La Faraona de José Paredes

“Lo atractivo para mí no es el hecho de que un fantasma se aparezca o no en la Prepa Federal Lázaro Cárdenas, sino que la historia va de la mano con una parte histórica de la ciudad, y quienes han visto mis proyectos previos saben que tengo un particular interés en Tijuana.”

por Cuauhtémoc Ruelas

 Siempre quise realizar algo dentro del género de terror, sobre todo que tuviera relación con la parte histórica de Tijuana.
— José Paredes 

En anteriores trabajos, el cineasta tijuanense José Paredes había presentado relatos dentro del drama juvenil. Sin embargo, en su nuevo cortometraje La Faraona, se interna en el género de terror, donde una antigua leyenda de Tijuana afecta la vida de un joven estudiante en la preparatoria Lázaro Cárdenas.

Paredes nos conversa sobre su nuevo trabajo, el cual tendrá fechas de exhibición los próximos 18 y 21 de marzo, dentro de las actividades del San Diego Latino Film Festival.

157f931c-14ea-46da-b1ab-ac61f2ef2ae3 (2).JPG

CR: Para este nuevo proyecto, tomas como base una leyenda bastante popular en nuestra ciudad como lo es “la bailarina sin cabeza”. ¿Qué fue lo que llamó tu atención de dicha historia? 

JP: Yo estudié en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y como ex-alumno de ahí siempre me llamó la atención que hubiera un supuesto evento sobrenatural dentro de ella. Pero lo atractivo para mí no fue el hecho de que un fantasma se aparezca o no, sino que la historia va de la mano con una parte histórica de la ciudad, y quienes han visto mis proyectos previos saben que tengo un particular interés en Tijuana; es algo que siempre está presente en mi trabajo y en este caso no iba a ser excepción. 

CR: ¿De dónde nace la motivación de realizar un proyecto dentro del género del terror? 

JP: Siempre he querido realizar algo de ese género, pero siempre se me facilitó hacer películas sobre los conflictos personales de personajes. Hace ocho años unos compañeros querían hacer un proyecto televisivo al estilo de La Hora Marcada en donde contaban distintas historias de terror. La única que me vino a la mente fue sobre La Faraona de Agua Caliente. Cuando al fin tenía la historia completa, me avisaron que el proyecto se había cancelado, así que por siete años se quedó guardada, hasta que me vino a la mente la posibilidad de hacerla. Afortunadamente, ya había hecho un largometraje ahí, así que eso facilitó el proceso para que la escuela me diera autorización de grabar, ya que les quedó claro que era alguien que tomaba el cine en serio y que tenía antecedentes con él. Quién sabe si me hubieran dado luz verde si no tuviera nada que mostrarles. 

7578645a-8150-4cfe-af54-12fa39f45907 (2)

CR: ¿Cuáles consideras tus mayores referentes para plasmar este trabajo (películas, directores, artistas visuales, etc.)? 

JP: Roger Ebert, el crítico de cine, en una ocasión hablaba sobre una película de una casa embrujada y dijo “algo que da más miedo que una casa embrujada es la posibilidad de que una casa esté embrujada” refiriéndose, obviamente, a crear anticipación y suspenso con incertidumbre, antes de mostrar a monstruos o fantasmas en pantalla. En La Faraona, muchos de los eventos más violentos o fantásticos se llevan a cabo fuera de la pantalla, nunca los vemos; lo que sí vemos son los resultados y/o como los personajes reaccionan ante ellos. Son varias películas que usan este método como Signs de M. Night Shyamalan, Frailty de Bill Paxton, Alien de Ridley Scott, y aunque no hay mucho parecido, The Exorcist de William Friedkin.

CR: Aunque la trama se ubica en el presente, existe un breve pasaje que se ubica en los 20’s. ¿Qué fue los más complicado de todo eso? 

JP: Para esa escena sí fueron necesarios dos vestuarios, incluyendo el de La Faraona. Afortunadamente, vivimos en una ciudad de grandes artistas, entre ellos bailarinas de flamenco. Así que no fue tan complicado como uno imaginaría.

CR: En el cortometraje aparecen sutiles efectos digitales, que sin duda dan textura a los elementos sobrenaturales. Háblanos un poco del trabajo de post-producción.

JP: Ciertamente son pocos los efectos y la mayoría no tan complejos. Conté con dos talentos que llevaron a cabo este proceso: Alvaro Zendejas y Manuel Alejandro Anell. Hay un efecto en particular que requirió mucho trabajo, donde grabamos una toma de distintas maneras para poder crearlo. Lamentablemente es una escena crucial, así que no puedo profundizar mucho, solo diré que he visto producciones de Hollywood hacer procesos similares – a mucho más grande escala, por supuesto – y finalmente tuve la oportunidad de hacer algo por el estilo. Aunque en el momento no teníamos ni idea de que o por que lo hicimos, seguí las indicaciones que me dieron los animadores y el resultado fue muy satisfactorio. 

96f57e36-a459-4bcd-95c4-57090f80c746 (2).JPG

CR: Después de haber presentado en 2016 tu largometraje Amir, éste año quedaste nuevamente seleccionado en SDLFF. ¿Qué significa esto para ti y todo tu equipo? 

JP: Estamos muy contentos de haber sido seleccionados para este festival ya que es el espacio ideal para conocer, convivir y exhibir al lado de nuestros vecinos cineastas. En lo personal, yo me quedé con una buenísima impresión tanto del festival como del público presente ya que les gustó mucho ver un proyecto (en el caso de Amir) que mostrara un lado de Tijuana no antes visto. Era precisamente por lo mucho que les gustó mi previa obra que me sentía inseguro de que fueran a seleccionar La Faraona ya que es un género muy distinto y en un formato diferente. Es por eso que fue una sorpresa y estoy sumamente agradecido con los coordinadores que haya sido tan importante para los creativos de la frontera.

CR: Finalmente, José, ¿Qué planes tienes a futuro? 

JP: Ahorita no hay nada concreto, lo único que sé es que quiero volver a hacer un largometraje y que nuevamente abarque el mundo de los artistas locales. Por otro lado, ando procurando otras posibles oportunidades que surgieron durante las distintas muestras de Amir. Así que, como dije antes, no hay nada concreto, pero sí una idea realizándose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: