Espías por accidente: The Spy Who Dumped Me (2018)

Mila Kunis y Kate McKinnon se involucran en un montón de escenarios improbables, patean traseros accidentales, dejando un rastro de sangre y muerte por donde sea que pasen. Es humor del más negro y violento combinado con un cuento amoroso entre dos mejores amigas que, mientras se tengan la una a la otra, el peligro circundante les viene a menos.

por Mickey J. Brijandez

(Mi Ex es un Espía, Susanna Fogel, 2018)

Si uno no presta suficiente atención (tal como fue mi caso) pueden pasar los primeros 5 minutos de la película creyendo que entraron a la sala equivocada. Comienza con una kick-ass secuencia de acción hyper-violenta, llena de hombres despiadados –Justin Theroux es uno de ellos– rompiéndose cuellos y arrojándose por ventanas; disparándose en sus cabezas y, a la redonda, formando parte de stunts brutales que no esperaríamos ver en una comedia ligera con Mila Kunis y Kate McKinnon.

40292511800_89628939a5_k (2)

Y digo todo lo anterior como un cumplido por que la movie nunca cesa su implacabilidad. De primer momento es una dulce historia sobre dos mejores amigas, donde una (McKinnon) trata de consolar a la otra (Kunis) por ser abandonada sin aviso previo por su novio (Theroux). ¿La razón? Él es un espía renegado internacional que tiene a todas las agencias mundiales de inteligencia en su cola. Cuando regresa a casa, sin aviso otra vez, por un artefacto ultra-secreto que debe ser entregado a un rendezvous en Vienna, es asesinado violentamente frente a las mujeres, y sin querer queriendo deja la misión en manos de la ex-novia y su mejor amiga.

Ellas no tienen opción. O para que la película funcione no tienen que tenerla (ejemplos como Game Night, que salió más temprano en el año, nos pide esos mismos saltos de fé). El evento catastrófico desata una aventura a lo largo y ancho de Europa donde Audrey y Morgan (Mila y Kate) se involucran en un montón de escenarios improbables, pateando traseros accidentales y dejando un rastro de sangre y muerte por donde sea que pasen. Es el humor más negro y violento combinado con un cuento amoroso donde dos amigas, mientras se tengan la una a la otra, el peligro circundante les viene a menos.

41772815141_51b982e4ba_k (2)

Sonará obvio, al fin y al cabo son las protagonistas, pero cae en los hombros de ambas cargar con un peso emocional inesperado en éste tipo de cinema. Para que Ethan Hunt de la saga Mission Impossible o James Bond de la saga 007 funcionen, tienen que ser bastardos descorazonados en apariencia, aunque por dentro estén lidiando con sentimientos. Son al final hombres rudos forjados en el machismo que deben ejecutar trabajos no aptos para los débiles. En cambio, Audrey y Morgan hacen exactamente lo mismo y a su vez son un pantano de emociones que se parecen más a lo que una Juana o Juan Común sentiríamos en esas circunstancias exuberantes, después de todo, no es más fantástico cualquier escenario planteado en ésta película que en todas las sagas de espías del presente o el pasado.

Y ese es el balance fino que maneja The Spy Who Dumped Me. Cumple en el terreno de las persecuciones por las ciudades más emblemáticas del continente europeo, en auto, a pie o en bicicleta; dobles y triples traiciones que nos dejan adivinando ¿quién es el verdadero malo ahora? y hasta el arquetípico mano-derecha monstruoso. Ya saben, ese villano de historieta, fuerza de la naturaleza imponente, con métodos poco ortodoxos para cumplir la misión de sus jefes, cueste lo que cueste; aquí encarnado por Nadedja (Ivanna Sakhno), adolescente alguna vez promesa de la gimnasia olímpica y que, tras un accidente alterador de vida, su odio la convirtió en una máquina de asesinar para su Madre Rusia. Toda una Red Sparrow.

40292514980_4fd2f78bc7_k (2)

Con todo y lo impresionante que son las secuencias dirigidas a la perfección por Susanna Fogel –apréndanse ese nombre, pronostico pronto la verán encabezando alguna franquicia grande de acción, subrayen mis palabras– no podemos dejar de lado la pareja-dispareja, amistad platónica entre Mila y Kate. De hecho, quiero dedicarle unas cuantas líneas a McKinnon. Estoy consciente que su estilo de actuación es para amarlo u odiarlo, pero siempre me ha encantado que aborda su material como un torbellino difícil de contener. Como si nunca se apegara al guion que tiene enfrente o estuviera actuando en su propia versión de las películas que ensambla en su cabeza. En piezas desde horribles a medianas como Ghostbusters o Rough Night, para mi ella siempre es la luz al final de la tubería. De Kunis su trayectoria sola es garantía. Es lamentable que se haya quedado atorada en la comedia (¿Se acuerdan a los niveles que nos llevó en Black Swan y que le merecieron nominación a los Globos de Oro?), pero lo importante es que compremos una relación entrañable y en eso la movie tiene éxito.

Porque al final, así tu ex-novio sea un agente secreto internacional o simplemente un culero, la compañía de las personas que queremos, o que nos quieren, son las más importantes para conservar en nuestras aventuras de exploración de identidad. En una comedia tradicional tipo Girls Trip o la ya mencionada Rough Night, Audrey y Morgan pudieron ser dos turistas que deciden vacacionar en Europa, por mero placer, para olvidar y celebrar (de hecho la movie introduce a un par de doppelgängers en esas circunstancias como un plot point importante), sin necesidad de aventar una sola granada o provocar una masacre à la John Woo en el centro de un restaurante fino; pero todo ese glaseado decorativo de action cinema sirve para recordarnos que, sin importar el caos que esté sucediendo afuera, o la gente que pretende provocarnos daños (inclusive la muerte), las cosas que vale la pena conservar en el interior siempre tuvieron la silueta de una mejor amiga desde el comienzo. —MJB

Galería de posters ilustrados de The Spy Who Dumped Me, nomas por que si:

spy_who_dumped_me_ver19_xxlg
spy_who_dumped_me_ver16_xxlg
spy_who_dumped_me_ver20_xxlg
spy_who_dumped_me_ver13_xxlg
spy_who_dumped_me_ver14_xxlg
spy_who_dumped_me_ver8_xxlg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: