Plan V (2018)

Hay algo ingenuo, pero también refrescantemente escapista, sobre una película como Plan V que de manera nada crítica repite estereotipos nerd ya décadas viejos. La idea de que siguen siendo una simpática minoría oprimida puede ser falsa y tóxica a largo plazo, pero también una atractiva fantasía dada nuestra actualidad.

por Alberto Villaescusa R.

(Plan V, Fez Noriega, 2018)

En los últimos treinta años, el papel de los nerds en nuestra sociedad ha cambiado drásticamente, pero la forma en que la cultura pop los trata no. Algunos de los hombres más ricos y poderosos de la actualidad encarnaron en su juventud la imagen del varón tímido y flacucho más interesado en las ciencias y la computación que en socializar u otras actividades de la masculinidad tradicional. Los nerds se han apoderado del mundo, pero todavía existe la tendencia a verlos como simpáticos y bien intencionados, marginados sociales con mucho que ofrecer. Mucho ha cambiado entre el estreno de Revenge of the Nerds y The Big Bang Theory, pero uno no se daría cuenta al comparar la película con la serie de televisión.

Ésta discrepancia es necesaria para entender muchos de los problemas de esa cultura en la actualidad. A pesar de que intereses tradicionalmente geek como los superhéroes, la ciencia ficción y la fantasía ahora son el mainstream (no hay prueba más contundente que el éxito del universo cinematográfico de Marvel o de la serie de televisión Game of Thrones); a pesar de que Google y Facebook, dos de las más grandes compañías de la actualidad, tienen sus raíces en estos mismos intereses, sigue existiendo la percepción en algunos círculos de que ésta subcultura está bajo ataque. Para prestarme de una frase de Pete Warden de Quartz, los nerds “nos seguimos comportando como la Alianza Rebelde, pero ahora somos el Imperio”.

fotos pelicula plan v-14 (2)

Hay algo profundamente ingenuo, pero también refrescantemente escapista, sobre una película como Plan V, de Fez Noriega, que de manera nada crítica repite estereotipos nerd de décadas viejos. La idea de que siguen siendo una simpática minoría oprimida puede ser falsa y tóxica a largo plazo, pero también una atractiva fantasía dada nuestra actualidad. Una que quisiera creer que siguen siendo los tímidos miembros de un club de robótica universitario en lugar del megalómano Elon Musk o los trolls en Internet que cuentan los días para que Kathleen Kennedy suelte las películas Star Wars.

Plan V no es realmente una película sobre ellos. Nadie confundiría a su protagonista como un miembro de éste grupo. Él sirve meramente como decoración para una trillada comedia romántica mexicana más. Paula (Natasha Dupeyrón) es la joven novia de un exitoso actor de telenovelas (José Carlos Femat) hasta que lo descubre engañándola con otro hombre. Para recuperarse de esa mentira, y la subsecuente ruptura, Paula les sigue la corriente a sus dos amigas, Fernanda (María Gabriela de Faría) y Jennifer (Stephanie Gerard), quienes dicen que para que ésta se consiga un novio que le sea fiel y la quiera de verdad, necesita buscar a alguien a quien le pueda quitar su virginidad.

planv_reseña_playcam4 (2)

Después de intentos fallidos con los asistentes de una convención de cómics, el coro juvenil de una iglesia, y el grupo de menores de edad que usan credenciales falsas para entrar a los bares (un área gris moral y legal que no vale la pena discutir aquí), a Paula se le ocurre inscribirse en el programa de robótica de la universidad en el que su padre fue un celebrado maestro. Ella pronto encuentra su blanco ideal: Luis (José Pablo Minor), quien además de virgen es guapo y atlético –“nadie con ese cuerpo es virgen” señala Fernanda, cuando lo ve en la alberca del colegio. 

Puede ser una comedia romántica sin otra función que la de entretener, pero tiene una que otra observación sobre la masculinidad que se sienten deliberadas. Chema, su ex-novio actor, le insiste a Paula que no le cuente a nadie su secreto, pues su imagen de macho es parte de su atractivo como estrella. Hay una escena en que Laurentina (Tamara Vallarta), la única mujer en el club de robótica, les advierte preocupada a sus compañeros del plan. Los hombres reaccionan saltando de emoción. El que la trama gire alrededor de una lucha de robots con un equipo rival señala cómo la masculinidad geek no es tan diferente a la de la masculinidad tradicional.

fotos pelicula plan v-01 (2)

Pero al final, Plan V no es ni muy perceptiva ni muy divertida. Es una comedia romántica más que confunde escenas de gente en una desastrosa fiesta en lugar de chistes; donde lo absurdo de su misma premisa contrasta con la sinceridad y sentimentalismo que adopta a ratos –la secuencia de Paula y Luis en una alberca es linda, pero no encaja con el tono de la película– y donde los cortes rápidos y efectos de video no son más que un intento desesperado de inyectarle dinamismo. El clímax, que gira precisamente alrededor de la pelea de robots, está editado tan descuidadamente que es difícil entender lo que pasa.

Hasta ahora, la carrera de Natasha Dupeyrón en el cine se ha limitado a papeles pequeños en Efectos Secundarios y La vida inmoral de la pareja ideal. Ésta es la primera ocasión en que ella protagoniza una película comercial de este tipo. Interpreta a su personaje con dulzura, afabilidad y una energía que recuerdan a Reese Whiterspoon en Legally Blonde (una obvia inspiración para el guion) pero ésta sigue siendo la clase de protagonista de comedia romántica que manipula emocionalmente a alguien de quien se supone está enamorada, uno de los clichés más odiosos del género. Dupeyrón merece mejor. Los nerds en general… ellos en realidad no tienen mucho de qué quejarse. —AVR

plan_v_xlg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: