FICG ’19: Día de Muertos

Día de Muertos es un homenaje animado a la época de oro del cine mexicano, en la inclusión de personajes basados en figuras icónicas como Jorge Negrete, Pedro Infante y Sara García; así como una protagonista con el nombre de la actriz Salma Hayek.

por Javier Espinoza

(Day of the Dead, Dir. Carlos Gutiérrez, 2019) 

En el marco de la ceremonia inaugural del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición número 34, se estrenó el primer corte del largometraje animado Día de Muertos dirigido por Carlos Gutiérrez, mismo que compite para obtener el Premio Internacional de Largometraje de Animación; primera ocasión que se entregará dicho premio, apadrinado por el ganador del Oscar y fundador del festival Guillermo del Toro, reforzando a Guadalajara como capital de la animación. Exhibida en su versión doblada al idioma inglés, con aclaración de Gutiérrez que la versión al “español mexicano” será la que se estrene en salas comerciales en octubre, además de que le faltan algunos detalles por ajustar.

Día de Muertos relata la historia de Salma, una niña que vive en Santa Clara con la señora Sara y sus dos nietos, Jorge y Pedro. En dicho pueblo, reciben la visita de La Muerte con alegría, misma que les obsequia un reloj de arena en el cual pueden ver a sus seres queridos durante un día al año, el 2 de noviembre, una vez que se les coloca su respectivo altar.

20933922_1238018079637487_7237710058353233129_o (3).jpg

Salma, frustrada, no puede colocar la ofrenda para sus padres porque no tiene ninguna información sobre ellos. Pasan diez años, y al seguir fracasando en su intento por ver a sus padres, recluta a sus amigos Jorge y Pedro para ir en busca de respuesta. Los tres van a explorar una misteriosa isla donde encontrarán el códice que resolverá algunas dudas, pero que dará pie a nuevas aventuras.

Hay un homenaje a la época de oro del cine mexicano en la inclusión de personajes basados en figuras icónicas como Jorge Negrete, Pedro Infante y Sara García; además de nombrar a su protagonista como otra mexicana reconocida, Salma Hayek. Es un toque simpático que enfatiza el sentido de pertenencia que se le pretende imprimir a la historia, de hecho, la primera parte de la película es una clara recreación de las comedias rancheras, con un toque de realismo mágico. Para señalar otro punto a su favor, es su estética tipo videojuego. Salma, Jorge y Pedro viajan por múltiples mundos fantásticos, cambiando su morfología en varios de ellos, eliminando enemigos a su paso y obteniendo claves para revelar el misterio.

22339195_1275523832553578_6118001929589453655_o.jpg

Arte conceptual de Día de Muertos

La animación está muy bien realizada, pero hay ciertas inconsistencias en su ritmo. Al principio todo sucede de forma rápida, tanto como para confundir la trama, a la mitad baja la velocidad y después va increíblemente despacio, sobre todo en el cierre. Hay muchas historias y elementos que convergen al mismo tiempo – hasta de algunos que ya ni te acordabas. Los personajes tienen gracia, pero a sus reacciones y sus decisiones en conjunto parece que les falta corazón; no generan mucha empatía. No es necesario ser una película lacrimógena para ser emotiva pero tal vez ese es el elemento que falta. La protagonista está desesperada porque no obtiene lo que quiere, pero no nos cae tan bien como para queramos que lo consiga.

Con todo y sus detalles, Día de Muertos es exitosa en su homenaje a las historias mexicanas y sus protagonistas. Éste primer acercamiento es una cordial invitación a ver el resultado final cuando obtenga su estreno comercial a finales de 2019. —JE

20933922_1238018079637487_7237710058353233129_o.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: