FICG ’19: Los Reyes

No es necesario ser un amante de los perros para poder apreciar el encanto de “los verdaderos reyes del parque”; las dinámicas en su vida diaria, su amistad y la forma en que interactúan con los patinadores que visitan el skate park Los Reyes en Santiago de Chile.

por Javier Espinoza

(Los Reyes, Dirs. Bettina Perut, Iván Osnovikoff, 2018) 

Fútbol y Chola son dos perros que viven en el skate park Los Reyes de Santiago, Chile. Adoptaron el lugar como su hogar, y como tal, lo defienden de aquello que consideran amenazas, léase, otros perros y caballos de la policía montada. Los co-directores Bettina Perut e Iván Osnovikoff decidieron cambiar a los protagonistas originales de su documental (tres patinadores) por estos perros, después de percatarse de la forma en que vivían el parque, filmando un resultado de diez meses.

Chola-Fútbol-pasto.jpg

No hay animaciones, ni títulos que nos ayuden a entender lo que sucede, solo vemos a dos perros en su hábitat; robando pelotas para divertirse cuando pierden las botellas de plástico, incluso notamos que las piedras les proveen gran dosis de entretenimiento. Se combinan close-ups extremos de cada uno con escenas de patinadores que se quedan a platicar en presencia de los animales y a los que nunca vemos con claridad. La apreciación ocurre desde el ángulo y visión de los perros, que pacientemente escuchan, inquietándose cuando la plática se convierte en discusión, sabiendo que algo no anda bien.

El contemplativo ritmo del documental se convierte angustioso (al menos en pequeños momentos), por ejemplo, durante un festival celebrado en el parque donde colocan una valla de seguridad que les impide el acceso a su pelota. Nadie les hace caso y todos están ocupados haciendo otras cosas. Desesperados, buscan la forma de conseguir su juguete al ritmo de Enjoy the Silence de Depeche Mode, rompiendo el silencio que por lo regular disfrutan Fútbol y Chola en el parque, su parque.

Chola-sola-1.jpg

No es necesario ser un amante de los perros para poder apreciar el encanto de los verdaderos reyes del parque. Las dinámicas en su vida diaria, su amistad y la forma en que interactúan con los patinadores que visitan; convirtiéndolos en testigos de sus confesiones más personales y sus momentos de mayor felicidad, provocando que valga la pena visitarlos, aunque sea por este conducto.

Los Reyes compitió en la sección Largometraje Iberoamericano Documental de la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. —JE

Poster-LOS-REYES-A2-ESP.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: