FICM ’18: Todos Lo Saben

Es una trama sobre situaciones familiares no resueltas, que permea hacia el resto de los habitantes de un lugar, al estilo “pueblo chico, infierno grande”, donde una pequeña acción puede tener grandes consecuencias. Resulta en un misterio con pequeñas pistas que generan posibles responsables, pero ningún culpable. Es una película sin prisas, detallada y que va paso por paso.

por Javier Espinoza

(Everybody Knows, Dir. Asgard Farhadi , 2018) 

Presentada en la edición 71 del Festival de Cannes, donde fue seleccionada para abrir la sección de aspirantes a la Palma de OroTodos Lo Saben es el debut en español del director iraní Asgard Farhadi y hace su debut en México dentro del XVI Festival Internacional de Cine de Morelia.

Es la boda de la hermana de Laura (Penélope Cruz), que se celebra en España, por lo cual debe regresar de Argentina, donde reside desde que se casó con Alejandro (Ricardo Darín). Durante la celebración sucede un apagón, situación que propicia el secuestro de la hija mayor, Irene (Carla Campra). Imposible de buscar ayuda a través de la Guardia Civil, es ayudada por miembros de la familia, así como por Paco (Javier Bardem), con quien tuvo una relación amorosa en su juventud.

En el desarrollo de la investigación sobre el paradero de Irene, resurgen situaciones familiares no resueltas, que complican la situación, permeando hacia el resto de los habitantes del lugar, al estilo pueblo chico, infierno grande, donde una pequeña acción puede tener grandes consecuencias. El misterio se va resolviendo poco a poco, resultando en pequeñas pistas que generan posibles responsables, pero ningún culpable. Es una película sin prisas, detallada, que va paso por paso.

41478627445_e7bd3c93d0_k (2)

Establece en su primer acto toda la relación inter-familiar (feliz en apariencia) incluyendo el casamiento. Da pie al thriller con la desaparición de Irene, pero el subsecuente hallazgo de pistas y posibles sospechosos deriva en un innecesario melodrama, con una revelación que se regala desde el primer acto. La película sobrevive por el gran elenco que la conforma, Cruz está estupenda en su papel, recuerda un poco a su intenso rol en Non ti mouvere (Sergio Castellito, 2004). Bardem y Darín tienen su duelo actoral, aunque Darín tiene el papel más pequeño, bajando un poco su usual intensidad y entrando perfecto en la dinámica del padre que tiene un pasado que lo atormenta e inculpa. Eduard Fernández, Inma Cuesta y Bárbara Lennie complementan estupendamente el reparto.

Extraña del director Farhadi, que ha tenido momentos más inspirados y mejor relatados en películas anteriores. Aquí hay una reminiscencia al tono de Le passé (El pasado, 2013), pero está lejos de lo logrado con Jodaeiye Nader az Simin (Una separación, 2011), donde también había un secreto, un misterio que se revelaba y cambiaba todo. Aquí ese es justamente el detalle que la hace obvia y menos memorable. —JE

todos_lo_saben_ver5_xlg

  1. […] Todos Lo Saben, dir. Asgard Farhadi por Javier Espinoza […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: