FICM ’18: Bel Canto

El país sudamericano no está identificado en la trama de Bel Canto, pero su fuente original se inspiró en el conflicto suscitado en Lima, Perú en 1996, mismo que tuvo atención mediática mundial y concluyó con la intervención de la fuerza armada peruana en 1997. El hecho de que no este señalado el país favorece para tener un elenco multinacional como Julianne Moore, Ken Watanabe; y los mexicanos Tenoch Huerta y Noé Hernández.

por Javier Espinoza

(Bel Canto, Dir. Paul Weitz, 2018) 

Basada en el libro homónimo de Ann Patchett, Bel Canto, dirigida y adaptada por Paul Weitz, tiene su estreno latinoamericano en la edición XVI del Festival Internacional de Cine de Morelia. Estelarizada por Julianne Moore, quien interpreta a Roxanne Cross, una famosa soprano norteamericana que viaja a una fiesta de cumpleaños organizada en honor de un notable empresario japonés, Katsumi Hosokawa (Ken Watanabe), en un país sudamericano. Durante la presentación, un grupo armado entra al lugar y hace toma de rehenes, pidiendo que se liberen presos políticos a cambio de estos.

El país sudamericano no está identificado en la trama, pero su fuente original se inspiró en el conflicto suscitado en Lima, Perú en 1996, mismo que tuvo atención mediática mundial y que concluyó con la intervención de la fuerza armada peruana en 1997. El hecho de que no este señalado el país favorece para tener un elenco multinacional, incluyendo a los mexicanos Tenoch Huerta y Noé Hernández, quienes lideran el grupo armado.

bel canto (3)

Hay un poco de todo en la película: Multiples idiomas, ópera, secuestro, asesinatos, camaradería y hasta un poco de Síndrome de Estocolmo. Mas allá de la cuestión política, la trama se concentra en la relación entre los captores y sus víctimas, como van desarrollando una relación de entendimiento mutuo, y que va generando amistades o romances.

Sobre la música, hay dos detalles importantes: Moore está muy bien en cuestión dramática, pero nunca pudo empatarse de forma creíble con lo que “cantaba”; el score y las piezas de ópera seleccionadas para la trama bloquean todo efecto dramático y la vuelven simple, en una atmósfera como de cuento, restando el peso de la narrativa. Una trama sobre el secuestro de personas importantes en una gala por un grupo armado que pide la liberación de presos políticos. —JE

bel_canto_xlg

  1. […] Bel Canto, dir. Paul Weitz por Javier Espinoza […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: