La Región Salvaje: Edén Villavicencio

por Cuauhtémoc Ruelas

Edén forma parte del elenco principal de La Región Salvaje, un potente drama aderezado con suficiente suspenso y elementos fantásticos. Una obra que está escrita y dirigida por el aclamado director Amat Escalante, por la cual recibiera —entre otros reconocimientos— el León de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine De Venecia, y que por fin podremos disfrutar en salas comerciales a partir del 2 de febrero.

Egresado de la licenciatura en teatro por la Universidad Autónoma de Baja California, Edén Villavicencio no solo nos platica de su participación en este largometraje, sino también nos comparte su opinión sobre el despunte que actualmente tiene la rama de la actuación en nuestro estado.

Este 2018 te veremos en la pantalla grande. ¿Qué nos puedes decir sobre la película?

La Región Salvaje nos lleva a algo más allá que solo disfrutar de una historia o de darnos cuenta de la realidad que vive nuestra sociedad. Es una película que capta tu atención de inmediato, te va llevando con misterio durante todo el largometraje, vas entrando en la vida de los personajes y vas viviendo con ellos sus insatisfacciones, temores, engaños, rechazo y demás cosas que el espectador va descubriendo durante toda la película e incluso al salir de la sala de cine.

¿Cuál es tu papel en esta película?

Interpreto a Fabián, que es un enfermero del hospital local, es hermano de Alejandra, la protagonista. Éste, lleva una relación prohibida con su cuñado. Al mismo tiempo, Fabián recibe en su trabajo a Verónica, una chica misteriosa del bosque, quien acude por una supuesta mordida de un perro. A partir de ahí estos dos personajes se hacen amigos y Fabián se involucra con algo que pudiera ser la respuesta a sus problemas, pero que no es de este mundo.

¿Cómo llegaste a ella?

Fue a través de Edward Coward y Gisela Madrigal. La producción contactó a Coward para que enviara fotos de actores de acá de Tijuana y él a su vez me contactó gracias a Gisela. Envié mis fotos y de inmediato me contactaron por correo para hacerme casting. Ahí comenzaron una serie de pruebas a la distancia, con ayuda de Ricardo Silva, que fue el encargado de hacer el casting de La Región Salvaje en la ciudad. Fui el primero en hacer pruebas para la película, pasaron los meses y me volvieron a llamar para otra prueba, ahí ya éramos tres hombres haciendo casting. En total fueron 4 llamados en 5 meses aproximadamente. En el cuarto llamado, leímos el guión e hicimos algunas escenas de la película en Guanajuato, al terminar las sesiones no me dijeron si me quedaría con el personaje y me llevaron al aeropuerto de regreso a Tijuana.

Una semana y media después me confirman que estoy dentro de la película, Recuerdo que era miércoles y necesitaban que yo estuviera en Guanajuato el fin de semana y pues sin dudarlo un segundo lo hice, llegué a mí casa, me preparé y me fui, dejando la universidad un semestre.

la region salvaje poster

¿Cómo fue el proceso creativo de tu personaje?

Mi proceso creativo comenzó en el momento en que me hacen una llamada para preguntarme si estaba dispuesto a hacer las escenas de desnudo y sexo. Eso sucedió 3 meses antes de quedarme con el personaje. Ahí mi cerebro comenzó a trabajar en ello. Siguió cuando leímos por primera vez el guión. Reconocer las primeras impresiones, hablar y moverme en las pruebas.

Ya estando en Guanajuato tuvimos un entrenador actoral, Bernardo Velasco, con quien realizamos ejercicios de concentración y de conexión con los otros compañeros actores. Leíamos y ensayamos las escenas con Bernardo y Amat. Analizamos las escenas, la situación de los personajes, sus circunstancias inmediatas, sus motivaciones, etc, todo lo básico que se requiere para estar en la situación del personaje. Esa información y las indicaciones de Amat y Bernardo eran mis herramientas para sentarme y trabajar.

La creación del personaje es una cosa de interiorizar, de conectar consigo mismo, “El fundamento de la actuación está en la verdad de hacer las cosas” el fundamento de la teoría de Meisner que una maestra nos introdujo comenzaba a cobrar sentido y hacer eco en los ensayos y durante el rodaje.

Darme el tiempo, ensayar, detenerme en el movimiento interno y externo del personaje previo a comenzar los llamados fue importante para cobijar a Fabián.

¿Te consideras un actor al cual le gustan los retos?

Completamente, esta película tuvo bastantes. Es importante buscar mover diferentes personajes, diferentes situaciones, situaciones límite, sólo así creo que se podrán encontrar los diferentes matices que como interprete puedes generar. Matices que el ser humano tiene.

Amat Escalante es considerado uno de los mejores realizadores en nuestro país. ¿Qué fue lo que mas aprendiste al trabajar con él?

Admiro a Amat por el tipo de cine que hace y por los logros que ha obtenido gracias a su esfuerzo, dedicación y pasión por su cine y a pesar de todo el éxito se maneja con una sencillez enorme, es un gran ser humano, sabe cómo trabajar con su equipo, genera un ambiente de confianza y eso creo que es lo más importante para crear algo digno.

Eden 2
Edén Villavicencio en “La Región Salvaje”

Una de las cosas que destacó Amat en una entrevista que le realizamos en Esquina Del Cine, fue que, al ser tú un actor de teatro, entendías muy bien la diferencia entre ese medio y el cine. ¿Cómo has vivido esta evolución en tu profesión como intérprete?

Justo cuando estaba haciendo La Región Salvaje me habían caído muchos veintes con respecto al trabajo del actor y los estaba experimentando en la obra de teatro en la que estaba en ese momento y en la película, recuerdo incluso que me tocó dar una función durante el rodaje, viajé a Tijuana y me regresé a seguir con la filmación. Es la primera vez que me sucede algo así. Donde fue notorio que algo sucedía en mí trabajo actoral fue en el teatro, mi energía había cambiado, “estás muy cine” me dijo un colega. Y entendí que era una cuestión de energía, no de voz ni de emoción, esto puede ser entendido teóricamente, pero en la práctica es otra cosa hay que vivir el proceso y en eso andaba. He hecho más teatro después de la película y creo que he logrado identificar las energías adecuadas para la cámara y las tablas.

La actuación en Baja California ha tenido un notable despunte en la actualidad, alcanzando reconocimiento a nivel nacional, donde hemos sido testigos de la revaloración de carreras como las de Edward Coward, nominaciones y reconocimientos por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para gente como Jesús Padilla (q.e.p.d.), Alicia Quiñonez, Nancy Talamantes, Carlos Valencia y Hozé Meléndez. En lo personal y con la experiencia que has ido adquiriendo dentro del medio, ¿Cuál es tu opinión acerca de este nuevo panorama?

Es un resultado de trabajo definitivamente, el que se reconozca la labor de un actor o actriz en un filme apunta a que hay un verdadero trabajo que lo respalda, ya sea por la dedicación a ese proyecto o la trayectoria que pueda tener. Quién trabaja, se esfuerza, se dedica a prepararse, entrenar, desarrollar habilidades en otras áreas obtiene resultados. Baja California ha crecido en cuanto a realización cinematográfica, sigue creciendo y le hace falta crecer mucho más.

Finalmente, Edén, ¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

Viene el estreno de La Región Salvaje y con ello algunos cambios en mi vida y mi carrera. En los últimos dos años he hecho teatro y quiero seguir con el cine, estoy platicando algunos proyectos que me llevan a moverme de ciudad muy pronto. —CR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s