The Incredibles 2 (2018)

Mucha acción, aventura, comedia en varios niveles tipo Toy Story. Un bombazo nuevamente del Thanos de los medios –los estudios Disney- amos del universo. Es un clásico automático

por Juan Antonio Pantoja

(Los Increíbles 2, Brad Bird, 2018)

007, Misión Imposible y todo el género de espionaje, vuelven a la merced de Pixar con la magia de The Incredibles. Doblajes clásicos que hace 14 años nos dieron a Mr. Incredible (Don Brozo), ElasticGirl (Federica Peluche) y Edna Mode (La Roña). Trepidante, frenética, no te deja descansar. Mucha acción, aventura, comedia en varios niveles tipo Toy Story. Secuencias geniales donde te ríes a pata suelta. Fue muy gratificante escuchar a los niños como disfrutaban cada escena cómica, y de acción. Un bombazo nuevamente del Thanos de los medios –los estudios Disney- amos del universo. Es un clásico automático. El corto de inicio, Bao, también vale mucho la pena para que lleguen temprano a la función.

El subtexto

Una de las cosas más complicadas a la hora de escribir un guión es hacerlo con mensajes multinivel. Pixar en especial, se ha esforzado por entregarnos historias con ésta característica, donde el lenguaje se focaliza en varios targets al mismo tiempo. ¿Cómo podemos escribir una secuencia de comedia donde el gag resulte aniquilador tanto para un adulto como para un adolescente o un niño? Inclusive hay unas tan pulidas que logran llegar hasta pequeños de 3 o 4 años.

incredibles_two_ver31_xlg

Esto no es nuevo, creo que la compañía (ahora junto a Disney) han experimentado desde sus primeras cintas. Recordamos aquellos inolvidables diálogos de doble sentido entre el Señor y la Señora Papa. Los mensajes que se entregan, al escribir en varios niveles, permite lanzar cañonazos de ideas y preceptos que se quieren inculcar o resaltar. Toda la película maneja subtextos que cada vez es más sencillo analizar y descubrir.

En The Incredibles 2 vemos un guión muy interesante con todas estas nuevas formas de hablarnos a todos. Temas muy actuales como el empoderamiento de la mujer, el papel del padre en el hogar, los celos, la envidia en la pareja, la vocación en los jóvenes. Así como la voraz industria de los medios y las pantallas que nos están consumiendo como sociedad.

Es una carga bastante rica de información que nuestro cerebro disfruta en un primer nivel, pero reflexiona y se queda en el subconsciente de manera curiosa, sobre todo en los niños. Podría verse subversiva la idea de que Disney quiera cambiarnos las ideas, pero desde Elsa y Ana en Frozen, algo nos están diciendo muy directamente. Se nos recuerda que más allá de un superhéroe hay un súper-humano, capaz de vencer cualquier obstáculo. —JAP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: