Overlord (2018)

Se trata de la más reciente producción de J.J. Abrams, y su compañía Bad Robot, conocidos por un enfoque narrativo y de marketing llamado la “caja misteriosa” en el que elementos importantes de la trama son envueltos bajo un aire de secrecía e incertidumbre. La diferencia con Overlord es que el producto final es exactamente lo que el tráiler prometía.

por Alberto Villaescusa R.

(Operación Overlord, Dir. Julius Avery, 2018)

Como una buena película de mediano presupuesto que en otro tiempo sería una buena película de poco presupuesto, Overlord sabe utilizar sus limitaciones de manera inteligente. Sus primeros minutos transcurren en la víspera del Día D, al interior de un avión del ejército estadounidense lleno de soldados a punto de descender en paracaídas sobre territorio francés ocupado por los nazis. Ésta primera parte no hubiera quedado fuera de lugar en un producto del Hollywood clásico: nos da a conocer a sus personajes; un grupo de duros hombres en una misión a través de tersas y pequeñas interacciones.

Claro, no hay nada del Hollywood clásico en los cortes rápidos, la cámara temblorosa, los colores apagados y sucios, y los efectos visuales generados por computadora que nos muestran decenas de aviones y barcos. Ni tampoco en la vertiginosa, y quizá excesiva, imagen de uno de los paracaidistas cayendo desde el aeroplano al agua, en una sola toma, mientras el avión es derribado y la artillería domina todo a su alrededor.

44884273792_7564014aad_k (2)

De un escuadrón entero, sólo cinco llegan a tierra. De esos cinco, uno de ellos pronto sucumbe ante una mina terrestre. Queda entonces en manos del soldado raso Boyce (Jovan Adepo), el cabo Ford (Wyatt Russell), el francotirador Tibbet (John Magaro) y Morton Chase (Iain De Caestecker) completar la misión. Los soldados tienen personalidades más o menos distintas que se apegan a ciertos arquetipos, y todos evolucionan como personajes a lo largo de la historia (el arco emocional de Tibbet, que lo coloca amistándose con un niño, es particularmente simpático), pero la verdad es que tuve que consultar Wikipedia para acordarme quién era cada uno. No cobran vida como individuos, sólo como grupo, lo cual probablemente es el punto.

Su tarea es simple pero no fácil: Deben derribar una torre de radio nazi instalada en la vieja iglesia de un pequeño pueblo; esto para darle una ventaja táctica a los Aliados que pronto desembarcarán en las playas de Normandía. El pueblo está ocupado por un conjunto de soldados alemanes sorprendentemente numeroso. Los americanos no cuentan con nadie más que ellos mismos, y quizá con Chloe (Mathilde Ollivier), una mujer francesa que encuentran corriendo por el bosque. Ella es tenaz y hábil, pero no confía de inmediato, además está cuidadosamente vigilada por el capitán Wafner (Pilou Asbæk) de las SS alemanas.

43121321630_0c3195dd7d_k (2)

Una de las secuencias más emocionantes en Overlord es también una de sus más pequeñas. Wafner y sus subordinados entran a casa de Chloe empezándola a acosar. De repente escuchan un ruido que viene del ático, donde por el momento se esconden los estadounidenses. El director Julius Avery se concentra en los soldados que tratan de mantenerse inmóviles para no delatarse, momento que se alarga para crear un efectivo suspenso. Hay otra escena en la que Boyce vaga por la casa y se asoma al cuarto de la abuela, quien se nos dice está enferma, lo cual no es del todo la verdad. Este es un pequeño momento que funciona porque todavía no sabemos si Chloe es o no de fiar, y por la forma en que está fotografiado y editado.

En la parte de la película que se introduce el elemento sobrenatural, mi interés, sin embargo, empezó a decaer. Boyce se escabulle al sótano de la iglesia, descubriendo por qué hay tantos soldados en lo que parece ser una pequeña iglesia, en un pueblo olvidado. Aunque la iluminación introduce mucho drama, y hay algunos efectos bien realizados e impactantes, todo se siente muy calculado, como una obligatoria preparación para el verdadero plato fuerte, su clímax de acción. Si anteriormente tenía reservas sobre la película, ésta última parte acabó con ellas. El final está lleno de sangre y carnicería, encontrando verdadero júbilo en mostrarnos lo más extremo que sus héroes y villanos pueden hacer con sus armas y sus cuerpos.

31060663988_e1f43c62c2_k (2)

Se trata de la más reciente producción de J.J. Abrams y su compañía productora Bad Robot. Ambos son conocidos por un enfoque narrativo y de marketing llamado la “caja misteriosa” en el que elementos importantes de su historia son envueltos bajo un aire de secrecía e incertidumbre, con la intención de despertar la curiosidad del público. Esto les funcionó de maravilla en películas como 10 Cloverfield Lane (donde el misterio sugerido por el tráiler escondía otro misterio mucho más interesante), pero mucho menos en Star Trek Into Darkness (donde el misterio no servía ninguna función en la historia).

Escribí el primer borrador de esta reseña suponiendo que el elemento sobrenatural de Overlord era también alguna especie de misterio. Pero el producto final es exactamente lo que el tráiler prometía. La verdad es que no mucho se pierde revelándolo, pero tampoco hay mucho que se gane añadiéndolo. Pudo haber sido una simple historia sobre valentía en la Segunda Guerra Mundial y hubiera funcionado casi tan bien. Al final, es una película sobre un laboratorio secreto en el que producen soldados nazis inmortales. Puede que no tenga mucho más que ofrecer que muertes extravagantes y espectaculares para uno de los villanos más confiables del cine, pero tengo que admitir que también eso fue suficiente para mí. —AVR

overlord_ver6_xlg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: