Falco (2018)

Aunque tiene elementos bastante conocidos dentro del género policíaco muy al estilo de CSI o La Ley y El Orden, su estructura e integridad dramática es perfecta. Ocasionalmente bordea en lo inverosímil, pero su increíble energía y dinámico ritmo logran que la audiencia se vea arrastrada por la narrativa.

por Cuauhtémoc Ruelas

(Falco, Dir. Ernesto Contreras; Amazon Prime México, 2018)

Sin duda este año disfruté enormemente de la película Sueño en otro idioma, cuarto largometraje del cineasta Ernesto Contreras. Y aunque la serie policíaca Falco es totalmente distinta a aquel emotivo drama con toques de realismo mágico, en ésta ocasión Contreras, y su equipo creativo, muestran igual pericia en la dirección, estilo visual y selección de elenco.

Se trata de una adaptación de la producción alemana Der letzte Bulle y en ésta re-interpretación ubican la trama en la Ciudad de México de 1994, donde conocemos al detective Alejandro Falco (Michel Brown) un hombre cuya vida parece perfecta a lado de su esposa Carolina (Marina De Tavira) y su pequeña hija de 2 años. Sin embargo, todo cambia cuando Falco, en compañía de su pareja policiaca, el oficial Bravo (Enrique Arreola) comienza una investigación que involucra un caso de corrupción. Durante un interrogatorio que se sale de control, recibe un disparo en la cabeza que lo deja en coma durante 23 años.

fotos serie falco-10 (2)

Al despertar, Falco descubre que su esposa se casó con otro hombre y que su hija ha crecido. Definitivamente para éste detective del pasado el mundo que lo rodea ha cambiado totalmente, y no tiene ni la menor idea de cómo integrarse. No obstante, y gracias a que no perdió sus dotes como investigador logra recuperar su antiguo trabajo, a lado del joven oficial Tenoch Caballero (Hoze Meléndez) quienes bajo las órdenes de la teniente Salomón (Karina Gidi), el par enfrentará casos policiales. Todo ello mientras intenta descifrar quién estuvo detrás del atentado que lo dejó fuera de combate durante tantos años.

Aunque el guión tiene elementos bastante conocidos dentro del género policíaco, así como situaciones sospechosamente convenientes que se asemejan a series populares muy al estilo de CSI o La Ley y El Orden: SVU, su estructura e integridad dramática es perfecta. No hay duda de que ocasionalmente dichos parecidos bordean en lo inverosímil, pero la increíble energía de la serie y su dinámico ritmo logran que la audiencia se vea arrastrada por la narrativa, eludiendo (al menos temporalmente) los múltiples agujeros lógicos que hay que evadir para llegar al satisfactorio e intenso final de ésta primera temporada.

fotos serie falco-11 (2)

En ese sentido, tanto Contreras y su co-director Julián de Tavira han creado en Falco una Ciudad de México donde podemos ver un sin fin de criminales cuyos actos resultan altamente estilizados, pero con tales dosis de suspenso y compromiso que se vuelve palpable la intención de homenajear el género de acción, sin descuidar la integridad de la historia. Además, su estilo visual es simplemente brillante, complementando perfectamente el alucinante mundo de anti-héroes y villanos que corren por los torcidos caminos de la historia.

Los actores enfrentan sus papeles con verdadera convicción, realizando un trabajo más que sobresaliente. Entre los que destacan está la genial Karina Gidi quien se integra fluidamente en la feroz narrativa, así como Enrique Arreola que convence como un jefe eficiente pero que guarda más de un secreto. Merece mención especial el joven actor bajacaliforniano Hoze Meléndez, quien una vez más demuestra su gran talento en cada proyecto en el que se involucra. En este caso no es la excepción, aportando elementos sutiles a su personaje de policía honesto, bastante hábil con la tecnología, pero un poco torpe con las relaciones personales, y que encuentra en Falco un compañero ideal para cumplir la ley.

fotos serie falco-13

Por su parte, el desempeño de Michel Brown es sumamente interesante. Principalmente por qué tiene que reaccionar de una manera muy particular, tomando en consideración que Falco es un hombre que lo ha perdido casi todo y sus métodos han quedado relegados a otra época. Sin embargo, Brown encuentra el tono justo para reaccionar y adaptarse de modo perfecto a los requerimientos del personaje y los giros de la trama.

Es ciertamente exagerada y en ocasiones los casos resultan un poco absurdos, pero Falco presenta una interpretación del género de acción y suspenso en nuestro país que rara vez podemos ver fuera de la telenovelas o series que involucran al narco, pues resulta innovadora en su forma, inteligente en su fondo y extraordinariamente entretenida. La puedo recomendar con entusiasmo tanto para fanáticos del género como para aquellos que lo desprecian por su habitual simpleza. Y ahora que Contreras ha realizado un trabajo tan notable en proyectos de tono muy distinto, será doblemente interesante ver cómo continúa su carrera. —CR

tnt-series-falco-michel-brown-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: