FICM ’18: Lo Mejor que Puedes Hacer con tu Vida

Gracias al material grabado en las visitas de Zita a su hermano Laszlo (en las cuales estuvo acompañada por el director de fotografía Bruno Santamaría) podemos apreciar un lado poco conocido de la formación de los Legionarios de Cristo, incluyendo sus actividades diarias en lavandería, cocina, doctrina y su encuentro anual de futbol.

por Javier Espinoza

(The Best Thing You Can Do in Your Life, Dir. Zita Erffa, 2018) 

Participante de la Berlinale 2018 y de varios festivales alrededor del mundo, entra en la competencia a documental mexicano en el XVI Festival Internacional de Cine de Morelia, Lo Mejor que Puedes Hacer con tu Vida, dirigido por Zita Erffa. Una mirada sumamente personal a un episodio traumático en la vida de la directora: la decisión de su hermano Laszlo de unirse a los Legionarios de Cristo, algo que la tomó completamente fuera de guardia. Empujada por su molestia e incomprensión, ya que durante el año la familia solo podía verlo una vez, y llamarle por teléfono en tres, envía un correo electrónico solicitándole permiso para grabar su interacción durante dos visitas a su monasterio en Connecticut, lugar donde se preparan y conviven.

Gracias al material grabado en estas visitas (en las cuales estuvo acompañada por el director de fotografía Bruno Santamaría) podemos apreciar un lado poco conocido de la formación de los Legionarios, incluyendo sus actividades diarias en lavandería, cocina, doctrina y su encuentro anual de futbol. Erffa acompaña a su hermano durante sus rituales diarios, entrevista a otros compañeros siempre tratando de entender: ¿qué encontraron ahí? ¿por qué tomaron la decisión de entrar?

FotoppalJesus (2)

Podría parecer un berrinche de parte de la directora por su incomprensión ante la decisión de su hermano, su rabia y angustia al tener solo referentes negativos sobre los Legionarios, léase, las partes que se conocen de la historia del padre Marcial Maciel. Lo que encontramos es una catarsis, una forma de expresar el dolor ante “la perdida” de un ser querido. Erffa comentó que obtuvo permiso para plasmar la visión desde adentro justamente para que se demostrara que no todo lo que se dice sobre los Legionarios es cierto, ya que, los chicos retratados en su mayoría se ven felices de estar ahí, de haber seguido “el llamado”.

No hay mucho contexto mas allá de la propia visión de la directora, no intervienen sus hermanos, sus padres o algún otro familiar; era algo que debía darse entre ella y su hermano, y aunque se siente que esas piezas del rompecabezas hacen falta, la convivencia entre ellos es tan gozosa, que nos regresa al centro del tema: Aquellos hermanos que crecieron siendo cómplices de aventuras en todo lo que vivieron y que ahora solo pueden verse esporádicamente. —JE

lo-mejor-que-puedes-hacer-con-tu-vida-afiche

  1. […] Lo Mejor que Puedes Hacer con tu Vida, dir. Zitta Erffa por Javier Espinoza […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: