Cada Día Se La Traga Mi Corazón: Entrevista con Rene Vargas Madrigal

“Éste trabajo transita entre las emociones de una manera real y compleja, no solo brincando de triste a feliz, sino que comunica el despliegue entero del rango emocional humano. Celo, pena, envidia. Hasta emociones que no se pueden describir con palabras y que existen solo dentro de la complejidad de la condición humana.”

por Cuauhtémoc Ruelas

Cada día se la traga mi corazón, es el título de la última obra del joven director tijuanense Rene Vargas Madrigal. Se trata de un proyecto experimental que utiliza elementos de la danza para narrar una historia de soledad; usando como escenario las abrumadoras urbes de Los Ángeles y Ciudad de México.

El cortometraje tendrá su estreno en Cine Tonalá Tijuana dentro de la sección Territorio Norte. A continuación, una entrevista con Vargas Madrigal.

CR: ¿Cuándo iniciaste este proyecto y por qué? 

RVM: Fue a principios del 2018, tenía muchas ganas de hacer una especie de secuela a mi anterior trabajo Cómo Muere un Reloj, principalmente por qué disfruté mucho trabajar con la bailarina Pita Zapot y la creación de imágenes dancísticas. En ese sentido me funciono utilizar ese formato para expresar historias personales, y sentía que aún tenía mucho que decir. También tenía la intención de crear un trabajo que explorara los paisajes urbanos de Los Ángeles – ciudad en la que radico desde el 2015 – y hacer la relación con la ciudad de México. Existe una similitud entre ambas y una influencia mexicana inherente.

Cadadia_v35_PRORES.mov.00_03_28_13.Still005.jpg

CR: ¿El título, ‘Cada día se la traga mi corazón’, que significa y de dónde viene? 

RVM: Viene directamente de la canción Mala Vida del grupo Mano Negra. Ciertas partes de la letra coincidían en cómo me sentía en el momento que comencé a idear el proyecto. Específicamente, lo hallé adecuado porque en aquellos días sufría una depresión, la cual surgía cada vez que me transportaba solo, manejando por 3 horas hacia Los Ángeles, sin tener otra distracción más que mis propios pensamientos y recuerdos. Terminaba siempre reflexionando acerca de momentos en previas relaciones donde cometí errores o causé sufrimiento. Sentía que cada día “la culpa” se la tragaba mi corazón, como el sentimiento de querer superar a un ex.

CR: En ese sentido, vuelves a establecer temas como la soledad y la búsqueda de identidad. En él queda descrito – como ya hemos visto en otras de tus propuestas – un mundo duro, visceral y muy apasionado. ¿Qué es lo que te lleva a desarrollar estos temas? 

RVM: Mi primera intención en la creación de un mundo narrativo suele ser el de buscar un cierto nivel de realismo y con ello viene la realidad subjetiva – es decir, memorias u otras reflexiones – que pueden ser muy idealizadas y bellas o pueden ser muy crudas y brutales. Es quizá un deseo de comunicar esa realidad subjetiva.

CR: Tus trabajos por lo general parecen escenas climáticas y breves, pero muy rítmicas, tanto visual como musicalmente hablando. Son relatos muy físicos. ¿Buscas un público concreto para estos relatos tan íntimos o crees que son idóneos para cualquier tipo de espectador? 

RVM: Quizá éste tipo de trabajo no es de interés general, particularmente por su formato experimental, pero sostengo que puede ser considerado apto para cualquier tipo de público por todo lo antes mencionado. Desde ese punto de vista, busco contar historias con sentimientos verdaderos y reales. Ultimadamente, siempre la intención es utilizar el arte cinematográfico por uno de sus grandes atributos: el de comunicar emociones.

Cadadia_v35_PRORES.mov.00_07_07_22.Still004.jpg

CR: ¿Qué esperas que el público sienta cuando lo vea? 

RVM: Más que una sola cosa quiero que sientan un rango de emociones. Me gustaría pensar que éste trabajo transita entre las emociones de los personajes de una manera real y compleja, no solo brincando de triste a feliz, sino que comunique el despliegue entero del rango emocional humano. Sensaciones complejas como celo, pena, envidia, etcétera. Hasta emociones que no se pueden describir con palabras y que existen solo dentro de la complejidad de la condición humana.

CR: En tu caso, ¿la danza es simplemente un tema destinado a dotar de sentido las historias en tus relatos, o por el contrario, es una afición personal que viene desde lejos?

RVM: Mi afición con la danza existe desde que tengo memoria. Mi madre siempre participo en obras de ballet, teatro-danza y danza contemporánea cuando yo era un niño, por lo que desde muy joven obtuve una sensibilidad hacia las artes escénicas. No tengo conocimientos técnicos en absoluto, pero me agrada bastante y creo que se observarla apropiadamente.

Cadadia_v35_PRORES.mov.00_15_02_19.Still003.jpg

CR: ¿Por qué motivos crees que la narrativa cinematográfica se conecta tan bien al mundo de la danza? 

RVM: Desde hace unos años el video y cine se han convertido en uno de los medios más importantes al presentar danza. Por un lado, creo que la cámara tiene la capacidad de establecer una perspectiva específica acerca de una pieza dancística, reforzando más la intención de sus creadores, particularmente cuando un cineasta y un bailarín/coreógrafo trabajan en sincronía. Por otro lado, creo que la danza contemporánea siempre ha sido uno de los mejores amigos del cine experimental, desde la tradición de Maya Deren. Sin duda, le brinda un tono más surrealista a la cinematografía, expandiendo las posibilidades narrativas del trabajo. Todo esto, se puede observar hasta en trabajos de géneros variados como 8 ½ (la escena donde Barbara Steele baila con su amante) Pulp Fiction (el famoso baile de John Travolta y Uma Thurman) y hasta Evil Dead 2 (la escena donde la novia de Ash se reanima sin cabeza y comienza a bailar)

Cadadia_v35_PRORES.mov.00_05_21_19.Still001.jpg

CR: En términos muy generales, y tomando en consideración la manera en que Tijuana se ha convertido en un referente dentro del quehacer cinematográfico, ¿cuáles son los beneficios de forjarte como cineasta en dicho entorno? 

RVM: En cuanto a producción de cine, lo interesante es ver como se crea una industria creativa en la ciudad, se establece un nivel de producción y todos nos volvemos conscientes de ello, por lo tanto, se busca siempre estar al par de las expectativas. Es muy chido que ya existe gente capacitada y profesional en la ciudad con quien se puede colaborar. En mi experiencia personal, el mayor beneficio fue que estudie en la UCSD de San Diego, y eso me brindo acceso a equipo de muy buena calidad, pero con la cercanía de poder filmar en Tijuana, que como ciudad, es un lienzo mucho más rico para crear las historias que he querido explorar.

CR: Para terminar, ¿qué planes tienes para ‘Cada día se la traga mi corazón’ y que nuevos proyectos hay bajo el brazo?

RVM: Ahora mismo estoy gestionando proyectarlo en otras sedes como San Diego, Los Ángeles y Ciudad de México. También está en consideración para algunos festivales de video danza en otras partes del mundo. Quiero compartirlo no solo por mí, sino por la gran actuación de Monia Ashibi, quien tiene un gran futuro por delante. Por otro lado, me encuentro en pre-producción de mi siguiente proyecto titulado Del Manantial del Corazón basado en la obra de Conchi León – una antología de historias acerca del sincretismo y el universo femenino en Yucatán – el cual se convertirá tanto en mi primer largometraje, así como el primer trabajo donde yo no fui el autor original (solo del guion cinematográfico) y el primer trabajo que realizo enteramente fuera de la región Tijuana-Los Ángeles. Sin duda, será un gran reto; comenzamos rodaje en abril.

*Cada Día Se La Traga Mi Corazón se exhibirá el próximo miércoles 6 de febrero a las 8 PM dentro de la sección Territorio Norte de Cine Tonalá Tijuana. Ver sitio para más información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: