FICM ’18: Can You Ever Forgive Me?

La historia de Can You Ever Forgive Me? es tan inverosímil que sólo puede ser cierta. Después de haber sido la biógrafa de varias personas de renombre, la escritora Lee Israel (Melissa McCarthy) empieza a falsificar cartas íntimas de figuras como Noël Coward, Dorothy Parker y William Faulkner.

por Alberto Villaescusa R.

(¿Puedes Perdonarme?, Dir. Marielle Heller, 2018)

La historia de Can You Ever Forgive Me? es tan inverosímil que sólo puede ser cierta. Después de haber sido la biógrafa de varias personas de renombre, la escritora Lee Israel (Melissa McCarthy) empieza a falsificar cartas íntimas de figuras como Noël Coward, Dorothy Parker y William Faulkner para pagar el alquiler y, entre otras cosas, mantener a su gato con vida. Pronto ella empieza a despertar sospechas en la comunidad de coleccionistas y hasta llama la atención del FBI.

Pero más que una entretenida intriga con un sabor literario, es una reflexión sobre la literatura como medio de expresión, su pérdida de vigencia en el mundo contemporáneo más la terquedad y valentía de aquellos que se siguen aferrando. Lee definitivamente tiene mucha estima por su profesión y una confianza definitiva en su habilidad y técnica (no creo que uno se haga falsificador si no la tiene), pero tiene mucho menos en su propia voz como contadora de historias. Lo que hace el escribir, tan bello y atemorizante a la vez, es que se trata de una forma de desnudar el alma y mostrarse tal como uno es. A veces es más fácil tratar de ser alguien más.

45138595561_71b68d81b1_k (2)

La directora Marielle Heller, en su segundo largometraje, hace explícito lo que la historia de Israel por sí sola deja implícito. Su película no está mal hecha, pero no es tan arriesgada o inusual como se sugiere. El guion de Nicole Holofcener y Jeff Whitty crea una que otra escena genial, humana y hasta tensa, pero se apega a una estructura demasiado familiar al basarse en el origen de la estafa y su eventual colapso.

Lo que termina siendo verdaderamente especial es la actuación de Melissa McCarthy. En su interpretación se notan el sarcasmo y vulgaridad que la hicieron una estrella cómica en Bridesmaids, a la vez que explora una compasión y matices que sus papeles anteriores apenas aludían. Tiene una química genial con Richard E. Grant, quien interpreta a Jack Hock, un viejo conocido del mundo literario y un narco-menudista que se convierte en su único amigo y confidente; la dulce chispa de un romance con Dolly Wells, quien hace de Anna, dueña de una librería local y una de las primeras víctimas de sus fraudes. Ambos personajes sacan lo mejor y lo peor de ella, cualidades que muchas veces son difíciles de separar, pues la nostalgia y los vicios de Lee están tan arraigados a su trabajo y pasión por la escritura. —AVR

can_you_ever_forgive_me_xlg

  1. […] Can You Ever Forgive Me?, dir. Marielle Heller por Alberto Villaescusa […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: