Green Book (2018)

‘Green Book’ resulta en una película de fórmula, hecha para hacernos sentir bien y para darnos la esperanza de que a través de la aceptación y la comprensión podemos hacer un cambio en el mundo. Funciona en ese sentido, pero se siente un poco tardía, clásica en su factura y pasada de moda.

por Javier Espinoza

(Green Book: Una Amistad sin Fronteras, Dir. Peter Farrelly, 2018)

Frank “Tony Lip” Vallelonga (Viggo Mortensen) es un bravucón que trabaja sacando borrachos en un bar. Es producto de su tiempo, un italo-americano racista de los años 60, en una comunidad en la que todos son como él. Evita tomar del mismo vaso donde los afroamericanos toman, es tosco, grosero y mal hablado, pero, estas características resultan ideales para su nuevo trabajo: ser chofer de un importante concertista llamado Don Shirley (Mahershala Ali), quien lo entrevista, por cierto, sentado desde un trono (literal, un trono). Durante ocho semanas, van a recorrer el sur de Estados Unidos ya que Shirley quiere sentar un precedente para los artistas afroamericanos como él.

46189502202_65ad3d0e55_k (2).jpg

Como suele pasar en películas donde “nuestras diferencias nos unirán eventualmente”, durante todo el recorrido poco a poco van bajando la guardia. Shirley es muy refinado y delicado, Frank es todo lo contrario, pero la convivencia logra que se comprendan entre sí. Van auxiliados en su travesía por el green book que da título a la película, un manual creado por Victor Hugo Green publicado en Estados Unidos, de 1936 a 1966, para proveer a los viajeros afroamericanos de una lista de lugares seguros para comer y hospedarse en los estados sureños, como precaución debida a la segregación racial provocada por las leyes de Jim Crow.

Conforme viajan se presentan diferentes situaciones que hacen palpable la desigualdad racial que se vivía en dichos estados. Shirley no es bien recibido en muchos lugares, Frank tiene que defenderlo y abogar por él. En otros momentos, tal vez los mejores, Shirley trata de educar y sensibilizar a Frank en diversos temas; desde la alimentación, la dicción y la escritura, aprovechando que desde pequeño fue educado en las mejores instituciones, un contraste con la situación en que viven muchos afroamericanos en el país, confrontándolo consigo mismo y lo desestabiliza notablemente.

45516348894_8a10490e02_k (2).jpg

Se trata de una película de fórmula, hecha para hacernos sentir bien y para darnos la esperanza de que a través de la aceptación y la comprensión podemos hacer un cambio en el mundo. Funciona en ese sentido, pero se siente un poco tardía al ser extremadamente clásica en su factura, pasada de moda. Sus puntos a favor son las actuaciones de sus titulares, sobre todo Ali, quien al principio vemos como un ermitaño, desconfiado (y con justa razón), incapaz de salir de su área de confort. Su postura, sus gestos, su forma de conducirse, es digna de celebrarse; es un gran trabajo por parte de Ali. Por su parte, Mortensen también se adaptó a la perfección a un personaje que en apariencia no es su tipo, pero los cambios físicos a los que se sometió y el fraseo que adoptó, le dan la credibilidad necesaria para hacerlo salir airoso.

45516353804_7021a4d566_k (2).jpg

El director Peter Farrelly se aleja de su línea habitual de películas, comedias peculiares, algunas ligeramente ofensivas y toca un tema relevante. Escribe el guión con auxilio de los actores Brian Currie y Nick Vallelonga (hijo de Frank, el protagonista de la historia) y aunque la veracidad de los hechos ha sido puesta en duda por los familiares de Shirley, se cumple con el propósito de presentar su versión del histórico viaje, que, si bien incluirá clichés o personajes estereotipados, conmoverá a más de uno y lo hará revisar bibliografía sobre la situación racial de la época. En pocas palabras, Green Book es una película disfrutable, bien actuada y ambientada, pero fuera de eso no hay mucho más.  —JE

green_book_xlg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: