Lady Rancho (2019)

Lady Rancho tiene a su favor no extraviarse de la premisa original. No trata de ser algo que no es y cumple con establecer a una protagonista pedante que gracias al trabajo rudo evoluciona, dándole rumbo a su vida.

por Javier Espinoza

(#LadyRancho, Dir. Rafael Montero, 2019)

Las ladys en México son sinónimo de mujeres prepotentes, que presumen de su status para intentar salir bien libradas de alguna situación vergonzosa. La falta de una “Familia Real” la sustituimos con gente como #Lady100Pesos, #LadyPioja, #LadyChiles, #LadyPolanco y #LadyJochos, por mencionar algunas; todas recordadas de forma infame gracias al fenómeno viral en que se convirtieron durante un pequeño periodo de tiempo y que permanecen como un recordatorio de lo bajo que se puede caer en un momento de vulnerabilidad.

Lady Rancho tiene una trama sencilla, Camila Pérez-Meyer (Danae Reynaud) es una niña bien, desubicada y malcriada. Junto a su mejor amiga, Andy (Constanza Andrade) derrochan y van a los top spots de la ciudad. Después de varios incidentes producto de la borrachera, Camila se enfrenta a unos policías que intentan aprenderla, insultándolos, convirtiendo el acto en un fenómeno viral, recibiendo el nombramiento de #LadyJochos. Cuando Camila viaja al rancho familiar, a la fiesta de cumpleaños de su padre (Juan Carlos Colombo), continúa embriagándose y se queda dormida. Al día siguiente, revisa su celular encontrando un video grabado por sus padres en el que le explican que se quedará ahí todas las vacaciones vigilada por Juan (Hoze Meléndez). Camila estalla, incrédula ante el severo castigo, sobre todo después de enterarse que si no trabaja en el rancho, no comerá nada.

D0CukUBX4AAJ6u7.jpg

A partir de éste punto, la película cambia a un ritmo que incluye tomas contemplativas (acompañadas de una melodía melancólica) para establecer el desacelere que implica la vida en el rancho, una tranquilidad que contrasta con el trajín de la ciudad. Para Camila es complicado recibir instrucciones, ejecutarlas, disciplinarse, y sobre todo, aprender trabajos manuales. Al más puro estilo de las comedias de situación sobre “pez fuera del agua”, intenta y fracasa en varias actividades, incluyendo la limpieza y la cocina, la ordeña de vacas, hasta que, eventualmente, encuentra la forma de sobrellevarlo; aprendiendo a trabajar con la ayuda de Beatriz (Renata Vaca), una chica de su edad que vive en el rancho y que desde el primer día tiene cierta empatía con ella.

Lady Rancho tiene a su favor no extraviarse de la premisa original. No trata de ser algo que no es y cumple con establecer a una protagonista pedante que gracias al trabajo rudo evoluciona, dándole rumbo a su vida. Hay referencias interesantes y bien aplicadas a elementos de la cultura pop, redes sociales, romances entre pobres y ricos (como Amar te Duele; Sariñana, 2002) o Lord Voldemort de la saga de Harry Potter, lo cual hace que sus 92 minutos de duración pasen rápida y amenamente en compañía de toda la familia.

Lady-Rancho-03 (2).jpg

Después de ver el teaser, parecía que tendríamos una versión adolescente de Bárbara Noble de Nosotros los Nobles (Alazraki, 2013) pero Danae Reynaud le da un toque distinto, más allá de que primero sea odiosa, para luego comprenderla, y al final, hasta te caiga bien. En ciertos momentos, recuerda un poco a los mejores años de Lindsay Lohan o a la actitud inocente que le imprimió Anna Faris al personaje principal en The House Bunny (Wolf, 2008). El resto del elenco está igual de bien que Reynaud, incluidos los jóvenes Renata Vaca, Constanza Andrade y Hoze Meléndez; así como los adultos Azela Robinson y Juan Carlos Colombo. Además de las participaciones especiales de Delia Casanova y Jorge Victoria, que terminan por redondear un bien logrado elenco. —JE

alla_en_el_rancho_xlg.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: