Cobra Kai (Primera temporada)

Ahora los malos son los protagonistas y los buenos los antagonistas. Es más como una novela juvenil, pero con una carga de nostalgia suficiente para enganchar a una audiencia ávida de referencias ochenteras.

por Juan Antonio Pantoja

(Cobra Kai, Creadores: Josh Heald, Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg, 2018)

No cabe duda que la nostalgia es el negocio de hoy. Lo vimos claramente con Stranger Things, Ready Player One y ahora con éste lanzamiento de YouTube Red, donde nos reviven al Karate Kid de los ochenta; para darnos en el mero corazoncito a los chavorrucos. Y al mismo tiempo, pretende unir a varias generaciones como en los ejemplos previos.

No hay nada nuevo, o como dicen los gringos: Make It New. Es la misma historia aunque con sub-tramas ingeniosas para cambiar el punto de vista, donde ahora los malos son los protagonistas y los buenos los antagonistas. Es más una novela juvenil, como la saga de Twilight pero con una carga de nostalgia suficiente para enganchar a una audiencia ávida de referencias ochenteras, con nuevos elementos, pero tratados con mas frescura como el bullyng, la obesidad infantil, el empoderamiento de los losers. Cosas que ya se han visto pero que ahora lo presentan con pompa y platillo en una nueva plataforma. La apuesta es a la forma más que al fondo. Se están encontrando fórmulas narrativas que evocan sentimientos muy básicos como en este caso la nostalgia.

cobra_kai_xlg

Sabemos que el ritmo en el montaje y la puesta en escena de hace 35 años era distinto. Hoy en día nuestra capacidad como espectador es como una ardilla hambrienta. Requerimos de más sub-tramas, gags insertados cada determinado tiempo y cortes rápidos y certeros. Se requiere que los guionistas escriban en varios niveles; Cobra Kai nos habla a los Gen X, a los millenials y a la generación selfies; Y funciona para todos, como la patada de grulla.

La competencia por ganar el streaming es una guerra declarada a muerte entre gigantes como Disney, HBO, Netflix, Hulu y ahora Youtube, entre otras. Y los ganones seremos nosotros, pues los contenidos cada vez son más atractivos y con un enganche en las tramas que nos convierten en adictos a la televisión por demanda. Finalmente, como fan del género de artes marciales, reprocho las coreografías de pelea que dejan un poco que desear, pero por lo demás es altamente recomendable, quedando a la espera de la ya anunciada segunda temporada. —JAP

135892_372317526183404_642228328_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: