Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald (2018)

The Crimes of Grindelwald se une al mercenario grupo de sagas que sacrifican calidad y coherencia para continuar su éxito económico a costa de los fans. Respeto que la película esté hecha para esos fieles fanáticos, pero por otro lado, no creo que sea muy justo o realista esperar que sólo vayan a verla los mismos.

por Cuauhtémoc Ruelas

(Animales Fantásticos: Los Crimenes de Grindelwald, Dir. David Yates, 2018)

Son pocas las franquicias fílmicas dentro del género de fantasía que han mantenido el éxito de manera tan prolongada como lo ha hecho el universo de Harry Potter (Wizarding World), marcando además todo un precedente dentro de la industria del entretenimiento actual, pues la gran mayoría de historias adaptadas de la literatura que surgieron posterior a ésta fueron meros pretextos formulaicos cuyo único propósito ha sido exprimir algunos dólares para su respectivo studio. Pero ahora, Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald se une a ese mercenario grupo de sagas que sacrifican calidad y coherencia para continuar su éxito económico a costa de los fans.

45660517142_2c80b2738d_o (2)

En la primer entrega de esta precuela se estableció Newt Scamander (Eddie Redmayne), un personaje muy simpático con una motivación clara y métodos pintorescos para realizar sus estudios y preservación del amplio bestiario mágico, del mismo modo, se nos muestra de manera suficientemente lógica su enfrentamiento contra fuerzas que amenazan el equilibrio entre el mundo de los magos y el nuestro. Sin embargo, para ésta segunda película, encontramos la fórmula convertida en simple rutina, pues a pesar de tener a un villano bien establecido en la figura de Grindelwald (Johnny Depp) estamos nuevamente frente a otra gran amenaza que pondrá en peligro todo lo que conocemos; al mismo tiempo que tratamos de comprender otra serie de confusos personajes como Credence Barebone (Ezra Miller), cuya mera presencia no queda del todo justificada. Todo mientras se pretende aclarar la fuerte relación entre Grindelwald con el poderoso Albus Dumbledore (Jude Law). Esto sin mencionar las inesperadas relaciones con otros miembros de un extenso elenco.

44642584464_e839540ac7_k (2)

Realmente no sé cómo evaluar Fantastic Beasts 2, por un lado, respeto que la película esté hecha para esos fieles fanáticos, recompensando su dedicación a la saga y su atención a cada personaje y situación, por irrelevante que parezcan; pero por otro lado no creo que sea muy justo o realista esperar que sólo vayan a verla esos mismos fanáticos. Desde ese punto de vista, creo que un guión más accesible les daría a más personas la oportunidad de disfrutarla, al mismo tiempo que extendería la vida de la franquicia entera y, por consiguiente, éxito económico. Por alguna razón no fue así, y el resultado es una confusa mezcla de tramas que cumple la función de presentar momentos de acción, efectos visuales, humor… pero que no logra generar suspenso ni gran interés por los personajes. Recordemos nuevamente que la primera película dentro de ésta saga, con un guión sólido y lógico, contenia varios ingeniosos giros. Ahora tenemos un pálido reflejo de ese éxito inicial, mucho más espectacular, pero menos entretenido y satisfactorio.

42919442994_c70a02197d_o (2)

Hablando del aspecto visual, no cabe duda que se continúa con la tradición de mostrar alucinantes efectos visuales, y criaturas impresionantes, presentando nuevos retos a los artistas del CGI para beneplácito del público. El problema es que nada de esto genera impacto emocional más allá de la reacción inmediata.

Sólo puedo recomendar Animales Fantásticos a los fieles seguidores que pueden recitar la mitología al derecho y al revés; y a los aficionados que disfrutan efectos especiales como un fin por sí mismo, sin necesitar conexión dramática con la historia que se cuenta. Ojalá el final prometiera algo mejor para su futura tercera parte, pero creo que será más de lo mismo: otro grupo de magos rebeldes buscando el control del mundo, los cuales se enfrentarán a otro grupo de magos que intentaran detener sus siniestras intenciones; otra serie de “explicaciones” que nada explican y sólo confunden, y otro jugoso cheque para los productores. —CR

fantastic_beasts_the_crimes_of_grindelwald_ver2_xlg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: