Hanna viviendo en las montañas: Episodio 1 (Recap)

La nueva serie original de Amazon Prime está basada en la película homónima del 2011 dirigida por Joe Wright; icónica por su planteamiento onírico, su estructura violenta, fantástica y los performances – en especial la estrella ascendente entonces, Saoirse Ronan. Queda pendiente descubrir si el remake podrá mantener esas vibras.

por Mickey J. Brijandez

(Hanna, Amazon Prime Video, 2019)

Debo comenzar aclarando que no soy la persona indicada para hacer un recap de Hanna, la nueva serie original de Amazon Prime, basada en la película homónima del 2011. El film original de Joe Wright es uno de mis favoritos de la última década; por su planteamiento onírico, su estructura violenta, fantástica e icónicos performances – en especial la estrella ascendente entonces, Saoirse Ronan – rematando el ensamble con Eric Bana y Cate Blanchett. Soy víctima, digamos, del tóxico síndrome “se cagaron en mis personajes” que predomina entre los puristas que toman ofensa cuando manosean a sus propiedades intelectuales o franquicias favoritas.

vlcsnap-2019-02-03-23h55m05s424 (3).png

Por otro lado, siento empatía por el showrunner de la serie, el guionista y dramaturgo David Farr (co-escritor también de la película) por que el gen creativo es uno difícil de contener; encapsular una idea dentro de un largometraje de dos horas, o en una narrativa episódica de ocho, implica ejercitar distintos músculos. No se trata de determinar cuál es superior, sino cuáles son nuestras preferencias personales. Yo siempre favorezco a las películas.

Basándome solo en el episodio piloto (lanzado exclusivamente por 24 horas, vía la plataforma/aplicación Amazon Prime México, tras su anuncio durante el Super Bowl LIII), la serie seguirá con preocupante fidelidad el plot de su contraparte cinematográfica. Los primeros 15 minutos de la película se estiran durante los 48 totales del capítulo inicial, lo cual permite especular que el resto repetirán la fórmula. La experiencia para alguien que no ha tenido contacto con la historia original, o ya se le olvidaron los detalles, bien puede ser opuesta. Una de intriga y curiosidad. Yo nomás estaba anticipando los predecibles bits que aguardaban con cada giro de acto. Todo eso dicho, hay dos que tres variantes.

vlcsnap-2019-02-03-23h53m46s489 (3).png

Una de ellas es el instante donde Hanna Heller (aquí interpretada por Esme Creed-Miles, hija de la actriz Samantha Morton) es sorprendida por su primera menstruación. Otro momento es cuando conoce a un chico a la mitad del bosque nevado y ambos comienzan a sentir tenue atracción. La premisa completa de la historia, en las dos reiteraciones, es la de una niña genéticamente peculiar que se ve forzada a madurar en un contexto que podría ser considerado abusivo bajo cualquier otro. Su existencia misma es una paradoja. Ella quiere ser una adolescente normal pero su concepción nunca fue la de una adolescente normal. Se explora el eterno debate de nature versus nurture; naturaleza contra crianza.

Joe Wright llegó a mencionar alguna vez que su mise-en-scène estaba altamente informada por los cuentos de hadas, digno de los hermanos Grimm, o esa clásica idea de narrar los rituales de la madurez en medio una envoltura fantástica. Su Hanna cuenta la transición de una niña a mujer bajo un envoltorio, más que de fantasía, con los tropos y convenciones del cinema de acción o el de aventura. Ahí es donde radica su genialidad y queda pendiente descubrir si el remake podrá mantener esa vibra. Aquí el primer episodio fue dirigido por Sarah Adina Smith, cuyo trabajo previo solo había conocido mediante la antología de cortometrajes de horror Holidays, y que cabe mencionar, su Mother’s Day es uno de los mejores de todo el paquete.

vlcsnap-2019-02-03-23h48m00s432 (3).png

Joel Kinnaman personifica a Erik Heller, padre fugitivo de Hanna, y Mireille Enos a Marissa Wiegler, la agente implacable de la CIA que se empeña en atraparlos (Bana y Blanchett en la original, respectivamente). Para completar la trivia, la madre de Hanna, Johanna Zadek, tiene una pequeña intervención en ambas narrativas; en la primera fue Vicky Krieps (Phantom Thread, The Girl in the Spider’s Web) y ahora resultó una agradable sorpresa ver a Joanna Kulig heredar el manto – protagonista de la multi-nominada en ésta temporada de premios, Cold War (Zimna Wojna).

Debo repetir que la posibilidad de ver el piloto se trató de un sneak peek de parte de Amazon Prime internacional; los ocho capítulos serán arrojados simultáneamente en alguna fecha inespecífica de marzo 2019. —MJB

1200x1739_pm5zxr.jpg

  1. Espero que no lleguen a estropear el legado que dejó la película original. En aquel entonces me pareció algo brutal. Un film con una aire onírico muy fuerte, tanto en su argumento como en su estética, (tal y como comentas) que me encantó. No sabia de la serie, así que gracias por el artículo! Un saludo y buen trabajo

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: