Serenity (2019)

En enero del 2017, se report√≥ que Serenity ser√≠a un ‚Äúnoir sexy‚ÄĚ. Aunque se queda muy corta de algo como el cl√°sico de Humphrey Bogart y Lauren Bacall “To Have and Have Not”, su primera media hora, por lo menos, trata de hacer justicia a esa descripci√≥n; se parece a uno de esos thrillers baratos y vulgares que saturaban la cartelera estadounidense en los noventa.

por Alberto Villaescusa R.

(Obsesión, Dir. Steven Knight, 2019)

Empieza como un tipo de pel√≠cula que Hollywood sol√≠a hacer mucho tiempo. Matthew McConaughey interpreta a Baker Dill, un pescador en la retirada isla de Plymouth. Tosco y reservado, Dill est√° obsesionado con capturar un at√ļn gigante que ronda las aguas cercanas. Est√° siempre corto de dinero, pero lo poco que tiene, lo invierte en su desesperada persecuci√≥n. Su primer oficial, Duke (Djimon Hounsou), trata de convencerlo de que mejor se dediquen a la pesca comercial o a pasear turistas extranjeros. Pero Constance (Diane Lane), una mujer adinerada que vive en la isla, siempre rescata a Dill de sus problemas econ√≥micos por el precio de una velada en su cama.

Una noche, mientras ahoga las penas frustrado en el bar local, Dill es visitado por una mujer de su pasado. Su ex-esposa, Karen (Anne Hathaway), ahora casada con el rico empresario de construcción Frank Zariakas (Jason Clarke), un hombre abusivo y controlador. Ella no puede sólo divorciarse o intentar escaparse con Patrick (Rafael Sayegh), hijo del mismo matrimonio previo; Frank es demasiado poderoso y la perseguiría a cualquier rincón del mundo.

39801601093_abfce2ca7e_k (2).jpg

Las sospechas de Karen no son en vano. Frank no s√≥lo est√° a la altura de su descripci√≥n, es b√°sicamente una caricatura de un multi-millonario prepotente que se cree due√Īo del mundo. Cuando finalmente aparece en escena, le ordena a su mujer que se desvista en medio de la habitaci√≥n para inspeccionar su cuerpo y despu√©s abusar f√≠sicamente de ella. Sus di√°logos son una mezcla de frases trilladas como ‚ÄúTodo hombre tiene su precio‚ÄĚ y la violencia casual de un personaje cuando quiere que sepamos es el villano de la pel√≠cula, por ejemplo, invita a Dill a la parte pobre de la isla en busca de prostitutas que ofrecen sexo anal por diez d√≥lares. Karen, sin embargo, tiene otro plan: durante un viaje de pesca en Plymouth, s√≥lo necesita que Baker lleve a Frank al mar profundo, lo emborrache y lo tire por la borda para que sea devorado por tiburones.

En enero de 2017, Deadline report√≥ que Serenity ser√≠a un ‚Äúnoir sexy‚ÄĚ. Aunque se queda muy corta de algo como el cl√°sico de Humphrey Bogart y Lauren Bacall To Have and Have Not, su primera media hora, por lo menos, trata de hacer justicia a esa descripci√≥n; se parece a uno de esos thrillers baratos y vulgares que saturaban la cartelera estadounidense en los noventa. Existe la promesa de un homicidio que nubla los l√≠mites del bien y el mal, as√≠ como de tensi√≥n sexual entre dos reconocidas estrellas de cine.

32178110537_c619324903_k (2).jpg

Sin embargo, √©sta no es la clase de pel√≠cula que termina siendo y no quiero decir exactamente c√≥mo se desv√≠a de la premisa. No es una buena pel√≠cula, pero ese giro narrativo bien puede convertirla en el peor estreno de este a√Īo. Por esa contradictoria raz√≥n, merece verse para creerse. Ser testigo de c√≥mo la locura toma forma (o se hace pedazos) es morbosamente entretenido. Es como si el guionista-director Steven Knight hubiera escrito las primeras treinta p√°ginas de un thriller mediocre y, en lugar de atender a las notas de sus productores, trat√≥ de convencerlos de que esa fue su intenci√≥n desde el principio.

Lo frustrante es que la idea que une sus dispares elementos es tan ambiciosa y, de haberse desarrollado con mayor cuidado, pudo funcionar. A ratos se asoman a la superficie comentarios inteligentes sobre su propia narrativa: ¬Ņes √©sta una fantas√≠a de poder, un escape para los rencores de la personalidad? ¬ŅQu√© dice una historia c√≥mo esta de las personas que gravitan hacia ella? ¬ŅQu√© lecciones ofrece? No hay mucho que una a Serenity con Locke, el aclamado debut de Knight como director. Sin embargo, al centro de ambas pel√≠culas se encuentran dos personajes aislados, que interiorizan su dolor de una manera que les hace m√°s da√Īo que bien. El director es menos exitoso aqu√≠ al momento de comunicar dicha idea, pero no es menos sincero.

32178122317_849b8f2e44_k (2).jpg

El cine constantemente se hace en condiciones adversas. Una pel√≠cula, cualquier pel√≠cula, es una obra tit√°nica en la que chocan las visiones y capacidades de directores, guionistas, productores y estrellas. Pero ese estira y afloja tambi√©n ayuda a mantener a raya los peores instintos de cada uno. Siento que eso es lo que Knight necesitaba aqu√≠: un director con la habilidad de equilibrar los elementos m√°s sentimentales y melodram√°ticos de su guion; y que dudara de im√°genes como McConaughey nadando desnudo y teniendo una visi√≥n m√≠stica de su hijo que se encuentra a miles de kil√≥metros de distancia. Quiz√° un guionista adicional que le avise que di√°logos como ‚Äúde vuelta en el mundo real tenemos algo llamado Facebook‚ÄĚ hacen imposible tomar a sus personajes en serio o como ayudante a que la trama se desenvuelva de manera m√°s elegante. Pel√≠culas malas se estrenan cada semana. Pero pel√≠culas como Serenity son un evento de una vez al a√Īo. Es la clase que Hollywood pr√°cticamente ya nunca hace, quiz√° por buenas razones. ‚ÄĒAVR

serenity_xlg.jpg

  1. […] Y eso es limitarme nom√°s a las cr√≠ticamente consideradas. Por su parte, movies vilipendiadas como Serenity o Velvet Buzzsaw, tampoco se toman el tiempo en explicar o justificar y simplemente existen en su […]

    Me gusta

Los comentarios est√°n cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: