FICM ’18: M

M nos relata la historia de Miguel Ángel Villaseñor, mejor conocido como TankeOne Villaseñor, rapero que vive en Aguascalientes. Se nos muestran sus relaciones personales, presentaciones musicales, su conflicto con las adicciones y encuentros con la policía local. 

por Javier Espinoza

(M, Dir. Eva Villaseñor, 2018) 

Seleccionado previamente en los festivales de la UNAM y Guanajuato, donde fue acreedor al premio de Mejor Largometraje Documental, M dirigido por Eva Villaseñor, compite en la sección de Documental Mexicano en la edición XVI del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Nos relata la historia de Miguel Ángel Villaseñor, mejor conocido como TankeOne Villaseñor, rapero que vive en Aguascalientes. Se nos muestran sus relaciones personales, presentaciones musicales, su conflicto con las adicciones y encuentros con la policía local.

38821372_474354333032204_7569069884202549248_n (2)

En 52 minutos conocemos varios aspectos de la vida de Miguel y como va desarrollando una carrera profesional; la filmación de videos musicales, su faceta de locutor de radio, y, sobre todo, la cantidad de seguidores que ha logrado acumular en su ciudad. Después se nos presentan los momentos más íntimos de su vida. Las peleas con su pareja y sus recaídas en las adicciones, describiendo detalladamente la experiencia con las drogas. Los altibajos de su vida se ven claramente reflejados en sus canciones, aludiendo incluso al suicidio, al que se refiere como “un acto de cobardía que solo un valiente ejecutaría”.

Eva Villaseñor se convierte en la mujer orquesta al producir, dirigir, editar, fotografiar, corregir color y post-producir el documental. Es su trabajo de graduación del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y denota su personal interés en el sujeto de estudio, su hermano. La directora logra una atmósfera intima, confesional, aprovechando la cooperación total de su protagonista, quien también se encargó de la música incidental y las canciones incluidas. Hay imágenes de los enfrentamientos de Miguel con la policía, quienes sin motivo (aparente) se lo llevaban detenido en alguna ocasión, eficientemente ilustrando su testimonio. M cierra con una analogía de las eternas preguntas sobre ¿dónde estamos? ¿a dónde vamos?, hecha de forma muy sencilla y eficiente, que transporta al espectador a la realidad presentada, la de un hombre que intenta sobrevivir al mundo y a sí mismo. —JE

poster-ch-vertical-con-logo-

  1. […] M, dir. Eva Villaseñor por Javier Espinoza […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: