Hold The Dark (2018)

Definitivamente no es una película perfecta, pero es una ejemplar exploración sobre la oscuridad del alma humana y cómo se conecta fácilmente con el lado salvaje de la naturaleza. Es muy probable la más oscura y sombría que el director Jeremy Saulnier (Blue Ruin, Green Room) ha entregado.

por Jorge Guevara

(Hold The Dark, Dir. Jeremy Saulnier, 2018)

Cuando uno ve una película de Jeremy Saulnier siempre hay un sentimiento de desesperanza y existencialismo por toda la duración de la cinta. Visualmente es hermoso, pero siempre hay un sentimiento desolador que te deja intranquilo. Saulnier nunca permite que sus personajes, o su audiencia, se estén quietos, optando por narraciones que exploran la desolación de la vida y cómo los seres humanos pueden ser tan despiadados. Con Blue Ruin (2013) y Green Room (2015), el director nos mantuvo al borde del asiento y no se detuvo hasta que iniciaron los créditos finales.

cLbFNdxRNxFwjAUBVL7g7QPFoP4 (2)

En su más reciente cinta original de Netflix Hold The Dark (2018) lleva el nivel de suspenso a nuevas alturas. Definitivamente no es una película perfecta, pero es una ejemplar exploración sobre la oscuridad del alma humana y cómo se conecta fácilmente con el lado salvaje de la naturaleza. Es muy probable la más oscura y sombría que el director ha entregado a sus seguidores.

Jeffrey Wright interpreta al experto en conducta de lobos Russell Core, quien es llamado a una desolada aldea del norte de Alaska por Medora Sloane (Riley Keough). Después que su hijo es raptado y asesinado por una manada salvaje de lobos, ella contrata a Russell para rastrearlos y matar al animal responsable. A medida que Russell obtiene más detalles sobre la muerte, y pasa más tiempo con Medora, comienza a sospechar que hay más detalles que contar detrás de la historia, hasta que obtendrá un descubrimiento terrible. Cuando el marido de Medora, Vernon (Alexander Skarsgård), regresa de la guerra en el Medio Oriente, y recibe la noticia, inicia una búsqueda sangrienta para encontrar a su hijo (y eventualmente también a su esposa), mientras que Russell intenta dar sentido al caos que se desata y evitar que siga derramándose sangre inocente.

00-story-hold-the-dark (2)

Saulnier nos da una mirada profunda a la fealdad del espíritu humano, y cómo puede afectar el entorno en el que estamos. Lo que sigue es una exploración de personajes que están llenos de odio y rencores, que casi no tienen consideración ni misericordia, y a quienes la empatía les resulta ajena. Junto al escritor y actor Macon Blair, desarrollan bien estos temas y logran crear una interesante metáfora con los lobos y su manada, utilizando el simbolismo como medio para definir casi todos los elementos de la narrativa.

Las actuaciones son estelares, pero realmente destaca el trabajo de Wright, Skarsgård y James Badge Dale. Para los que disfrutan historias más simplistas y concretas, es posible que una ambigua como ésta sea difícil de seguir y digerir, especialmente porque se mantienen muchos detalles de los personajes abiertos a la interpretación. Tampoco ofrece el tipo de clímax que uno esperaría en una cinta convencional, incluso podría resultar para muchos como anti-climático, sin embargo, la exploración de Jeremy Saulnier sobre el salvajismo de los animales, y la conexión de la humanidad con los elementos más oscuros de la naturaleza, es perturbante. Es simplemente un thriller hermoso y grotesco que muestra la –a menudo– incapacidad del hombre para percibir el verdadero poder que puede ejercer sobre los demás. —JG

Hold-the-Dark-Poster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: