Balón Al Aire (2018)

Independientemente de sus férreos detractores, no se puede negar la importancia que el mundial de fútbol tiene dentro de la cultura popular a nivel internacional y sobre todo en nuestro país. El documental Balón Al Aire examina este fenómeno, principalmente aquel que se desarrolla alrededor de la selección nacional.

por Cuauhtémoc Ruelas

(Balón Al Aire, Gabriel Mariño, 2018)

Independientemente de sus férreos detractores, no se puede negar la importancia que el mundial de fútbol tiene dentro de la cultura popular a nivel internacional y sobre todo en nuestro país. El documental Balón Al Aire examina este fenómeno, principalmente aquel que se desarrolla alrededor de la selección nacional y su incansable búsqueda de triunfo, ante una sociedad que se refugia en el espectáculo deportivo como catalizador de sus alegrías y frustraciones. Todo ello se logra con un tono sumamente sencillo, pero bastante puntual por medio de entrevistas con ex-jugadores, expertos en la materia dentro de los medios de comunicación, así como artistas, y aficionados. La cantidad de información es bastante digerible, por lo que es fácil seguir la línea narrativa sin temor a extraviarnos en las distintas personalidades que nos cuentan sus experiencias mientras festejan y sufren el desempeño del equipo nacional.

Entre los participantes tenemos a los ex-seleccionados nacionales en distintas copas mundiales como Luis García (ahora convertido en uno de los comentaristas más famosos), Alberto García-Aspe, German Villa, Pavel Pardo, Jared Borgetti y Rafael Márquez, este último uno de los mayores referentes del fútbol mexicano en el extranjero; a la genial Marion Reimers, quien es una de las analistas mejor preparadas de la actualidad y el periodista Francisco Alanís, mejor conocido como Sopitas; a los músicos Meme integrante de Café Tacvba, y Camilo Lara; a la golfista Lorena Ochoa quien nos da su perspectiva sobre la competitividad dentro del medio deportivo y la mentalidad ganadora; y finalmente a una serie de aficionados y futuros talentos dentro del balompié, que dan sus diferentes perspectivas alrededor del popular deporte, así como el efecto que este causa en sus vidas.

balon al aire poster

Se contextualiza el sentimiento general sobre las múltiples derrotas de la selección nacional en las ediciones mundialistas que van del 1994 al 2014, donde sacan a relucir las frases “Ya merito”, “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”, así como el anhelado quinto partido y la frustración que esto ha ocasionado en el consciente colectivo. Sin embargo, el tiempo también ha sanado las heridas emocionales provocadas por la desilusión, de modo que los implicados pueden afrontar abiertamente (y con bastante humor) los errores y con ello tomar conciencia de las verdaderas repercusiones de un deporte que debe de verse como entretenimiento sin caer en el fanatismo; por no mencionar breves, pero contundentes comentarios sobre la mentalidad que debería imperar en un país que trata de salir adelante ante distintos problemas sociales.

Lamentablemente (desde un punto de vista muy personal) brillan por su ausencia algunos personajes polémicos alrededor de este tema, como José Ramón Fernández (uno de los periodistas más duros hacia la figura de la selección nacional), o aquellos más elocuentes como Roberto Gómez Junco o Francisco Javier González. Pero bueno, será mejor suponer que simplemente no fueron requeridos, y no por falta de interés hacia el proyecto. Como sea, los escasos cincuenta minutos de contenido bastan para saciar al más ferviente fan del fútbol, pues Balón Al Aire no solo ofrece anécdotas e información sobre cómo se vive la pasión, sino también su influencia en el comportamiento de las personas.

Desde el punto de vista técnico, es básicamente una colección de “cabezas parlantes”, y no difiere mucho (excepto en duración) de los documentales que podríamos ver como un reportaje especial. No obstante, el director Gabriel Mariño se esfuerzan por darle identidad propia con ayuda de una buena banda sonora para resaltar los momentos más emocionales; y con acertadas citas del escritor Juan Villoro que reflejan sincero afecto por ésta disciplina. Los fans encontraremos suficiente material en este documental para convertirse en una interesante fuente de información, comentarios y reflexiones acerca de un auténtico fenómeno cultural que cada vez crece en popularidad. —CR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: