Glass (2019)

Unbreakable (2000) y Split (2016) de M. Night Shyamalan fueron entradas excepcionales en el género de superhéroes y se distinguieron por ser discretas; en mostrar una aproximación más “realista” al mundo de los cómics. Con Glass (2019) M. Night finalmente ha completado su trilogía y no decepciona.

por Jorge Guevara

(Glass, Dir. M. Night Shyamalan, 2019)

Unbreakable (2000) y Split (2016) de M. Night Shyamalan fueron entradas excepcionales en el género de superhéroes y se distinguieron por ser discretas; en mostrar una aproximación más “realista” al mundo de los cómics. Con Glass (2019) M. Night finalmente ha completado su trilogía y no decepciona.

Su trama se desarrolla poco después de los eventos de Split, donde La Bestia (James McAvoy) anda suelto, aterrorizando a la ciudad y cometiendo actos violentos. David Dunn (Bruce Willis), quien ya ha sido apodado El Centinela en los medios, trabaja en equipo con su hijo Joseph (Spencer Treat Clark) atrapando criminales. Cuando se topa con La Bestia, desencadena una serie de eventos que los une a ambos con Mr. Glass (Samuel L. Jackson) y se verán atrapados en una lucha tanto física como psicológica, entre los tres y consigo mismos.

45809835855_a6f466f4c8_k (2)

Los dos primeros actos de la película son los más fuertes, con una gran cantidad de intrigantes y fantásticas interacciones entre los personajes. James McAvoy está impecable con su actuación y es obvio que se estaba divirtiendo mucho con las diferentes personalidades que adopta. Jackson también es excelente como Mr. Glass, resumiendo todo el carisma y la amenaza que portaba en Unbreakable. Desafortunadamente, Bruce Willis es el más débil de los tres y se siente un poco plano en su interpretación, sin embargo, da gusto ver a Willis intentar actuar de nuevo.

32850311638_d98b0381a0_k (2)

Temáticamente, Glass tiene mucho a su favor y plantea algunas preguntas interesantes sobre la autorrealización, el potencial, la ambigüedad moral. Reflexiona sobre la mitología de los arquetipos en los superhéroes. Si bien todo esto es extremadamente atractivo, M. Night hace que los personajes expliquen demasiado al público sus intenciones, en lugar de mostrar las ideas visualmente y dejarlas como subtexto. Son ideas geniales en el papel, pero sufren un poco en la ejecución. Dicho esto, cuando todo funciona, realmente funciona y hay algunas secuencias verdaderamente creativas, simplemente nunca logra embonar del todo y se cae un poco en el tercer acto. Shyamalan también parece tener algunos problemas con las secuencias de acción y debido a que se trata de una película se apoya en lo fantástico, mucho más que las anteriores, a veces todo se nota un tanto extraño.

46000697124_460c8331a0_k (2)

Me encanta la idea de de-construir la mitología de los superhéroes y sus temas comunes, y aunque la cinta no se basa en ningún cómic en específico, si se está familiarizado con las historietas en general, encontrarán algunas referencias aquí y allá. También hay algunos chistes sobre la cultura de superhéroes que son divertidos, es genial que el director no tenga miedo de usar su sentido del humor de vez en cuando.

Aunque tengo mis problemas con la trama, sigo respetando el hecho de que se intenta hacer algo diferente con las mitologías, que incluso con sus defectos todavía vale la pena verla solo para conocer la conclusión de un viaje de 19 años que hemos pasado con los personajes. En definitivo se trata una cinta de superhéroes para una época menos cínica que la de hoy, que, pese a no ser perfecta, plantea suficientes ideas como para cumplir expectativas y abrir posibilidades de continuar con más historias dentro de este universo cinematográfico. —JG

glass_ver2_xlg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: