Tamara y la Catarina (2016)

Tamara y la Catarina de Lucía Carreras tuvo su debut en el Festival Internacional de Toronto del 2016, mismo año en el que recibió el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Huelva. En la edición 60 del Premio Ariel, sus dos protagonistas Ángeles Cruz y Angelina Peláez, fueron nominadas como Mejor Actriz, además de una postulación para Mercedes Pascual como Mejor Actriz de Cuadro.

por Javier Espinoza

(Tamara y la Catarina, Dir. Lucía Carreras, 2016)

Tamara (Ángeles Cruz) es una mujer con una deficiencia mental que vive en una colonia popular del estado de México, bajo el cuidado de su hermano Paco (Harold Torres) y trabaja como ayudante en un pequeño comercio de café con Doña Amalia (Mercedes Pascual). Un buen día, camino regreso a casa, observa a una bebé, sola, en un puesto de revistas e impulsivamente decide llevársela. Llega a casa sin saber cómo cuidarla, su hermano no aparece y la mujer no tiene comida. Sale a buscar alimentos y se encuentra con el puesto de Doña Meche (Angelina Peláez), a quien le pide quesadillas y se va sin pagarlas. Meche va a casa de Tamara, en busca de su pago, y se encuentra con la niña. A sabiendas de su condición, se ofrece a ayudarla, en lo que deciden cuál es el paso a seguir.

El guion, también escrito por su directora Lucía Carreras, es sobre la empatía y la solidaridad, sobre las relaciones humanas y la falta de comprensión ante la situación vulnerable del otro. Vemos varias escenas en las que el personaje de Tamara es referido como tontita, mongola, retrasada, etc, por desconocidos que, incrédulos ante la visión de ella con una niña, se permiten juzgarla. Ahí es cuando entra Doña Meche a defenderla, con educación y bondad, sin bajarse al nivel de los demás, simplemente tratando de sobrellevar la situación. Ella también es víctima de sus circunstancias, toda vez que sufre el acoso de un policía, interpretado por Gustavo Sánchez Parra, quien exige el pago de piso con tal de mantener su humilde puesto de comida en la calle.

8d7e9b3a89080c933230ae4805436122-tamaraylacatarina2 (2)

El duelo de actrices es notable. Ángeles Cruz encarna a Tamara con mucha dignidad, sin buscar dar lástima en el espectador, ni llenándola de excesos o exabruptos innecesarios. Tiene una deficiencia mental, pero no física, no exagera sus gestos, mostrándonos sus gustos y obsesiones, y su visión de las cosas. Las escenas junto a Angelina Peláez son lecciones de cómo dos actrices pueden ser magníficas juntas, sin tratar de robarse la escena una a la otra. Peláez le da la humanidad a su personaje, que en manos de otra no se hubiera logrado. Es una mujer trabajadora, que se pone en el lugar de alguien en una posición mas vulnerable, buscando hacer el bien y resarcir el daño, sin lastimar a nadie.

Tamara y la Catarina tuvo su debut en el Festival Internacional de Toronto del 2016, mismo año en el que Carreras recibió el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Huelva. En la edición 60 del Premio Ariel, las dos protagonistas fueron nominadas como Mejor Actriz, además de una postulación para Mercedes Pascual como Mejor Actriz de Cuadro. —JE

unnamed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: