Cinemático Film Fest: Entrevista con Joseph Pérez

Tras casi tres años de ausencia, su director y fundador, Joseph Pérez, vuelve a la intrincada batalla que implica hacer un festival de cine, de relevancia cultural para la ciudad de Tijuana, Cinemático Film Fest.

por Cuauhtémoc Ruelas

Tras casi tres años de ausencia, su director y fundador, Joseph Pérez, vuelve a la intrincada batalla que implica hacer un festival de cine, de relevancia cultural para la ciudad de Tijuana. Con proyectos audiovisuales, tanto nacionales como internacionales, el 2 de diciembre a partir de las 5pm, Cinemático Film Fest llevará a cabo su edición 2017, en esta ocasión dentro de las instalaciones del re-inaugurado Cine Libertad.

Por ello nos lanzamos para platicar con Pérez y esto fue lo que nos dijo.

Recordemos un poco Joseph, ¿Cómo surgió Cinemático Film Fest, allá por 2013 y cómo después de 3 años deciden regresar?

Pues después de muchas exhibiciones de películas y cortometrajes cuando teníamos el café en la calle 8 de la zona centro, y después de que realizadores locales se estuvieron acercando para proyectar su trabajo, para nosotros fue como una transición bastante lógica el que nos diéramos a la tarea de armar un festival. Y ahora en este 2017, decidimos continuar esta labor y con ello darle continuidad a todas las actividades que nos dieron a conocer cuando abrimos las puertas del Cinemático Café, en 2012.

¿Cuál sería tu balance? ¿Qué aprendiste de esa primera edición y cuáles son los cambios para este 2017?

Sin duda aprendidos mucho, sobre todo en el área de programación, ya que es algo muy difícil, ya que no se trata únicamente de poner las películas que te gustan, sino de tener la sensibilidad y una idea muy clara de lo que quieres proyectar al público. Eso es algo importantísimo, porque tienes que conocer bien a tu audiencia y mantener un nivel de calidad. Sin embargo, estamos muy conscientes de que en esta edición seguiremos aprendiendo, precisamente a partir de la respuesta que tengamos, pues es muy común que lo que tu piensas que le va a encantar al publico resulta no tener mucha repercusión y lo que creías que no funcionaria, resulta todo un éxito, situaciones que nos da pie para ir ajustando, cambiando, e ir dejando una programación lo mas pulida posible.

Esta nueva edición la llevaran a cabo en el re-inaugurado Cine Libertad, ¿Cómo llegaron a este emblemático recinto? 

La idea a futuro es restablecer el Cinemático Café como un local, pero mientras eso sucede nos planteamos encontrar un lugar ideal para esta edición; yo he vivido en la colonia Libertad desde que tengo uso de razón, fue así que me puse en contacto con las personas encargadas del Cine Libertad, resaltando lo interesante que seria tener un festival de cine en sus instalaciones. La idea les agrado, y lo demás fue mero tramite para establecer las bases del evento. Lo padre de todo esto, es precisamente que el Festival Cinemático será el primer evento relacionado al séptimo arte que tendrá este recinto, desde que cerro sus puertas hace aproximadamente 52 años, por lo que nos sentimos muy emocionados.

cinematic

Háblanos un poco del contenido, ¿Qué presenciaremos en esta nueva edición?

Al igual que las ediciones anteriores, no nos limitamos únicamente a recibir películas, sino todo lo que tenga que ver con el área audiovisual. De ese modo contaremos con videos musicales, incluso un par de comerciales muy interesantes. En cuanto a la sección de cortometrajes, no hubo realmente una regla especifica para aceptarlos, por lo que estará bastante variadito en cuestión de géneros. No obstante, lo que diferenciará a esta edición de las anteriores, es que este año si estuvo un poquito más difícil la selección, ya que nos topamos con trabajos muy sobresalientes, y muy bien producidos en cuanto a presupuesto, lo que nos obligó a tener un muy buen balance entre todas las categorías.

Sin duda en este 2017 ha sido un año interesante en cuanto a festivales dedicados al cine en Tijuana, ¿Qué opinión te merece todo este resurgimiento?

Me agrada mucho este interés, la única desventaja, es que, en algunos casos, ese interés se basa mas en levantar el festival como evento, pero descuidando totalmente el contenido. Sin embargo, entiendo que muchos de estos festivales son precisamente nuevos, por ello estoy convencido que, si se aprende de los errores y se aprovechan los aciertos, esto nos dará las herramientas para sentar las bases de festivales sólidos.

Si comparamos el Cinemático Film Fest con los otros festivales que se han realizado en nuestra ciudad, ¿Cuáles crees que son sus puntos fuertes que lo diferenciarían de los demás?

De entrada, podría ser que nosotros ya llevamos cierta trayectoria en cuanto a proyección de cine, creo que las personas que nos conocen saben que los que formamos parte del comité somos fans del cine, y ese siempre será nuestro enfoque principal y la razón por la que hacemos todo esto. Por ello siento que ya contamos con esa confianza, de que les ofreceremos un espacio donde sus proyectos serán tratados con la calidad y organización que se merecen.

Finalmente, ¿Qué sigue para el Cinemático Film Fest?

Tenemos un plan a cinco años para cimentar las bases del festival y así convertirlo en un evento competitivo y de igual manera restablecer el Cinemático Café como un espacio cultural que tenga las puertas abiertas para todo aquel artista que quiera acercarse con nosotros y presentar sus proyectos. —CR

A %d blogueros les gusta esto: