SDLFF: La Habitación (2016)

Intenso e hipnótico drama que retrata sin tapujos distintas situaciones, conflictos y momentos fundamentales de nuestra historia.

por Cuauhtémoc Ruelas

(Dirigida por Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas, Natalia Beristain)

Sería una lástima que por el título de esta película la gente pensara que se trata de un hueco refrito de la cinta norteamericana The Room, o algo por el estilo, porque en realidad se trata de un intenso e hipnótico drama que retrata sin tapujos distintas situaciones, conflictos y momentos fundamentales de nuestra historia, junto con sus consecuencias sociales y culturales, teniendo como centro una habitación ubicada en la colonia Juárez de la ciudad de México.

De ese modo, La Habitación se trata de una antología y por lo tanto ofrece una narrativa episódica, siguiendo a varios personajes de muy diversas etnias y niveles sociales, examinando las complejas (y frecuentemente violentas) relaciones que se dan en nuestro país a través de distintas épocas. Así tenemos una venganza personal en la época de la revolución, a una familia de migrantes chinos enfrentados a la discriminación en el México post revolucionario, a un matrimonio joven que sufre la desaparición de un familiar en los movimientos del 68; a una mujer que trata de ayudar a su vecina una noche antes del terremoto del 85, o bien un grupo de rehabilitación que sufre los embates del crimen organizado, entre otras historias.

Parecería que, en esta tensa mezcla de razas e ideologías, sería fácil distinguir a los villanos y los héroes, pero para crédito del excelente guión de María Diego Hernández y la sólida dirección de los ocho distintos directores que se hacen cargo de los relatos, los personajes resultan tan volubles en su moralidad y acciones como cualquier ser humano. No hay buenos ni malos, sólo momentos de odio o tolerancia en sus diarias vidas.

habitacion

Conviene no saber mucho sobre la película antes de verla, pues así se disfrutarán mucho más las sorpresas e inesperados giros que toma la historia. Baste decir que su elegante estructura está perfectamente construida, y si algún defecto tuviera es que ocasionalmente se vuelve un poco deprimente, pues muchas de las situaciones muestran a una sociedad sumida en la desesperanza en un país lleno de contradicciones. Pero el efecto dramático es tremendo, y ciertamente se justifica cualquier truco que los realizadores aprovecharon para expresar el fuerte mensaje de la película.

¿Cuál es el mensaje? Supongo que será distinto para cada persona. La tolerancia y la supervivencia serían los más fáciles de dilucidar, pero la cinta tiene tantos niveles que, sea cual sea la posición y mentalidad del espectador, estoy casi seguro de que obtendrá algo positivo de la experiencia.

El elenco evidentemente ha reconocido la fuerza del libreto, pues tenemos una amplia gama de actores y actrices entregando muy sólidas interpretaciones, desde Kristyan Ferrer, pasando por Dagoberto Gama, o bien la talentosa Sofía Espinosa, y el siempre brillante Noé Hernández, entre muchos otros.

Quizás la película esté demasiado centrada en los conflictos específicos que se dan en nuestro país, pero eso no me impide recomendar con mucho entusiasmo La Habitación, una película socialmente relevante, magníficamente producida y, lo más importante, muy entretenida e interesante. —CR

*La Habitación (Tales of Mexico) se exhibirá el próximo domingo 26 de marzo a las 4:00 PM dentro del San Diego Latino Film Festival. Ver calendario para más información.

A %d blogueros les gusta esto: