FICM ’18: Lejos del Sentido

Dirigido por Olivia Luengas Magaña, es un documental sobre Liliana (su hermana) quien tiene trastorno límite de la personalidad causado por una encefalitis viral, y que a través de los años ha buscado terapias ocupacionales, desde fumigación hasta la fabricación de chocolates artesanales

por Javier Espinoza

(Away From Meaning, Dir. Olivia Luengas Magaña, 2018) 

Dirigido por Olivia Luengas Magaña, es un documental sobre Liliana quien tiene trastorno límite de la personalidad causado por una encefalitis viral, y que a través de los años ha buscado terapias ocupacionales, desde fumigación hasta la fabricación de chocolates artesanales. Somos testigos de la convivencia diaria con su familia y con su único amigo, Carlos, un paciente esquizofrénico que conoció en una de las clínicas en las que ha sido internada.

Liliana tiene una larga historia relacionada a la enfermedad, la cual incluye un largo peregrinaje a varias clínicas de diferentes ciudades, recibiendo diversos diagnósticos. También ha intentado remedios naturales para evitar la dependencia a los medicamentos, incluida la mariguana, con resultados irregulares.

away from meaning (2)

Se presenta desde el punto de vista de la familia sobre el padecimiento mental, acompañado de material de archivo sobre la vida de Liliana y su hermana Olivia (la directora). Adecuadamente ilustran la convivencia, a veces complicada, entre ellos; y a su vez nos muestran a una persona que ha luchado por integrarse a la vida productiva y que por causas de su enfermad no es posible hacerlo. Tener puntos de vista médicos hubiera ayudado a entenderla mejor, pero el optimismo de la protagonista, así como el apoyo de su familia, le ayudan a volver a empezar las veces que sean necesarias y hacen que este trabajo termine en una nota positiva.

El documental tuvo su premier mundial en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y actualmente compite en la sección de documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia. —JE

away from meaning poster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: