FICM ’18: Ya Me Voy

Lindsey Cordero y Armando Croda ilustran de forma dinámica la vida de Felipe, un inmigrante que desea regresar a la casa que dejó 16 años atrás por buscar sustento para su familia. Incluyendo sus múltiples trabajos, aficiones y sus tiempos libres.

por Javier Espinoza

(I’m Living Now; Dirs. Lindsey Cordero, Armando Croda; 2018) 

Felipe vive en Brooklyn, Nueva York. Es un inmigrante que desea regresar a la casa que dejó 16 años atrás por buscar sustento para su familia. Tiene varios trabajos con los cuales envía recursos a su país. Quiere el respeto y amor de su familia, quienes ya no lo conocen. Hace varios intentos por regresar a México para convivir con ellos, pero lo toman con poco interés, prefieren que se quede en Estados Unidos y continúe en su papel de proveedor.

Lindsey Cordero y Armando Croda ilustran de forma dinámica la vida de Felipe, sus múltiples trabajos, sus aficiones, sus tiempos libres en los que sale a divertirse con una amiga, que eventualmente la convierte en su novia. Cabe destacar el uso constante de un sombrero de charro, símbolo de la nostalgia y orgullo por sus raíces, lo cual expresa y demuestra al cantar canciones clásicas mexicanas.

425971

El score de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman es perfectamente utilizado en las escenas mas melancólicas, justo cuando Felipe tiene sus momentos más solitarios. La resolución de la historia está brillantemente musicalizada por una versión al español de Should I Stay or Should I Go a cargo de Xenia Rubinos y Marco Buccelli, que resume el dilema que acompaña al protagonista: ¿quedarse en Estados Unidos o regresarse a México?

Ya me voy fue presentado en Hot Docs 2018 y compite en la categoría de documental mexicano en la edición XVI del Festival Internacional de Cine de Morelia. —JE

i_m_leaving_now-300172239-large

  1. […] Ya Me Voy, dirs. Lindsey Cordero, Armando Croda por Javier Espinoza […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: