Top 10: Cine del 2018

Las Mejores 10 Películas del 2018, según Esquina del Cine

Desde que inauguramos el sitio Esquina del Cine –y las 6 temporadas previas como podcast– hemos mantenido la costumbre de hacer nuestros conteos con las mejores películas de cada año (¡Esperen ese programa especial pronto!).

Pero, en ésta ocasión, decidimos incorporar algo distinto. Algo que con fortuna se convertirá en la nueva tradición dentro de las páginas de la revista.

Realizamos un sondeo oficial entre amigos, colaboradores, colegas, críticos y constantes comentadores de cine, para llegar a un consenso general sobre las 10 mejores películas del pasado año, 2018.

Como cualquier compilado de opiniones, fue difícil contenerlas en solo diez, así que abriremos ésta lista con algunas menciones honorificas que apenas rozaron la selección principal. Después arranca el conteo regresivo.

Agradecemos de antemano a ustedes lectores por acompañarnos durante todo el 2018 y a los colaboradores de ésta publicación: Alberto Villaescusa Rico, Javier Espinoza, Jorge Guevara, Adrián Rodríguez, Juan Antonio Pantoja, Giovanni Romero, César Jarero, Cuauhtémoc Ruelas, Mickey J. Brijandez, Joaquín Chávez, Cesar Martinez y Ernesto Eslava.

Menciones honorificas:

39960469391_a911190f3e_k (2)

ANNIHILATION – Dir. Alex Garland

Extraña, caótica e intrigante. Lovecraft-iana por naturaleza. Una entrega sólida de ciencia ficción que, a pesar de sus incógnitas, propone la expansión de la mente a lugares insospechados para profundizar en tópicos cosmogónicos. Una verdadera delicia para los fanáticos del género. –Adrián Rodríguez

43270564964_074fb2ee22_k

THE HOUSE THAT JACK BUILT – Dir. Lars Von Trier

Quizás el filme más personal del controversial director, donde el protagonista funciona como alter-ego del mismo. Una vez más, hace crítica social con interesantes guiños al arte, la filosofía y la sociología. –Joaquín Chávez

44097408045_ebb16e91a5_k (2)

FIRST MAN – Dir. Damien Chazelle

Chazelle ya demostró que fuera del musical –con otro tono y otro género– sigue siendo un chamaco genio. Admiro su capacidad de contener el melodrama. Aquí nos entregó una pieza clásica americana donde no hay héroes ni villanos; supo cocinarnos un platillo crudo y ácido que se pudo saborear en lo visual y en lo narrativo, sin concesiones. –Juan Antonio Pantoja

upgrade-movie-review-gq-1240x827 (2)

UPGRADE – Dir. Leigh Whannell

Desde sus momentos de más intensa emoción, hasta las escenas de más frenética acción, Whannell tiene siempre el control. Estamos ante un collage de géneros mezclados tan diestramente que se le permite trascender su aparente sub-género (cine de venganza) para convertirse en un intenso examen sobre la relación de los seres humanos con la tecnología. –Cuauhtémoc Ruelas 

museo_gael_garcia_bernal_courtesy_vitagraph_films (2)

10. MUSEO – Dir. Alonso Ruizpalacios

Su director cuenta la historia de la juventud con un lenguaje joven y fresco. Es una película tan inquieta, inteligente y desafiante como sus personajes; a la vez emocionante, divertida y contemplativa. –Alberto Villaescusa

null

9. AVENGERS: INFINITY WAR – Dirs. Joe & Anthony Russo

Infinity War sorprendió por todo: por su acción, su complejidad, su historia, por la profundidad y hasta por su comicidad. Es una historia que demuestra que los cómics son un género literario digno de la imaginación más exigente. –Ernesto Eslava

SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE

8. SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE – Dirs. Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman

Alucinante telaraña de efectos visuales. Llega a crear una nueva dimensión en la animación que es simplemente impresionante, y que marcará la pauta para cintas que seguro intentarán seguir el mismo estilo al combinar el 2D, 3D y otros tantos estilos de arte y diseño que homenajean la cultura pop oriental. –Cesar Martínez

41431165364_519b549815_k (2)

7. TULLY – Dir. Jason Reitman

El manejo de las emociones contagia al espectador, de cómo una problemática asociada a la trama natural de ser madre se nos explica livianamente, pero con energía empática. –Giovanni Romero

40728944231_324ec5800c_k (2)

6. YOU WERE NEVER REALLY HERE – Dir. Lynne Ramsay

No hay nada sutil respecto ésta película. Todas las escenas están cargadas de una inmediatez notable, de urgencia, violencia (en muchos niveles) y sobre todo, desesperación. Debe ser el sueño de todo director tener como parte del elenco a Joaquin Phoenix. Una película breve, concisa, digna de repetirse. –Javier Espinoza 

41407009482_374c04270a_k (2)

5. HEREDITARY – Dir. Ari Aster

Hereditary me aterrorizó con escenas que se quedarán conmigo para siempre. La atmósfera de pesadilla. El impacto visual y emocional de su drama familiar disfrazado de horror art-house, además, la estremecedora actuación de Toni Collette; fueron lo mejor de mi 2018. –Adrián Rodríguez

27559927258_95c3c22236_k

4. ISLE OF DOGS – Dir. Wes Anderson

Wes Anderson siempre entrega pintorescas y agradables historias, pero en esta ocasión le puedo atribuir que logra dar un mensaje humanitario de manera concisa, divertida y visualmente espectacular, a lo largo de toda la película. –Cesar Jarero

39343739445_f0e369885b_k

3. A QUIET PLACE – Dir. John Krasinski

No todo el horror tiene que ser intelectual, alegórico o ganador del Oscar. A veces lo cumplidor, una montaña rusa by the numbers, apoyada en dos titanes (de la actuación, Emily Blunt, y de la producción, Michael Bay) resulta en una experiencia digna de suspiros y aplausos. En ésta era del cinema con ruidos insertados por algoritmo, su silencio y quietud maravilla bastante. –Mickey J. Brijandez

30839839838_73e00abc58_k (3)

2. A STAR IS BORN – Dir. Bradley Cooper

Pocas películas me hicieron llorar, reír, sufrir, entre muchas otras emociones, en la sala de cine. Logró mover fibras sensibles que pocas veces un producto audiovisual toca. En cuestión de producción y actuaciones, nos dejó completamente satisfechos. –Jorge Guevara 

roma-review (2)

1. ROMA – Dir. Alfonso Cuarón

En una oda al matriarcado, Cuarón fusiona con gran sensibilidad y belleza la definición de una familia, sus tropiezos y solidaridad. Al mismo tiempo, nos regala una fotografía contemplativa que nos permite volver a educar al ojo, ver a través de simbolismos y metáforas; re-pensar el poder de la imagen como herramienta narrativa. –Joaquín Chávez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: