Mente Revólver (2017)

Película de impacto meramente atmosférico, retrata la violencia como la otra cara de la convivencia social y los personajes son empujados a reaccionar ante los conflictos, obligados a tomar decisiones inmediatas; suspendidos en la significación de una amenaza latente: La verdadera protagonista es la violencia.

por Giovanni Romero

(Revolver Mind, Alejandro Ramírez Corona, 2017)

Mente Revólver es una película de impacto meramente atmosférico, retrata la violencia como la otra cara de la convivencia social. Los protagonistas son empujados a reaccionar ante la fuente de los conflictos y obligados a tomar decisiones inmediatas, ante la sociedad de riesgo son suspendidos en la significación de una amenaza latente: la situación es la verdadera protagonista, es decir, la violencia.

Es menester apreciar las intenciones de los personajes por querer seguir existiendo, sin embargo, poca acción le dan a su empeño. La diferencia entre accionar y reaccionar es lo que enmarca los matices de esta trama suburbana, la criminalidad primitiva de un impacto de bala y la criminalidad reflexiva de la interdicción de derechos fundamentales no se van a la zaga. Tanto el homicidio premeditado como la negación de una vida mejor inciden en la significación de una violencia vigente, de cómo la justicia adormecida orilla a los ciudadanos a reaccionar ante el peligro como si fuese el pan de cada día.

Y, siendo el pan de cada día, las estadísticas de criminalidad transforman el peligro en un riesgo inminente. Los personajes reaccionan sólo en virtud de seguir existiendo, no de mejorar su situación.

mente revolver still (4)

El paralelismo que maneja el filme es más casual que causal, es decir, refiérase a una relación de causa y efecto parcialmente invisible. Aunque bien podría justificarse a través de una ampliación del campo causal. Por ejemplo, la causa es la justicia adormecida y selectiva, el efecto es la inseguridad y la exageración de la diferencia entre extremos: demasiada riqueza, demasiada pobreza. Sin embargo, atendiendo sólo a una relación paralela, la integración de los tres protagonistas es contingente.

La escasa utilización de diálogos favorece el discurso atmosférico y la oposición acción/reacción; tenemos personajes que no hablan mucho y su capacidad de mentirnos es potencialmente reducida. Los tintes de la situación son impregnados de un realismo que no necesita adornos estiliísticos, miramos la re-acción en pantalla y eso nos habla más acerca de quiénes son y reafirma el protagonismo de la violencia.

mente revolver still (3)

Chicali (Hoze Meléndez) es el personaje con reacciones automáticas más claras, de cómo sigue a la orden de condiciones exteriores y se somete a la martirización. Forma parte de una angustia sustancial, no asimila la pena y mucho menos se la apropia, sólo deja que el medio exógeno le moldee de violencia formal. Y no sólo la violencia, podemos ver cómo él está asistido siempre por conflictos que no le son estrictamente inherentes, el padecimiento de su abuela es más un sentido de responsabilidad que una conexión vista desde el inicio. Es cierto que esa conexión cambia y miramos en apariencia una afección, Chicali lleva a su abuela al mar y per se ya es una bella imagen, el personaje reacciona porque tiene miedo a accionar, la situación ejerce tanta presión sobre él que éste prefiere dejarse llevar por la corriente.

Mario (Baltimore Beltrán) es un personaje con una necesidad puntual de reafirmarse, tomando no sólo un poco de la contextualización histórica, cómo la gente pone en duda su hazaña homicida y aún así lo dejan recibir el infortunio. En el filme hay un subtexto bastante interesante respecto a este tema, nadie le creerá que es Mario Aburto y la fama no es necesariamente algo que obtenga después de salir de la prisión. El personaje necesita dejar en claro quién es y lo que es capaz de hacer. Todos deben loar su identidad, de una forma u otra.

mente revolver still (1)

Jenny (Bella Merlin) es producto de la vejación de una sociedad que normaliza la violencia, haciéndola pasar por ‘invisible’. Un hecho todavía existe, aun cuando sea ignorado. Dentro de la trama ella encuentra un revólver en un contenedor de basura, lo que la llevará a gozar de la posibilidad. ¿Hacia dónde la llevará ese revólver? Jenny es un personaje que existe en nuestras calles, al igual que los otros dos. Sin embargo, a ella no la relacionamos con la violencia activa de un par de criminales obligados a reaccionar. Ella está fuera de nuestro campo de visibilidad cuando hablamos de violencia estética, porque nos olvidamos, o mejor dicho, normalizamos la frontera como algo auténtico y la interdicción como parte del discurso político. Es un personaje que retrata esa parte de la sociedad, los personajes en este filme retratan nuestras calles y exponen algo que simplemente ignoramos en contenido.

De cómo la aflicción toma su lugar dentro del filme, nos hace sentir una plausible afección con los protagonistas y ver cómo lo que están pasando se parece sustancialmente a la realidad. Estamos mirando algo que está muy cerca a nosotros, empero, lo ignoramos como parte activa de nuestra civilización controlada. Mente Revólver es capaz de invitarnos a la reflexión actual como parte de un proceso de apertura, su mensaje habla por sí solo y otros temas diegéticos resultarían aquí superfluos. —GR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: