Summer of 84 (2018)

Inspirada en películas como The Burbs, Goonies, Monster Squad; y sin dudas a la popular serie de Netflix Stranger Things; Summer of ’84 se deleita en crear una atmósfera de inocencia durante la época en la que eventos como los retratados en la película podían suceder sin tantas complicaciones como hoy.

por Jorge Guevara

(Verano del 84; Dirs. François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell; 2018)

Los directores de la aclamada cinta de culto Turbo Kid re-toman esa misma nostalgia ochentera que nos atraparía en su debut y en Summer Of ’84 le dan un toque mucho más siniestro. Sigue a cuatro adolescentes; Davey, Tommy, Woody y Curtis. Un día, Davey, obsesionado con teorías de la conspiración y viejos tabloides sensacionalistas, descubre que un asesino en serie anda suelto en la ciudad, lo cual le resulta fascinante. Cuando comienza a sospechar que su vecino, el Sr. Mackey, un oficial de policía, podría ser el asesino, convence a sus amigos para que le ayuden a desenmascararlo.

MV5BMjEwMTYyNzM3OF5BMl5BanBnXkFtZTgwMDUwNjc5NTM@._V1_SX1777_CR0,0,1777,740_AL_ (2)

Inspirada en películas como The Burbs, Goonies, Monster Squad; y sin dudas a la popular serie de Netflix Stranger Things; Summer of ’84 se deleita en crear una atmósfera de inocencia en la época en la que algo como esto podría suceder sin tantas complicaciones como hoy. Sin embargo, la misma atmósfera que tanto empeñan en ensamblar se ve opacada por un guión lleno de diálogos forzados, repetitivos y acciones que no llevan a nada, dando como resultado escenas alargadas o que incluso parecen repetirse. Los actores hacen lo mejor con lo que tienen pero puedes sentir que se esfuerzan para no romper el personaje.

Algo muy notorio, y que es uno de los puntos más fuertes de la cinta, es la banda sonora, la cual no necesariamente se vuelve un personaje por sí misma, pero es buena lo suficiente como para funcionar sin las imágenes. La producción es excelente, su estética casi perfecta, y el bastante claro que el director de fotografía Jean-Philippe Bernier tiene un ojo para hacer que cada escena sea memorable. Además, aunque está ambientada en los años 80, está saturada de toneladas de guiños y referencias que en producciones similares parecen ser el punto fuerte.

MV5BMjMwNzQ3MTY1MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDQwNjc5NTM@._V1_SX1777_CR0,0,1777,740_AL_ (2)

Lo mejor es el tercer acto, del cual desafortunadamente no se puede hablar sin arruinar la sorpresa que esconde. Es un giro maravilloso que tuerce y destruye la misma atmósfera despreocupada a la que se dedicó tanto tiempo. Si bien la final es magnífico, llega muy tarde en una película demasiado larga como para ser tan efectivo como quisiera.

Summer Of ’84 tiene sus fallas, pero lo que hace bien, la salva de ser otra cinta que trata de subirse al tren del mame ochentero. Si puedes soportar su larga duración y tedioso segundo acto, podrás disfrutar de un final que es oscuro y satisfactorio. —JG

summer_of_eightfour_ver2_xlg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: