Re-visitando: Sueño En Otro Idioma

La película tiene mares de significado que pueden aplicarse en distintas direcciones, sin embargo, la producción de un cine mexicano de calidad está presente en la impronta de directores como Ernesto Contreras.

por Giovanni Romero

(Sueño en otro idioma, Ernesto Contreras, 2017)

La razón y la capacidad de cuestionarnos es causa de la diferencia entre hombres y animales, por otro lado, el instinto de supervivencia y la auto-preservación son para ambos la dicha de cierta semejanza funcional. De cómo el zikril se formó dentro de la diegésis de la trama, por conducto de una historia sobre una mujer pájaro que se enamoró del primer hombre en la tierra, que como no hablaban el mismo idioma no podían consumar su amor.

¿De qué se nos habla en el génesis de dicha lengua? La naturalidad en el filme es conmovedora, y no sólo hablamos de una naturalidad caprichosa que existe en la condición de una cosa externa. Sueño en otro idioma es una película que nos habla de unión y separación, dialécticamente una fluctuación del ánimo, nos habla de cómo el arrepentimiento nos vuelve doblemente miserables, de cómo la afección de un amor grandioso es capaz de suprimir totalmente un odio, construido como mecanismo para defenderse de la auto-negación.

La lingüística forma parte del discurso, nos cuestionamos qué nos quiere decir el zikril, entendiéndolo como elemento integral y no incidental. El hecho de que los dos últimos hablantes de esta lengua sean Isauro y Evaristo, personajes distanciados por las peripecias del pasado, nos entregan ya una pista del mensaje. Es una lengua que unifica al ser humano con los animales y su entorno, posiciona al humano dentro de una naturaleza mística capaz de afirmarse a sí misma y ser auténtica, verosímil.

Sueño en Otro Idioma

Por lo tanto, si Isauro y Evaristo están contemplados íntimamente dentro de dicha naturaleza, es porque el idioma los une. Igual que la mujer pájaro y el hombre, ellos están vinculados por algo que los sobrepasa. La naturalidad del filme nos conmueve.

Ellos no fueron juzgados por su entorno, al contrario, las escenas de su juventud en el mar nos muestran cómo éste era Dios siempre viéndoles. Por citar algunas religiones, en el taoísmo se habla del océano como Dios mismo. Especialmente Evaristo fue el hombre que se juzgó, se arrepintió una vez por lo que hizo y se arrepintió una vez más por remordimiento, por eso se dice que aquel que vive lamentándose es doblemente miserable. Sin embargo, eso no significa que esté condenado a la tristeza; la tragedia lo incitó a redimirse ante el amor grandioso que terminó con el odio insensato y lo unió a una fiesta eterna: El Encanto.

La sustancia del filme es honestidad en estado puro, como público uno habría de preguntarse por qué nos conmueven estas cosas, por qué nos afectan de alegría o de tristeza. En este punto, no interesa mucho averiguar cuál es la experiencia del sujeto, ni qué lo ha traído aquí, sino cómo éste se desenvuelve y abre su corazón a la historia de dos hombres que ni la más grande culpa o remordimiento podría aminorar la significación de su amor.

still_sueno_otro_idioma_1

Es natural que los hombres se amen, es natural que los hombres se odien. Es natural que se escondan y que luego descubran que Dios siempre estuvo ahí. Es natural ver cómo los conflictos éticos de un hombre le hacen retraerse en categorías estéticas vulgares y profundas a la vez; de cómo quemarle la casa y golpearle hasta sangrar a su prójimo son reacciones primarias. De cómo el amor existe antes que nosotros y eso es lo natural, de cómo conducimos a la orden de nuestras tres afecciones primarias: alegría, tristeza y deseo.

Si pensamos en una película como caracteres situacionales que no existen por sí mismos, que son inventados por una realidad sensible, entonces digamos que dichas afecciones también son inventadas. Aunque si a alguien le mueve al llanto las escenas de los hombres reconciliándose, la muerte y la traducción de un mensaje nos afecta profundamente. Tanto las lágrimas como el nudo en la garganta, tanto el odio como el amor que sintamos al ver una película, será real. Lo que se logra con honestidad es realmente valioso. Nos haya gustado o no, uno no puede dejar de valorar el esfuerzo sincero de una actividad meramente afectiva.

Así es como el espectador de cine se identifica a sí mismo en la imagen del otro, dotado de un físico antropomorfo, reconociéndolo como existente. La mirada en el cine nos conduce, ya no es sólo el male gaze cosificando. Sino un movimiento anímico dentro de la aceptación del Otro como alguien real. La escena de Evaristo visitando a Isauro por primera vez después de no-sé-cuántos lustros, nos habla mucho acerca de esto. De cómo prescindieron del lenguaje oral y se comunicaron a través de la mirada, es ahí el primer impulso para corromper la auto-negación, se afirmaron el uno al otro y no hubo necesidad de palabras.

i-dream-in-another-language-

A la multiplicidad de elementos discursivos le agregamos la apropiación de la lengua zikril, que aunque nosotros como público no entendamos qué están diciendo los personajes en sus diálogos, nos sentimos bastante cómodos con ello. Nosotros estamos en un proceso de conversión, mientras ellos hablan nosotros inmediatamente le damos significado a lo que vemos y escuchamos, más que un proceso intelectual es meramente afectivo.

La película tiene mares de significado que pueden aplicarse en distintas direcciones, sin embargo, la producción de un cine mexicano de calidad está presente en la impronta de directores como Ernesto Contreras. Quien a través de un crew bastante funcional logra retratar efectivamente la naturalidad y la honestidad, como parte del contenido real de su obra.

Por las palabras de Siegfried Kracauer: “al cineasta no se le prohíbe nada, siempre y cuando sus intenciones sean puras”. —GR

sueno_en_otro_idioma-471308600-large

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: