Halloween (1978)

Si bien la historia de un asesino que acechaba a un puñado de adolescentes no fue particularmente innovadora a finales de los 70s, lo que hizo que resaltara y perdure durante décadas como una de las mejores es la forma en que su director logró capturar la esencia del horror en un sólo ente: The Shape.

por Jorge Guevara

(Halloween, Dir. John Carpenter, 1978)

Con la secuela al clásico del horror a punto de llegar a la pantalla grande me pareció pertinente revisitar la obra seminal de John Carpenter de 1978, especialmente porque estará en algunos cines en funciones especiales*. Aquellos que no han tenido oportunidad de verla, o quien desee vivir la experiencia en la pantalla grande, deberán correr a su cine más cercano. Desafortunadamente, me quedé sin boletos para la función y decidí volver a verla en casa.

¿Qué decir sobre el Halloween (1978) que no se ha dicho ya mil veces? 

halloween-movie-screencaps.com- (2)

Hay una razón por la cual que este clásico de horror indie se ha convertido de culto en el género y sigue siendo relevante en la cultura pop durante más de tres décadas: revolucionó el panorama del cine de terror moderno y ha resistido la prueba del tiempo como una de las mejores demostraciones de narraciones inmersivas que existan hasta la fecha. En pocas palabras, ya no hacen películas como ésta.

Cuando empiezas a analizarlo, se trata de un ejemplo perfecto de simplicidad en su máxima expresión, tanto con una historia que eleva magistralmente los diversos elementos temáticos de Halloween así como en la ejecución de Carpenter. Si bien la historia de un asesino que acechaba a un puñado de adolescentes no fue particularmente innovadora a finales de los 70s, lo que hizo que resaltara y perdure durante décadas como una de las mejores es la forma en que su director logró capturar la esencia del horror en un sólo ente; The Shape, como se refieren a Michael Myers en el guión. La combinación de múltiples elementos del género con una atmósfera realmente escalofriante, le dan un sentido de urgencia que incrementa cada vez que el legendario Donald Pleasance aparece en pantalla como el Dr. Loomis.

halloween_1978_still

El motivo por el que funciona es porque incluso en sus defectos mínimos, hay un encanto inherente a la manera básica e incluso artesanal de su producción, algo no muy común en la mayoría de las cintas de horror hoy en día.

La visión de Carpenter es el factor más importante de por qué su Halloween es lo más cercano a la perfección cinematográfica; su capacidad para manipular tanto a los personajes como a su audiencia, ya sea siguiendo a nuestra final girl Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), a sus amigas Annie (Nancy Loomis) y Lynda (P.J. Soles), o creando una atmósfera de miedo y peligro latente cada vez que vemos a Michael Myers acechando en la distancia. Hay una tensión de principio a fin.

Ahora sólo queda esperar el estreno de la nueva entrega de la saga a cargo de David Gordon Green y Danny McBride, fanáticos declarados de la cinta clásica. Lo único seguro es que la barra de expectativa es muy, pero muy alta. —JG

*Nota del editor: La película Halloween (1978) se proyectará los días 16 y 18 de octubre en Cinepolis selectos de Tijuana. Consulta las carteleras.

halloween_1_poster_05

  1. […] franquicias – Happy Death Day lo logró; su secuela llega en febrero 2019 – pero al meterse con Halloween, una marca tradicional, estaban osando sacar agua de un pozo […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: