Lo Más Sencillo Es Complicarlo Todo (2018)

Lo Más Sencillo Es Complicarlo Todo ofrece un vehículo de lucimiento de hora y media para la estrella juvenil Danna Paola vendiéndole a las niñas una confusa fantasía pre-adolescente sobre el amor y la complejidad de la interacción social.

por Cuauhtémoc Ruelas

(Lo Mas Sencillo es Complicarlo Todo, Rene Bueno, 2018)

Es complicado (¡Ja!) ver Lo Más Sencillo Es Complicarlo Todo todo sin esperar exactamente lo que la cinta ofrece: un vehículo de lucimiento de hora y media para la estrella juvenil Danna Paola, vendiéndole a las niñas una confusa fantasía pre-adolescente sobre el amor, al mismo tiempo que simplifica ridículamente la complejidad de la interacción social. En otras palabras, con ser graciosa y hermosa, puedes solucionar cualquier conflicto.

Me temo que no he tenido oportunidad (ganas, quise decir) de seguir la carrera de la mencionada Danna Paola, principalmente sus telenovelas, sus esporádicos intentos como cantante o su trabajo en teatro musical, de modo que no puedo evaluar su importancia de la misma manera que lo hacen sus más acérrimos fans que consumen absolutamente todo aquello en lo que la versátil chica aparece. Quizás alguien con más conocimiento sobre el tema (y menos sarcasmo) pueda ilustrarme posteriormente sobre las particulares de este vibrante personaje.

Aquí se nos presenta a Mónica (la ya mencionada Paola) una adolescente de 17 años, quien nos explica lo dinámico de su vida, y al mismo tiempo nos confiesa que ha estado enamorada en secreto de Juan Pablo (Alosian Vivancos), el mejor amigo de su hermano Oscar (Eduardo Tanus), desde que tenía 13. El problema es que Juan Pablo es doce años mayor que ella, sin embargo, Mónica cree que ahora que ella tiene 17, por fin puede ser tomada en serio. De ese modo, planea declararle su amor durante un viaje de vacaciones familiares a Puerto Vallarta, pero,  cuando Mónica cree que tendrá a Juan Pablo para ella sola, éste le presenta a Susana (Marjorie De Sousa), una guapa mujer que resulta ser su novia. Así, viendo que no puede competir en un juego justo, decide a salirse con la suya. Desatará una guerra contra Susana, poniendo en riesgo todo, incluso su relación con familiares y amigos.

lo-mas-sencillo-es-complicarlo-todo-ver-pelicula

Supongo que es obvio que una película con semejante argumento está condenada a ser vacua e irrelevante. No obstante, algunos detalles me hicieron pensar que el director Rene Bueno (hasta cierto punto precursor de la moderna comedia romántica mexicana) o sus colaboradores trataron de introducir algunos tenues esbozos de ingenio en el lerdo libreto, principalmente al utilizar frases y elementos con los que se pretende homenajear al cine, desde Titanic, American Beauty, pasando por clásicos como Gone With The Wind. O quizás mi cerebro (convertido en pure después de noventa minutos de huecos diálogos expresados con voces agudas) estaba tratando de encontrar coherencia donde sólo había caos. Por lo demás, me pareció una pérdida de tiempo, aunque debo admitir que no estoy capacitado para apreciar el despliegue de frenesí juvenil que orgullosamente luce la película, y que debe ser su principal atributo. Casi me dan ganas de iniciar una enardecida declaración de principios contra el estado actual del cine mexicano de corte comercial que enarbola esta película. Pero sólo revelaría estupidez de mi parte, ya que el problema no es la película, sino el público que la ha hecho posible.

Entonces, baste decir que Lo Más Sencillo Es Complicarlo Todo es perfectamente apropiada para el público al que está dirigida, y sin duda divertirá a las niñas y niños que compartan el gusto por la protagonista. Si eso es bueno o malo, a fin de cuentas, me tiene sin cuidado. Supongo que de algún modo estimula la endeble industria cinematográfica. Sólo queda añadir que quizás a mi edad me he transformado en un refunfuñón que me impide apreciar los detalles y estilo de esta película. Si ese es el caso, mis disculpas, pero me alegra que así sea. —CR

Lo Más Sencillo Es Complicarlo Todo

Danna Paola en “Lo Más Sencillo Es Complicarlo Todo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: