La Balada de Hugo Sánchez (Primera temporada)

La balada de Hugo Sánchez aspira a ser una ligera historia alrededor de la torpeza y eventual evolución de su protagonista; desafortunadamente los creadores carecen de la disciplina y sutileza necesarias para encontrar ese raro balance.

por Cuauhtémoc Ruelas

(Co-creadores: Mark Alazraki, Gary Alazraki, Moises Chiver, México, 2018)

¿Qué demonios pasó con los creadores de Club de Cuervos? Desde su lanzamiento en 2015, y a lo largo de sus tres temporadas, ésta serie obtuvo el gusto del público, gracias a su humor desenfadado y acertadas observaciones sobre el mundillo del fútbol nacional, las relaciones familiares, así como el papel de la mujer en un entorno laboral primordialmente machista. Más aún, su éxito mostró que en nuestro país se podían hacer series de calidad, sin recurrir a los arcaicos mecanismos de la televisión tradicional. Por eso fue una decepción ver La balada de Hugo Sánchez, spin-off alrededor de uno de los personajes más divertidos de la serie, interpretado por el carismático Jesús Zavala; sin embargo, ésta producción lo convierte tanto a el, como a todos los demás personajes que lo acompañan en repulsivas caricaturas exentas de encanto y humanidad. Repito, ¿qué salió mal?

El argumento de Hugo Sánchez nos muestra al epónimo personaje en el momento más importante de su vida, cuando recibe la misión por parte de su prepotente jefe, Chava Iglesias (Luis Gerardo Méndez) de liderar a los Cuervos de Nuevo Toledo para ganar el Torneo Duelo de las Aves en Nicaragua. De ese modo y bajo las constantes vejaciones recibidas por los jugadores que integran el equipo, quienes se aprovechan de su tímida personalidad, Hugo acepta la aventura. Sin embargo, para eso, tendrá que confrontar a Luna (Martha Claudia Moreno), su posesiva madre, quien desea que regrese al negocio familiar de venta de ataúdes en Tamaulipas. Es así que Hugo no solo tendrá que demostrar que sus habilidades van más allá de ser asistente de Chava, sino que también será un viaje hacia la madurez profesional. Todo ello mientras intenta controlar el mal comportamiento de los Cuervos quienes exacerban el odio que algunos países centroamericanos sienten por México. ¡Excelente plan!

CDC_305_00116R.jpg

Admito que hay algunos giros ingeniosos en el libreto a cargo de Mark Alazraki y su séquito de guionistas, pero el tono general de la serie me desagradó profundamente por su forzada comedia de enredos absolutamente inverosímil, que solo funciona si aceptamos la extraordinaria estupidez de algunos personajes, y la exagerada arrogancia de otros. En cierto modo La balada de Hugo Sánchez aspira a ser una ligera historia alrededor de la torpeza y eventual evolución de su protagonista; desafortunadamente los creadores carecen de la disciplina y sutileza necesarias para encontrar ese raro balance, y prefiere tomar la ruta más obvia del humor burdo y el melodrama artificial para sostener nuestro interés, donde dicho sea de paso, se hace una terrible representación tanto de Nicaragua, como de la situación del narco en las ciudadelas del norte de México, como lo es Tamaulipas, donde la familia Sánchez saca provecho de su negocio de ataúdes.

Tal vez ésta historia obtendrá mejores resultados entre fans de su protagonista, así que cada quién sabrá si vale la pena arriesgarse. Además, siempre he dicho que el humor es altamente subjetivo, y lo que a mi me parece despreciable podría resultar hilarante para otras personas. En ese sentido, debo reconocer la habilidad y carisma del actor Jesús Zavala, quien ocasionalmente rescata algunos momentos de la serie, pues este hace su mejor esfuerzo por mantener la empatía del público, mientras sobrelleva las horribles situaciones que le endilga el libreto. En papeles secundarios tenemos varios sólidos actores desperdiciados porque están escritos como clichés sin profundidad alguna, y sin oportunidad de explotar sus instintos humorísticos. En particular señalaría a Ianis Guerrero y Mauro Mauad, lo cual es una lástima pues ambos han mostrado genuino talento en mejores proyectos.

Pero bueno, para no seguir dando vueltas, concluiré diciendo que la serie no merece recomendación alguna de mi parte, aunque los fans de éste curioso personaje quizás aprecien mas el esfuerzo de su intérprete y encuentren un poco de entretenimiento en sus seis capítulos. En lo que a mí respecta, sospeché desde los primeros minutos que sería una tortura, y desafortunadamente se cumplió mi temor. Si quieren reírse, mejor vean nuevamente las tres temporadas de Club de Cuervos y no desperdicien su tiempo en esta terrible propuesta. —CR

club_de_cuervos_presenta_la_balada_de_hugo_sanchez_tv_series-761973594-large

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: