La Enfermedad del Domingo (2018)

La Enfermedad del Domingo (2018) da continuidad a los personajes de Ramón Salazar establecidos en su propio cortometraje El ‘Domingo’ (2017). Ahora Chiara (Bárbara Lennie) quiere pedirle a su madre Anabel (Susi Sánchez) que pasen 10 días en la casa donde fue abandonada hace 35 años.

por Javier Espinoza

(Sunday’s Illness, Dir. Ramón Salazar, 2018)

Las últimas horas de los domingos son popularmente conocidas como el fin de la diversión; el cierre de un ciclo que arranca las actividades de la semana, unas horas después con el fatídico lunes. La nostalgia y depresión que genera la conclusión del fin de semana es retratada de forma muy sensible y eficiente por Ramón Salazar en el cortometraje El Domingo (2017), que nos presenta a una niña de ocho años llamada Chiara (Bruna González), y a su padre Mathieu (David Kammenos) saliendo de su casa de campo para visitar un río cercano y pasar la tarde. Al regresar a casa, Chiara se encuentra la caja de maquillaje de su madre y decide aplicárselo, para esperarla desde su ventana.

image.jpg

El cortometraje sirve de antecedente para La Enfermedad del Domingo (2018) en el que Salazar da continuidad a sus personajes, 35 años después. Ahora vemos a Chiara (Bárbara Lennie) viviendo en la misma casa de campo, rodeada de naturaleza, alejada del ruido citadino. Se hace pasar por mesera para atender una elegante cena en casa de Anabel (Susi Sánchez), y al concluir el evento, le hace saber que es la hija que abandonó años atrás. Anabel, intrigada, se entera de la verdadera intención de la visita: Chiara quiere pedirle que pasen 10 días juntas en la casa donde fue abandonada y el lugar donde actualmente vive.

Chiara no tiene necesidad de que su madre le pida disculpas por el abandono, lo que quiere es generar nuevos recuerdos, tener aventuras, llenarse de fotografías mentales para satisfacer el vacío generado por la ausencia, inclusive llegando a comportamientos sádicos para lograrlo. En esos 10 días se van a conocer dos extrañas, una que ha vivido recluida, insegura y adicta a las drogas; y la otra, que en su escape vio la oportunidad de rehacer su vida, estudiar y elevar su estatus social.

mg_6624_7065.jpg

Mientras ven una selección de diapositivas, Anabel se percata de una imagen que no coincide con la realidad. Chiara colocó su imagen dentro de otra –al más puro estilo del famoso Ard Gelinck– cuando Anabel aún estaba embarazada de ella, logrando así una paradoja temporal que vuelve a poner en perspectiva lo diferentes que han sido sus vidas. La convivencia continúa bajo un halo de misterio, en un tono ligeramente tenebroso y en el que las verdaderas intenciones de Chiara no son reveladas. Anabel va cayendo en su juego, en parte por culpa y parte porque el instinto maternal se hace presente.

Es un duelo actoral entre Bárbara Lennie y Susi Sánchez – esta última recién acreedora del Goya como Mejor Actriz por su interpretación. Vemos un juego de manipulación que va desde acciones sutiles hasta la violencia física. Lo que un Pedro Almodóvar le puede aportar a la dirección de actrices, en tono de comedia o farsa, Salazar lo hace en el drama, dejando que Lennie y Sánchez carguen con el peso de la historia, de hecho, el resto de los personajes son completamente secundarios y apenas tienen una breve aparición en la trama. La película está contada en viñetas, como una colección de imágenes fijas, tal como sucedería en una proyección de diapositivas; bien podrías ver los elementos en diferente orden y el resultado sería el mismo. La Enfermedad del Domingo te adelanta su desenlace desde la mitad de su trama, pero el camino es lo que la hace valiosa, alejándose de convenciones y melodramas, lo cual siempre se agradece. —JE

MV5BNDcxYjFhZWMtMWU1Zi00OTljLWI3YWEtMjExMTRhOWExNGMzXkEyXkFqcGdeQXVyMjQ3NzUxOTM@._V1_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: