Mirreyes contra Godínez (2019)

Mirreyes contra Godínez es una comedia boba, pero por debajo de sus gracejadas hay una ligera veta de realidad, principalmente en su representación de las nuevas generaciones y la manera en que enfrentan una realidad social por medio del trabajo, lo cual acentúa el humor volviendolo mucho más cínico.

por Cuauhtémoc Ruelas

(Yuppies versus Stooges, Dir. Chava Cartas, 2019)

Actualmente mi trabajo no lo realizo en una oficina propiamente, no obstante, he pasado por muchas de las distintas situaciones que nos pretende mostrar la película Mirreyes contra Godínez, sobre todo aquellas donde la interacción entre compañeros laborales se hace presente.

El argumento central de la película es muy tenue y se centra en Génaro (Daniel Tovar), Nancy (Diana Bovio), Conan (Christian Vázquez) y Sofía (Gloria Stalina), un grupo de empleados en las oficinas centrales de Zapaterías Kuri, y quienes ven trastocada su vida laboral tras un terrible incidente que provoca la salida de su amable jefe, el señor Francisco (Hernán Mendoza). En su lugar aparecen Santi Kuri (Pablo Lyle) y su hermana Mich (Regina Blandón), par de hijos consentidos que intentan imponerse ante todo el mundo, sin ningún otro interés que dominar la empresa de forma rápida. De ese modo comienza una batalla entre las dos facciones para hacerse con el control de la empresa, los godínez y los mirreyes, reflejando sus modos de vida totalmente opuestos.

BOOMGERS111720180003MIGODI (2).jpg

Sin duda la guionista Maria Hinojos se inspiró en su experiencia como actriz dentro de la fallida serie El Torito, distribuida por Claro Video, para escribir las andanzas de los empleados de oficina. A diferencia de aquella producción que tenia un clara influencia de The Office, donde nos adentrábamos de manera sumamente rebuscada y poco graciosa al mundo de los empleados de una delegación, en esta ocasión Hinojos nos lleva de manera más relajada al microcosmos de un área de ventas, donde los empleados hacen lo posible por sobresalir en sus respectivos puestos, al mismo tiempo que vemos bromas entre compañeros y las curiosas relaciones de amistad que se forjan.

Esto no evita que Mirreyes contra Godínez sea una comedia boba, pero por debajo de sus gracejadas hay una ligera veta de realidad, principalmente en su representación de las nuevas generaciones y la manera en que enfrentan una realidad social por medio del trabajo, lo cual acentúa el humor y lo hace mucho más cínico.

BOOMGERS111720180004MIGODI (2).jpg

Las personalidades de los bien concebidos personajes se encargan de trasmitir una buena parte del humor, pues están fundamentados en arquetipos fácilmente reconocibles, pero exagerados en la proporción suficiente para hacerlos hilarantes. Así tenemos al líder Génaro, que entrega todo por una mejor posición; a Nancy, la experta en ventas que además se encarga de las tandas mensuales entre sus compañeros; pasamos por el que siempre tiene un chiste para amenizar el momento como lo hace el Conan. De igual manera, tenemos la representación de los jóvenes emprendedores surgidos de familias ricas, y cuyo desarrollo en áreas laborales son prácticamente incomprensibles, por lo que sus ideas terminan estando un poco fuera de proporción. Situaciones que de algún modo sirven para analizar con gran precisión las motivaciones, no sólo de los personajes en la película, sino de una realidad que nos rodea.

BOOMGERS111720180002MIGODI (2).jpg

Quizás estoy examinando con demasiado detalle una simple comedia que además tiende a perder el rumbo en los últimos minutos, debido a su desesperación por entregar el obligatorio final feliz. Sin embargo, creo que hoy es muy raro encontrar una comedia dentro del actual cine mexicano que intente funcionar a varios niveles. Aunque sospecho mucha gente no querrá ver mas más allá de los chistes, conviene saber qué hay un trasfondo lo suficientemente ingenioso que, en mi opinión, elevó la categoría de la película. —CR

MV5BODRiODg2NzctMDA1YS00NDlhLWExYzgtYjVhZDBlNmQzOTE4XkEyXkFqcGdeQXVyMzcwOTM4NzY@._V1_.jpg

  1. La película tiene personajes que están bien construidos y los momentos cómicos son genuinos, el problema es que hubiera esperado más del concepto de “Mirreyes vs Godinez” dentro del área de trabajo; saboteándose, haciendo bromas pesadas pero al final, luchar por un fin común (que si pasa). No entendí la necesidad de convertirla en una comedia romántica, pudieron dar a entender esto al final de la película. Creo que si tiene su mérito pues no es la típica comedia mexicana con humor forzado o actores/actrices fuera de tono.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: