The Haunting of Hill House y la inminente saturación del género

Se trata de un esfuerzo por buscar nuevas formas narrativas en el género, para darle nuevos bríos a la inminente saturación del terror, suspenso o thriller. Es una visión mucho más solida del director Mike Flanagan que la media docena de películas de horror que le anteceden.

por Juan Antonio Pantoja

(La Maldición de Hill House, Dir. Mike Flanagan, 2018)

Estamos en la era fatal de las demandas masivas como población. Demandamos alimentos, recursos naturales, agua, petróleo, energía, etc., Pero ahora también demandamos exceso en contenidos. Queremos que la máquina audiovisual nos esté contando historias y exigimos no solo cantidad, si no calidad y aparte variedad. Somos el obeso y adicto consumidor de un buffet eterno que tiene que estar disponible en todo momento a través de nuestras redes como Netflix, Hulu, Amazon, HBO, YouTube, etc.
Pensé en todo esto al ver, con mucha paciencia, la nueva serie del inquieto Sr. Mike Flanagan. The Haunting of Hill House.

Haunting-of-Hill-House-1 (2)

Tiene muchas cosas buenas y atractivas. Bastantes valores de producción y se nota el esfuerzo por entregarnos algo original y novedoso. Pero se siente esa urgencia de lograrlo y en el camino resbalarse. No es la primera serie o película que veo últimamente a la que le pasa esto. Como claro ejemplo, un botón bastante jodido: The Apostle.

Nos quieren vender historias visualmente atractivas, con golpes dramáticos muy sencillos de ensalzar en un tráiler y ofrecerlos como el nuevo trancazo del momento. Cuando ya se sienta uno y le invierte tiempo a una serie maratónica de 10 capítulos, con duración de una hora cada uno, es cuando baja la calidad y nos sentimos con el derecho a reclamar; disentir en los errores y desvaríos de un producto como Hill House.

bed-for-the-night-the-haunting-of-hill-house-season-1-episode-5 (2)

Flanagan se auto-plagia, robando elementos, secuencias, decoraciones, actores, y de pronto hasta locaciones, de películas previas como Ouija: Origin of Evil. Se vale, además es una especie de reciclaje de toda su visión para entregar una serie mucho más solida que media docena de las películas de terror que le anteceden.

No mantiene su calidad en todos los capítulos. A pesar que es el mismo director durante los diez, es de admirarse que algunos son geniales mientras otros decaen mucho en todos los aspectos. El diseño de producción es en ocasiones es acartonado y los efectos especiales (en algunos, no en todos los episodios) son como de serie B. Lo que más rescato de la odisea en una casa embrujada con una familia disfuncional es la puesta en escena y la dirección de actores en capítulos como en la delirante secuencia del velorio (episodio 6). Es una puesta en cámara que te marea haciendo giros de 360 grados. Sin duda, hay personajes y situaciones memorables, que solo por eso vale la pena aventarse todo el culebrón.

haunting-of-hill-house-imag-2 (2)

Como un todo, es buena, pero creo que el grupo de escritores que reclutó Flanagan jamás se puso de acuerdo con un final decente y como suele pasar mucho en este tipo de historias, el final es de Casper meets Scooby Doo. Decepciona bastante. Definitivo, a la serie le sobra el capítulo final.

¿Que si la recomiendo?

Si. Es un esfuerzo por buscar nuevas formas narrativas en el género, para darle nuevos bríos a la inminente saturación del genero del terror, suspenso, thriller, o como le quieran llamar. Acomódense en su sillón favorito, apaguen las luces y habiten por diez horas la mansión de los Hill. —JAP

haunting_of_hill_house_xlg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: