias que contar, que ha vivido y que ha madurado, y a través de mucho esfuerzo ha sacado proyectos adelante, se ha separado de las nuevas generaciones. Y por otro lado a estas nuevas generaciones les falta trabajarle más duro para conseguir las cosas, para que sus películas no carezcan de sustancia y de esa complejidad requerida para crear una buena trama y unos buenos personajes. Por ello considero nos hace falta mucha unión entre realizadores para sacar lo mejor de nosotros como comunidad artística. — C.R.

*El cortometraje Al Otro Lado se exhibirá el próximo domingo 19 de marzo a las 5:30 PM dentro de la selección Cine Gay Shorts del San Diego Latino Film Festival. Ver calendario para más información.

  1. […] independientes, como la clásica Omega Shell de Aarón Soto, hasta proyectos más recientes como Al Otro Lado, de Rodrigo Álvarez, al mismo tiempo que se desempeña como actor de soporte en proyectos de mayor presupuesto como la […]

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: