Alita: Battle Angel (2019)

Después de haber pasado casi 25 años en ‘stand by’, James Cameron y Robert Rodriguez le dan vida en pantalla grande al manga de Yukito Kishiro ‘Gunnm’ (conocida en este lado del mundo como ‘Battle Angel Alita’). El resultado es, al menos visualmente, asombroso.

por Jorge Guevara

(Battle Angel: La Última Guerrera, Dir. Robert Rodriguez, 2019)

Después de haber pasado casi 25 años en stand by, la visión de James Cameron de darle vida al manga de Yukito Kishiro ‘Gunnm’ (conocida en este lado del mundo como Battle Angel Alita) finalmente ha llegado a la pantalla grande y el resultado es –al menos visualmente– asombroso. Esto se debe en gran parte a los genios de Weta Digital, que transformaron a la actriz Rosa Salazar en un personaje de anime o manga de carne y hueso de manera tan convincente como para que no sea una distracción.

Cameron y la guionista Laeta Kalogridis logran ensamblar un cuento sorprendentemente emocional a pesar de no ser “tan” original. Los fanáticos del género sin duda reconocerán los mismos elementos de historias o ideas de personajes que vimos en cintas como Elysium, The Running Man, Oblivion o sin duda la infame Ghost in the Shell, pero sin que los mismos existencialismos que dichas obras inspiraron logren filtrarse.

ALITA: BATTLE ANGEL

Alita: Battle Angel puede ser considerada una fantasía de ciencia ficción, pero también, en el fondo, es una historia de amor, algo cada vez más común en el trabajo de Cameron. Esto tampoco significa que no sea todo un espectáculo. Hay mucha acción entre robots, con Robert Rodriguez luciéndose y aprovechando cada oportunidad para mostrar sus habilidades coreografiando secuencias de pelea y persecuciones. También hace un buen trabajo al mantener un equilibrio entre, hacerte creer que Iron City es un lugar peligroso, “donde las personas se hacen cosas terribles, unas a otras” pero nunca es demasiado violento para que se le dé una clasificación para adultos (como muchas de sus otras cintas).

Añadámosle un impresionante elenco de reparto que incluye a los ganadores del Oscar Christoph Waltz, Jennifer Connelly y Mahershala Ali; así como Jackie Earle Haley y Michelle Rodríguez; y el resultado es un viaje lleno de adrenalina que te absorberá, manteniéndote al filo del asiento. Realmente mi único problema fue la duración de la cinta y el desarrollo de su historia, ya que, al tratarse de la adaptación de distintos volúmenes del manga, por momentos se siente dispersa, o como si no tuviese un rumbo real. Pero que ello no sea un detrimento para disfrutarla, sin duda se trata de un viaje inmersivo que nunca cesa en deleitar, tanto a los ojos, como la imaginación. —JG

alita_battle_angel_ver16_xlg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: