Hombres de Esperanza: Entrevista con Eduardo Yago Tamayo

“Necesitamos comprender la dimensión del problema que significa la falta de atención a personas con adicciones; Para quitar ese estigma alrededor de los que utilizan drogas y comenzar a verlos más como enfermos y menos como villanos que merecen sus desgracias.”

por Cuauhtémoc Ruelas

Hombres de Esperanza nos muestra el trabajo que Eduardo Yago Tamayo llevó a cabo dentro del centro de rehabilitación evangélico La Esperanza, como parte de un taller de video y fotografía, donde el joven cineasta otorgo cámaras digitales a un grupo de internos para que narraran fragmentos de su día a día, luchando por recuperarse física y emocionalmente en su camino a la reintegración social.

El documental tendrá su presentación dentro de la sección Territorio Norte en Cine Tonalá Tijuana.

IMG_2881

CR: ¿Cómo supiste de la existencia del centro de rehabilitación La Esperanza?

EYT: Al tomar la maestría de estudios culturales en El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) fui invitado por la doctora Olga Odgers Ortíz para participar con un grupo de investigadores en un proyecto respaldado por el CONACYT, para profundizar en la problemática de los centros de rehabilitación evangélicos. Cuando entré, ya estaban hechas las vinculaciones con los centros que se estudiarían, de entre ellos, seleccioné ese en específico por el alto nivel ideológico de sus discursos entorno a la religión.

CR: ¿Qué fue lo que te impulsó a trabajar sobre esta temática?

EYT: Al principio mi interés era la comprensión de la existencia de instituciones religiosas con narrativas que me parecían caducas y su relación con los discursos de los dirigentes, sin embargo, el trabajo de campo que realicé durante un año (la investigación total fue de dos) me permitió entender que los grupos religiosos están realizando una labor social muy delicada, sin el apoyo del estado, y son prácticamente la única opción para la mayor parte de la población de usuarios de drogas en situación de calle que trabajan con recursos bajísimos. Entonces fue cuando comprendí la importancia de estas narrativas religiosas y cómo los pensamientos dogmáticos son usados como estrategia de sanación. También me interesó el componente de género que denotaron los tratamientos evangélicos, en los cuales existe un ideal del hombre de fe.

IMG_2882.JPG

CR: ¿Cuánto tiempo duró y cómo fue el proceso de rodaje?

EYT: Duró un mes, a la par de los talleres de fotografía y video que realicé para los internos. Éramos un pequeño staff y todos nos ayudábamos; en mi caso era una especie de asistente de director, productor y motivador. Fue complicado incentivarlos a contar sus historias y además procurar que exista un proceso creativo en el cual cada interno pudiera visualizar su historia y tomar decisiones directorales. Fue difícil, ya que debía estar pendiente de todo y a la vez generar un ambiente cordial y de confianza.

CR: ¿Qué obstáculos encontraste durante el proceso?

EYT: Muchos realmente, desde plantearlo en El COLEF, los procesos burocráticos, el comité de ética, también convencer a los del centro de rehabilitación, cartas de consentimiento informado, proteger la identidad de las personas que no debían aparecer, problemas técnicos, hubo un poco de todo. Montar todo es un capítulo aparte, respetar su voz, equilibrar las historias, hacerlo entretenido, convencer a tus amigos que tienen banda para que te cedan algunas pistas. Luego terminas y te enfrentas a la dificultad de encontrar un público y espacios de difusión. Ha sido un camino solitario, pero las audiencias que han podido ver el documental han sido muy agradecidas.

CR: ¿Qué enseñanza crees que les dejo a los internos, y a ti como realizador?

EYT: Es difícil la pregunta, ya que a la mayoría de los internos con los que trabajé no los volví a ver después del taller. La población del centro de rehabilitación es muy fluctuante y ellos no siempre dan datos de localización. Para la mayoría, era importante que su historia pudiera conectar con otros en problemas similares y también era importante que quedara testimonio de su caso para que sirviera de ejemplo; los internos han respondido positivamente al documental. Yo me quedo con muchísimos aprendizajes, también fue un proyecto seleccionado para DOCULAB del Festival de Cine de Guadalajara, lo cual fue una experiencia única para mí.

IMG_2883.JPG

CR: ¿Por qué es importante que el público vea un documental como Hombres de Esperanza?

EYT: Principalmente porque necesitamos comprender la dimensión del problema que significa la falta de atención a personas con adicciones. Para quitar ese estigma alrededor de los que utilizan drogas y comenzar a verlos más como enfermos y menos como villanos que merecen sus desgracias. También porque son muy raras las investigaciones que involucran los elementos audiovisuales en los cuales la población del estudio habla de manera frontal. Con el paso del tiempo, en un nivel más profundo, he notado que el documental defiende la idea de que la creación artística también es un medio de sanación y de construcción de identidad.

CR: Finalmente, ¿Qué planes tienes a futuro para este proyecto, ya sea en muestras o festivales?

EYT: Mi principal interés es que sea visto por la mayor cantidad de personas. Hemos realizado algunas presentaciones públicas, en charlas cuando he hablado del tema y eventos relacionados al libro ¿Dejar las drogas con ayuda de Dios? que editó COLEF, en base a los resultados de las investigaciones de nuestro proyecto. He estado insistiendo en diversos festivales, no he tenido suerte en México, pero curiosamente fue seleccionado para uno en Argentina y otro en Colombia; en el de Colombia obtuvo una mención especial del jurado. Voy a insistir un poco más en espacios y festivales, y eventualmente me gustaría liberarlo al público.

*Hombres de Esperanza se exhibirá el próximo martes 26 de febrero a las 7:30 PM dentro de la sección Territorio Norte de Cine Tonalá Tijuana. Ver sitio para más información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: