FICM ’18: Antes del Olvido

Captura un urgente descontento social al mismo tiempo que una vibrante sensación de comunidad. Es una película a la vez cálida y peligrosa. Cuenta de los residentes de una vecindad del centro de la CDMX a medida que enfrentan empresarios y autoridades que quieren removerlos forzosamente del lugar en que muchos de ellos han vivido todas sus vidas.

por Alberto Villaescusa R.

(Antes del Olvido, Iria Gómez Concheiro, 2018)

Antes del Olvido captura un urgente descontento social al mismo tiempo que una vibrante sensación de comunidad. Es una película a la vez cálida y peligrosa. Cuenta de los residentes de una vecindad del centro de la Ciudad de México a medida que enfrentan el abstracto mal de la gentrificación; los empresarios y autoridades que quieren removerlos forzosamente del lugar en que muchos de ellos han vivido todas sus vidas.

El elenco es amplio y diverso. Está la líder de los vecinos, cuyo hijo fue secuestrado hace años pero que no pierde la esperanza de que regrese; un joven cuya novia se tuvo que mudar del vecindario al suburbio de Lechería; un zapatero y su padre mucho mayor; una mujer transgénero que trabaja como peluquera; un boxeador colombiano retirado; un diablero cuyas deudas no le permiten seguir trabajando y una mujer mayor que lentamente pierde la memoria y conecta a los vecinos con los movimientos rentistas de los años veinte.

40978521_10156266596094818_2384342319756214272_o (2)

Adentro de la vecindad los prejuicios parecen no existir. Edad, género y oficio no les impiden ser una comunidad rica en la que todos se tratan con apoyo y solidaridad. ¿Pero por cuánto tiempo? A medida que los edificios y su alrededor empiezan a ser desalojados, los vecinos deben decidir entre tirar la toalla o tratar de resistir. No es fácil. No todos se ponen de acuerdo en métodos y cuando muchos desalojados empiezan a quedarse, se forma una jerarquía incómoda entre los residentes originales y sus huéspedes.

La película se mantiene optimista, celebrando el ingenio de los vecinos para mantenerse alerta de la policía, para abastecerse de comida y agua, para mantener fuera a los granaderos que los buscan evacuar y para organizar uno de los funerales menos convencionales jamás vistos en una película. Sus acciones representan un triunfo del trabajo colectivo; sin embargo, sus personajes no dejan de sentirse como individuos con personalidades bien definidas. Estas particularidades dificultan su eficiente organización; no pueden ponerse de acuerdo al contratar un abogado, por ejemplo; pero hacen sus relaciones tan ricas y la convierten en el mejor argumento para preservar su forma de vivir. —AVR

DqTIVmXUcAAPvsA

  1. […] Antes del Olvido, dir. Iria Gómez Concheiro por Alberto Villaescusa […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: