Dragon Ball Super: Broly (2018)

No soy fanático purista de la serie, pero conozco lo suficiente a los personajes como para darme cuenta de la fidelidad que se ha conservado gracias al control y desarrollo de sus distintas entregas cinematográficas, a cargo de sus creadores originales. Por ello, se puede decir, logré disfrutar marginalmente la película Dragon Ball Super: Broly.

por Cuauhtémoc Ruelas

(Doragon Bōru Zetto: Fukkatsu no Efu, Dir. Tatsuya Nagamine, 2018)

Aunque en general me han gustado algunas series de anime (particularmente en mi infancia), nunca fui un espectador frecuente de la saga Dragon Ball. Sin embargo, llegué apreciar mucho algunos de los episodios más memorables, como aquella vez en la que se enfrentaron al villano Cell; o la serie de episodios donde combatían contra Freezer, más la cinta La Resurrección de Freezer (Doragon Bōru Zetto: Fukkatsu no Efu). No soy fanático purista de la serie, pero conozco lo suficiente de los personajes como para darme cuenta de la fidelidad que se ha conservado gracias al control y desarrollo de sus distintas entregas cinematográficas, a cargo de sus creadores originales. Por ello, se puede decir, logré disfrutar marginalmente la película Dragon Ball Super: Broly (Doragon Bōru Sūpā: Burorī). 

942195 (2).png

La historia comienza en el pasado, ubicándonos en el planeta Vegeta antes de su destrucción, cuando estuvo bajo el control de las fuerzas del rey Cold, anunciando que su hijo, Freezer, será el nuevo emperador. De ese modo, frustrado por la nueva noticia, el Rey Vegeta se complace al saber que su hijo bebé, Vegeta, es cada vez más fuerte, al punto de que podría derrotar a Freezer. Pero surge una alarma: Broly, hijo del saiyajin Paragus, tiene un potencial mucho mayor. Tanto Paragus como Broly son enviados contra su voluntad a un planeta lejano. Allí es donde Broly será entrenado por su padre.

Posterior a dichos eventos, la cinta nos ubica en la actualidad dónde Freezer roba las Esferas del Dragón, lo cual alerta a Goku y Vegeta (hijo). Mientras, un par de secuaces encuentran a Paragus y Broly, convirtiéndolos en soldados de un ejército invasor. Eventualmente ambos se enteran de que el hijo de su enemigo se salvó de la aniquilación del planeta y deciden vengarse. Y así comienza la inevitable batalla que de nuevo pondrá en peligro al mundo.

Trailer_DragonBallSuper_Broly.jpg

Sin duda, que el creador de la serie Akira Toriyama sea el productor y guionista de la película, auxiliado por el director Tatsuya Nagamine, da como resultado una obra bastante ágil, pero con un desarrollo de personajes necesario para asimilar todo lo que ocurre, a la tremenda velocidad que se desenvuelve la cinta. Sin ser algo muy trascendente o profundo, este sencillo esfuerzo de Toei Animation logra con mucho éxito ser una película ideal para los fans acérrimos, pero que los niños y adultos encontraran bastante divertida y emocionante, pues en ningún momento se muestra condescendiente con la inteligencia de su público.

En cuanto al aspecto visual, es indudable que el cine de animación lleva siempre implícita la promesa de un tratamiento muy atractivo, que en algunos casos compensa la simpleza de la historia o la falta de originalidad. Aunque no estoy totalmente de acuerdo con ese criterio, debo aceptar que más de una vez me he dejado llevar por la floritura de las imágenes. En ocasiones se logra y en otras no tanto. En ese sentido, me deja a la mitad del camino: el trabajo no es tan vistoso como el de otras cintas, la animación tradicional se ha logrado con mayor éxito en esfuerzos similares. No obstante, los escenarios, así como sus múltiples enfrentamientos, son bastante detallados.

Dragon-Ball-Super-Broly-Film-TICGN-2 (2).jpg

Otro acierto de la cinta es evitar el uso de celebridades en las voces de los personajes. El uso de las originales (me refiero desde luego a sus versiones en español) no sólo muestra consistencia con la serie de televisión, sino que se beneficia por la amplia experiencia e ingenio de profesionales del medio como Mario Castañeda, René García y Eduardo García.

Dragon Ball Súper: Broly, es una de esas raras adaptaciones de TV al cine que no sólo respeta el espíritu y formato original, sino que aprovechan perfectamente las posibilidades del nuevo medio. No será didáctica ni edificante, pero al menos resulta bastante entretenida. —CR

dragon_ball_super_broly_xxlg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: