Perfectos Desconocidos (2018)

Manolo Caro es uno de los directores más prolíficos dentro del cine nacional, y aunque sus obras no cuentan con una intensidad narrativa, dentro de una industria de corte comercial repleta de comedias románticas, sus cintas contienen un estilo muy bien definido con modestas tramas acompañadas de estupendos repartos.

por Cuauhtémoc Ruelas

(Perfectos Desconocidos, Dir. Manolo Caro, 2018)

Hoy por hoy, el director Manolo Caro es uno de los más prolíficos dentro del cine nacional, y aunque sus obras no cuentan con una intensidad narrativa, lo cierto es que dentro de una industria de corte comercial repleta de comedias románticas, las cintas de Caro contienen un estilo muy bien definido, cuyas modestas tramas van acompañadas de estupendos repartos (mi favorita es Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando). Con su nueva cinta, Perfectos Desconocidos, nos entrega exactamente una de esas historias, donde un diverso grupo de personajes, en apariencia convencionales, evocan cuestiones ligeramente más amplias y resonantes.

Aquí nos presenta a Eva (Cecilia Suárez), Antonio (Bruno Bichir), Alfonso (Miguel Rodarte), Ana (Mariana Treviño), Eduardo (Manuel García-Rulfo), Nacho (Franky Martín) y Blanca (Ana Claudia Talancón), amigos de muchos años. Una noche de luna llena, Eva y Antonio invitan a todos a una velada donde todo transcurre con relativa normalidad hasta que, de pronto, les surge una idea. ¿Qué pasaría si dejaran sus teléfonos móviles encima de la mesa, al alcance de todos? De ese modo las cosas comienzan a salirse de control, descubriendo que no se conocen tanto como ellos creian, reflejando así los prejuicios y la doble moral que los rodea.

perfect_strangers_image1 (2)

Como es bien sabido, Perfectos Desconocidos es el tercer remake que se realiza en menos de tres años sobre la cinta italiana titulada Perfetti Sconosciuti, la cual no he visto, así como tampoco sus respectivas versiones francesa y española, principalmente porque la premisa nunca llamó mi atención. Ésta nueva versión la vi precisamente por tratarse de Manolo Caro, pero a fin de cuentas la trama transita por terreno bien conocido, desde secretos de pareja, engaños, matrimonios desgastados, etcétera, ofreciendo relativamente pocas sorpresas a lo largo de dos horas. Por fortuna, lo que nos ayuda a mantener el interés no es el libreto, sino el llamativo grupo de intérpretes y la curiosa evolución de las relaciones que los unen, o los separan. Todos se sumergen en papeles donde aprovechan al máximo las cualidades que los caracterizan, pues los siete son capaces de expresar sutilmente las más complejas emociones sin necesidad de trucos o manipulación sentimental. Y si combinamos eso con la dinámica dirección de Caro y su buen ojo para capturar momentos de espontánea emoción, podemos estar seguros de que el resultado será bastante entretenido.

Entretenido… pero no del todo satisfactorio. El sorprendente despliegue de humor, situaciones alocadas y lazos de amistad que Caro conjura pierden fuerza al final, cuando algunos catárticos momentos se ven traicionados por una conclusión tramposa y conveniente, que no me pareció consistente con la integridad que mostró el resto de la película. De cualquier modo, considero que tiene mucho para recomendar, empezando por las mencionadas actuaciones, así como su notable nivel de producción. Entiendo que llega un poco tarde al desfile de remakes sobre esta historia de la cual el público ya está bastante familiarizado pero las verdades que revela no están sujetas a un conflicto específico, sino a situaciones muy universales. En resumen, recomendable, pero no esencial. —CR

perfectos_desconocidos_ver2_xlg

  1. La cinta como es dices es entretenida pero nada más. Dentro de lo “comercial” que hay en el cine mexicano, considero que las cintas de Manolo Caro son de lo más rescatable porque tiene buen ojo estético, crea buenos momentos espontáneos y cómicos sin llegar a la típica comedia de pastelazo pero sentí que le hizo falta algo a la cinta.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: