FICM ’18: The Kindergarten Teacher

La actuación de Maggie Gyllenhaal es digna de recalcarse ya que se mueve sutilmente entre la admiración y la obsesión, con una mirada o reacciones rápidas, cual psicópata encontrando a su nueva víctima. Merece todo el reconocimiento que se le pueda otorgar, sin miedo a dar el salto a mujer madura y amargada.

por Javier Espinoza

(The Kindergarten Teacher, Dir. Sara Colangelo, 2018) 

Ganadora del premio a Mejor Dirección para Sara Colangelo en el pasado festival de Sundance, The Kindergarten Teacher hizo su debut en México en la reciente edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En la trama, Maggie Gyllenhaal encarna a Lisa Spinelli, una maestra de kínder que en las tardes asiste a un grupo de escritura de poesía, con resultados mediocres. Un día, mientras esta en el salón de clases, escucha a Jimmy (Parker Sevak), niño de cinco años que recita un poema de su propia autoría. Sorprendida por el talento, decide convertirse en su mentora mientras presenta los poemas del niño como propios en el taller, ante el beneplácito de su maestro Simon (Gael García Bernal).

e1acf829ffe5dda0a0b7d770125e604f (2)

Colangelo dirige y adapta éste remake de su original israelí (escrito y dirigido por Nadav Lapid, en 2014) teniendo como mejor recurso el elenco, además de un ritmo pausado principal que va aumentando conforme el desarrollo de la historia. La directora tiene algo que decir en cada escena, no hay nada que sobre, ni hay momentos contemplativos o elementos que distraigan del suceso principal: la protagonista encontró a un nuevo Mozart y le ofrece todas las posibilidades a su alcance para apoyarlo, ante el desinterés del padre (Ajay Naidu), quien no ve algún beneficio económico en apoyar a que el hijo escriba poesía.

La actuación de Gyllenhaal es digna de recalcarse ya que se mueve sutilmente entre la admiración y la obsesión, con una mirada o reacciones rápidas, cual psicópata encontrando a su nueva víctima; su personaje se percata de que no tiene el talento natural de Jimmy y en su intento por apoyarlo entra en una psicosis, resultando en situaciones inesperadas y un desenlace desolador. Merece todo el reconocimiento que se le pueda otorgar por la actuación, sin miedo a dar el salto a mujer madura y amargada, harta de ser ordinaria e ignorada por su familia. Sin duda, ella es la razón principal para ver la película. —JE

kindergarten_teacher_xlg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: