Atypical: Lo anormal ahora está de moda

En toda la paja de series adolescentes, ésta destaca por muchas razones. Aquí si hay una propuesta y una búsqueda en la producción y el guión. Encontramos una forma original de abordar las múltiples etapas de la juventud narradas desde el punto de vista del atípico de la tribu.

por Juan Antonio Pantoja

(Atypical, Cread. Robia Rashid, 2017-)

Hace 20 años divagabas y ¡mocos!; un cintarazo o un chanclazo y a tu cuarto. O si llegabas golpeado por otro niño, te ponían una regañada por menso. A sacar las uñas y defenderse. Si eras hiperactivo te mandaban a trabajar desde joven para canalizar el exceso de energía.

Hoy no.

En el presente que unos llaman posmodernidad, abundan los síndromes: Los bipolares, los hiperactivos, autistas en todos sus grados, Aspergers, etcétera, etcétera. Tantos casos, tantas variantes, tantas interpretaciones, que hasta para series de televisión hay. No es nuevo el asunto, pues no podríamos olvidar a Monk de principios de este siglo, o Rain Man de finales de los ochenta. Desde entonces, hasta hoy, un sinfín de películas, series y documentales abordan el tema desde varias perspectivas.

Atypical_104_Unit_00696_R_CROP (2)

La primera y segunda temporadas de Atypical, a través de Netflix (para variar) ofrecen una nutrida propuesta cargada de melodrama fino, con reses sagradas como la fabulosa y camaleónica Jennifer Jason Leigh dando una clase magistral de actuación, enriqueciendo la serie con su personaje de doble vida. No siendo la protagonista, se roba la serie como madre perfecta de un adolescente con autismo. Como todos sabemos, los personajes multi-niveles y con una gama de colores amplia, son los que nos explotan la cabeza; esta señorona nos emociona con su desliz rompiendo el cuadro familiar perfecto y desatando todo un drama ácido y morboso.

Keir Gilchrist es quien interpreta a Sam, nuestro autista en cuestión. Nos harta, nos exaspera, quiere uno romper la tele después de varios capítulos, pero ¿acaso no es ese el objetivo del personaje?. Con maestría logra sacarnos de todas nuestras casillas de la mano de personajes entrañables como su compañero de trabajo en Best Buy, el hindú que es un mega-cliché.

atypical-netflix-canceled-renewed-c (2)

La mayoría de los personajes y las tramas están bien delineadas, con un buen crecimiento y transformación a través de las dos temporadas, ya disponibles en la plataforma. Entre la hermana adolescente de sexualidad inestable, así como el fiel padre, destaca la delirante e igualmente histérica novia de Sam, Paige (Jenna Boyd), una stalker en su máxima expresión.

En toda la selva de paja de series adolescentes, ésta destaca por muchas razones. Aquí si hay una propuesta y una búsqueda en la producción y el guión. Encontramos una forma original de abordar las múltiples etapas de la juventud narradas desde el punto de vista del atípico de la tribu.

Si quieres reírte, desesperarte y cuestionarte algunas cosas de la convivencia cotidiana familiar en este futuro loco en que vivimos, échate un clavado a Atypical.

atypical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: