Festival IMPERFECTU: Entrevista con Yadira Gutierréz

por Cuauhtémoc Ruelas

Este 16, 17 y 18 de noviembre en las instalaciones de Cine Tonalá Avenida Revolución y Cineteca Tijuana, se llevará a cabo la 4ª edición de IMPERFECTU Festival internacional de cine y estudios de género. Yadira Gutiérrez, coordinadora de programación del mismo, nos cuenta de forma detallada qué es lo que veremos en estos días.

Tras 4 años de trayectoria como festival de cine y estudios de género, ¿Ha cambiado en algo las líneas de trabajo o, por el contrario, se han reafirmado en ellas?

Para nada, el concepto general del festival se ha mantenido intacto, ya que desde el inicio la intención es funcionar como una plataforma para hablar de temáticas relacionadas al género, temáticas que comúnmente (o por lo menos en las sociedades en las que vivimos) son tabú. En ese sentido IMPERFECTU ha servido como un espacio de encuentro para distintas comunidades LGBTIQ, logrando con ello colaborar con distintos colectivos de Tijuana y San Diego. También hemos logrado recabar y mostrar una gran cantidad de material audiovisual regional, nacional e internacional, enfocado en las temáticas de género. Aunque debo decir que este año sí cambió un poco nuestro enfoque. La directora del festival, Josefina Mata Zetina, radica por temporadas en Berlín, donde tiene un amigo que ha experimentado tecnológicamente con su cuerpo y es fundador de una asociación de cyborgs. Cuando ella nos platicó al respecto, nos impactó el hecho de que estamos viviendo tiempos contrastantes, en los que aún vemos marchas en defensa de la familia “natural” o biológica, y a la vez hay ya asociaciones que buscan la defensa de cuerpos que van más allá de lo humano. De ahí nos planteamos la manera de abordar estos temas, y de hecho estuvimos compartiendo videos, pláticas, reportajes y textos, entre los que formamos el comité del festival, ya que nos parecía un tópico súper interesante que debíamos abordar para esta edición.

Desde ese punto de vista, ¿Cómo se llevó a cabo la selección de esta cuarta edición?

Lanzamos la convocatoria de cine con las ganas de que llegaran propuestas con esta temática, y de ese modo invitar a la gente a que pensara en estas posibilidades, en el uso de la tecnología y la ciencia en relación al cuerpo. Por supuesto, planteamos esta relación entre el cuerpo, la ciencia y la tecnología como punto de partida, esperando conectarla con cuerpos y sexualidades emergentes. En la convocatoria claramente pedíamos a las personas que las películas que enviaran tocaran de alguna forma esta relación entre cuerpo, ciencia y tecnología, dentro del marco de los estudios de género. Recibimos aproximadamente 85 producciones, y de esas 85 sólo seleccionamos 21. Lo que sucedió fue que, como el festival ya tiene una trayectoria muy concentrada en temáticas variadas pero siempre dentro de los estudios de género (homosexualidad, feminismos, identidades queer, intersex, transgénero, entre otras), nos llegaron producciones que se orientaban exclusivamente hacia esos temas, pero que no estaban enfocadas a la relación que solicitábamos. Sin duda se nos complicó un poco conseguir material que se ciñera a esos términos, pero se logró sacar adelante con muy buenas propuestas. De igual forma, añadimos material que aborda el tema del cuerpo desde distintos ángulos, aunque no estén enteramente ligados a la ciencia o la tecnología, como lo son el deporte, la danza y la diversidad funcional. Por otro lado, decidimos armar una sección de películas clásicas, donde podemos analizar a partir de pláticas que se llevarán a cabo al finalizar cada día de las proyecciones de las mismas en Cineteca Tijuana que nos permitirán crear un puente en el tiempo donde el camino va trazado por la temática de esta cuarta edición. En este bloque incluimos Metrópolis de Firzt Lang, Blade Runner de Ridley Scott, Ghost in the Shell de Momuri Oshii y Tetsuo de Shinya Tsukamoto, con las que pretendemos hacer un recorrido a través del tiempo de producciones que de algún modo abordan el tema de la humanidad y la tecnología.

IMPERFECTU 3

En esta edición las protagonistas son las cineastas bajacalifornianas, donde destacan el trabajo de Adriana Trujillo, Issa Tuxpan, Paulina Castro Murillo, entre otras, ¿Qué aspectos destacarían como relevantes de su cine?, ¿Dónde nace el interés por dedicar toda una sección a estas realizadoras?

Este año incluimos en nuestra convocatoria la categoría de “Hecho por mujeres” y me pareció importante proponer una categoría de trabajos de cineastas bajacalifornianas, y por fortuna a Josefina le encantó la idea. ¿Ahora, porque a ellas y no a otras?, eso es algo muy importante, pues sin duda hay muchísimas más a quienes nos hubiera encantado haber incluido; sin embargo, tratamos de mantener la línea temática dentro de los estudios de género. Es así que de la cineasta Adriana Trujillo mostraremos un mediometraje titulado Postales Corporales, un trabajo que habla sobre siete personajes que nos hablan de sus “pecados” y la relación que existe entre su cuerpo y su más profindo interior. Por su parte, Soñadoras de Issa Tuxpan se ubica en un punto geográfico que conlleva otro tipo de problemáticas, girando alrededor de un colectivo de varias mujeres que se llaman “Dreamer Moms”, algunas de las cuales tienen en común haber cruzado la frontera con esta idea del sueño americano y haber regresado solas y con la imposibilidad de ver a sus hijos. Por otro lado, Avenida Bugambilia, de Paulina Castro, es un documental que habla sobre una mujer que atraviesa por un divorcio y a razón de esto se exilia en Europa y empieza a enviarse cartas con su hermana y estas van con la dirección de Avenida Bugambilia, de donde surge el título de esta pieza. Tenemos también a Marisa Raygoza, quien hizo una animación hermosa y que ha obtenido reconocimientos internacionales que nos habla de los ciclos de la vida, de la mujer, a partir de la trayectoria de una lágrima. Cabe destacar que esta animación surge a partir de haber obtenido el apoyo de PEDCA. Igualmente presentaremos Etiqueta no rigurosa de Cristina Herrera, un documental sobre la primera pareja gay que se casó en el estado de Baja California y su batalla legal para logarlo. Y por último tendremos el trabajo Scott de Ana Andrade, un proyecto experimental que nos presenta una forma de edición (Databending) donde toda la imagen se desintegra y se integra a la vez, que verdaderamente es una locura (risas), y al mismo tiempo es un reflejo de nuestra frontera y de la temática que la directora tiene ya varios años trabajando, la migración en Tijuana y esta textura que le da el uso del Databending se relaciona por completo con la cuestión de la tecnología que estamos buscando.

A nivel general, ¿Qué opinión tienes del momento que está viviendo Tijuana en cuanto a festivales dedicados al cine?

Pues mira, yo llegué a Tijuana hace 10 años, y lo que he podido ver es que siempre ha existido algún evento relacionado al cine; por ejemplo, estos últimos años, Bordocs estuvo presente, y cuando no fue Bordocs, estaba la muestra de cine fronterizo por parte de Carlos Sarabia, donde traían producciones por medio del Festival Interzona. De igual manera, el Foro de Analisis Cinematografico FACINE de Juan Alberto Apodaca, ha sido un espacio donde los realizadores locales han podido mostrar sus producciones más esperadas. Si nos vamos más atrás en la historia de la relación del cine y Tijuana, se me viene a la mente el festival que se hizo de video en los 90, en donde los nombres de los participantes son personajes como Guadalupe Rivemar, o la misma Norma Iglesias, donde todos los videastas emergentes estuvieron muy presentes. Después con el colectivo Bola 8 se estuvieron produciendo varios proyectos y de ahí surgieron varias muestras. Entre ellas el Festival de Imaginería Audiovisual de la Frontera (FIAF) un festival muy divertido que llevó a cabo Sal Ricalde en el extinto cine Bujazan, donde proyectaron (si no confundo lecturas) colectivos como YonkeArt y realizadores como Omar Yñigo y Aarón Soto, entre muchos otros. Igualmente ese festival incluía música en vivo y una de las proyecciones más esperadas fue el proyecto Tijuana Destrucción Derby, video-intervención realizado por el mismo Ricalde, en el que organizó una competencia pública de choques entre siete autos, con el fin de exhibir no solo el video de la competencia sino también los siete autos participantes compactados en cubos de chatarra. Por último pero no menos importante, está el Encuentro de Mujeres Cineastas y Videoastas Latinas: México-Estados Unidos Cruzando Fronteras, que se llevó a cabo a finales de los 90’s donde más de 80 mujeres de ambos países ligadas a la producción cinematográfica se reunieron, y del cual surge el texto Miradas de Mujer de Norma Iglesias y Rosa Linda Fregoso. Yo siento que de lo que no estamos conscientes, es que la historia de Tijuana y el cine es una historia de amor muy fuerte desde sus inicios, no solamente en en la producción sino también la exhibición, lo cual genera muestras, foros y festivales. Sin duda entiendo lo que me dices y tienes toda la razón, pues existe un resurgimiento donde éste 2017 nacen nuevas propuestas; no obstante, la clave está en si llegaron para quedarse. En ese sentido lo que nosotros los Imperfectu buscamos es precisamente mantenernos con la misma calidad que hemos mostrado en las ediciones anteriores, pero lo más importante es continuar vigentes.

Finalmente, ¿Qué sigue para el festival?

Estamos tratando de estabilizarnos de manera más formal. Josefina y yo hicimos una asociación civil, a través de la cual buscamos participar en convocatorias, como la que maneja IMCINE, por ejemplo. Buscamos que nuestro equipo de colaboradores ya no esté únicamente formado por voluntarios, sino que IMPERFECTU sea capaz de abrir posiciones de trabajo reales, porque el festival es muy demandante y se necesita compromiso, y no se puede obtener un compromiso sin dar nada a cambio. Entonces sí creo que debemos trabajar por hacer un muy buen festival, pero no solo para el público que lo recibe, sino también para la gente que lo realiza. —CR

A %d blogueros les gusta esto: