Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)

Alguna vez Stan Lee dijo que la popularidad de Spider-Man se debe en gran parte a que podría ser cualquier persona bajo la máscara. Esto ha quedado muchas veces claro en el mundo de los cómics, pero hasta ahora parecía imposible en el mundo del cine. Spider-Man: Into the Spider-Verse cambia las reglas del género en muchos niveles.

por Jorge Guevara

(Spider-man: Un nuevo universo, Dirs. Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, 2018)

Alguna vez Stan Lee dijo que la popularidad de Spider-Man se debe en gran parte a que podría ser cualquier persona bajo la máscara. Esto ha quedado muchas veces claro en el mundo de los cómics, pero hasta ahora parecía imposible en el mundo del cine. Spider-Man: Into the Spider-Verse no solo toma muy en serio la filosofía de Lee; también cambia las reglas del género de superhéroes en muchos niveles.

Es una película que inspirará a chicos y grandes a querer ser mucho más de lo que son ahora. Tendrá un impacto duradero en aquellos que han estado esperando ver más cintas de superhéroes que realmente reflejen el diverso y complejo mundo de nuestros tiempos, pero sobretodo, la película es muy divertida.

vzmp1z3avzi01 (2)

El ingenioso guión de-construye lo que hace que las historias de origen sean tan populares, utilizando elementos de la misma mientras que hace pedazos los diversos elementos de la larga historia de Spider-Man en la cultura pop. Todo, desde comics, caricaturas y películas, son referenciados en algún punto. Les recomiendo se queden hasta el final de los créditos para una escena que dejará a muchos confundidos y a otros maravillados por su genialidad.

Se cuenta con un abundante de chistes, sin embargo, y a diferencia de otras cintas de Marvel, nunca eclipsan los ritmos emocionales que construye a su paso. La historia se centra en Miles Morales (Shameik Moore), un adolescente que lucha por lidiar con las expectativas de sus padres (Brian Tyree Henry, Luna Lauren) mientras asiste a su nueva escuela de tecnología. Su vida cambia completamente cuando sale con su tío Aaron (Mahershala Ali) a una zona abandonada del metro y es mordido por una araña radioactiva.

Miles descubre accidentalmente los planes de Kingpin (Liev Schrieber), los cuales involucran una máquina que tiene la capacidad de entrar en múltiples universos. Al intentar detener el dispositivo, Morales descubre que no es el único con poderes de araña en la ciudad. Parece que un Peter Parker (Jake Johnson) de otra dimensión ha sido arrastrado a su mundo. Y por supuesto, Peter no es el único héroe de ideas afines a los alrededores.

c8e9c620426d02e8fa6725b6f53f5cde (2)

También termina uniendo fuerzas con Spider-Gwen (Hailee Steinfeld), un detective de los 30’s llamado Spider-Man Noir (Nicolas Cage), Peni Parker (Kimiko Glenn) una niña japonesa que controla una araña mecánica y un extraño personaje de dibujos animados llamado Spider-Ham (John Mulaney). Juntos deben enfrentar sus miedos y utilizar sus fortalezas si desean salvar múltiples universos.

La película aborda temas como el duelo y la pérdida, algo recurrente en la mayoría de las historias de origen y aquí lo vemos representado en el viaje de Miles o las motivaciones de Kingpin. Los directores Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman nos recuerdan que éstos elementos que nos hacen identificarnos con los héroes y los villanos son lo que hace a estas historias tan atractivas para el público y no solo un espectáculo de explosiones y acción. Nos hacen regresar a verlos una y otra vez.

spiderman-into-the-spider-verse (2)

Presentado en un estilo de animación diferente a todo lo que has visto antes, se crea un mundo que realmente se siente como si estuvieras en un cómic vivo. Uno donde cada panel es una mezcla emocionante de diferentes técnicas animadas. Todo, desde 3D, manga y animación clásica, se lanzan en una licuadora para crear un estilo visual sin precedentes.

Spider-Man: Into the Spider-Verse es una de las mejores películas animadas del año. Es mucho más entretenida que la mitad de las películas del MCU y DCEU combinadas. Es un recordatorio refrescante de que todos podemos ser verdaderos héroes, a su vez logra inyectarle nueva vida al género y nos muestra el potencial que la animación tiene para narrar este tipo de historias desde nuevas y emocionantes formas. —JG

spiderman_into_the_spiderverse_ver15_xlg

A %d blogueros les gusta esto: